La evolución de la Liga MX Femenil

En 2016 se anunció el nacimiento de esta liga, el espacio para que las mujeres compitieran en el futbol profesional

La evolución de la Liga MX Femenil
FOTO: IMAGO7
Universal Deportes 07/03/2021 09:04 Universal Deportes Actualizada 09:04
Guardando favorito...

El 5 de diciembre del 2016 se anunció el nacimiento de la Liga Femenil MX, un espacio para que las mujeres compitieran en el futbol, dejando de lado y enterrada la consigna de que el balompié, era el "Juego del hombre".

“Es una iniciativa de Federación Mexicana de Futbol buscando darle competencia a las jugadoras mexicanas y parte de los recursos que se utilizaban para traer jugadoras y concentrarlas se va a ocupar en este tema”, dijo Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX y que también comandó el nacimiento del proyecto femenil.

El torneo tendría como participantes a los mismos clubes de liga varonil, pero con la salvedad de que habría límite de edad, tope salarial, además de que no permitiría la contratación de futbolistas extranjeras.

Lee también: Diego Abreu: El futbol mexicano puede ser potencia; generaciones pasadas fueron conformistas

Esto respondía, al fin, al grito desesperado de las mujeres por tener una competencia de corte profesional, además de darle a las Selecciones Mexicanas, material para trabajar, ya que estas se alimentaban principalmente de jugadoras que participaban el sector estudiantil de los Estados Unidos.

En el primer torneo no participaron los 18 clubes de la Liga MX, pues Chiapas y Puebla se encontraban en proceso de venta y no contaban con  la infraestructura para crear a sus conjuntos.

PRIMER TORNEO

El primer torneo se llevó a cabo. Los equipos femeniles jugaban en su mayoría en las instalaciones del club, en sus lugares de entrenamiento y los algunos juegos eran transmitidos por televisión. 

De inmediato en el campo de juego se dieron las diferencias. Algunos clubes, con seria infraestructura como Tigres, Monterrey,  Pachuca, Guadalajara y América, siendo las Chivas el primer campeón del torneo.

LOS CONTRAS

Pero dentro de todo lo bueno que arrojó el proyecto, comenzaron a existir algunas diferencias y problemas.

"Quizá la diferencia más grande fue que muchos clubes no respetaron lo del tope salarial, comenzaron a contratar jugadoras con más experiencia, a pagar mejor y eso comenzó a abrir la brecha, que no está mal, al final cada quien está en su derecho a armar su proyecto como quiera, pero las diferencias se marcaron", opina Roberto Pérez, técnico se Cruz Azul Femenil.

Más hay otras diferencias que no son del todo para bien. "La creación de la Liga por si misma es un gran avance en todos los sentidos, pero también hay graves atrasos en la cuestión de trato y dignidad a las jugadoras. Algunas muchachas no tienen lo mínimo para sobrevivir, para vivir de esto de manera digna, los contratos son desventajoso,  el avance se ha estancado en ese sentido", menciona Balbina Treviño, ex jugadora de clubes como Necaxa y Monterrey.

DOMINANTES
A cuatro la del inicio de la Liga Femenil los títulos se han repartido de la siguiente forma: Tigres ha ganado tres títulos, Monterrey uno, al igual que Guadalajara y América.

AVANCES

La Liga Femenil MX es sin lugar a dudas una gran idea que ha sobrevivido a pesar de no ser aún un negocio para los clubes. La necesidad de abrir el espacio que se habían ganado más mujeres era urgente tanto por cuestiones de igualdad hasta para la cuestión deportiva, ya que más Selecciones Mexicanas al fin tienen de dónde escoger jugadoras. Un gran paso para la mujer, sin lugar a dudas.

Guardando favorito...