La élite del arbitraje en México

El futbol mexicano tiene en estos momentos nueve árbitros FIFA, y muchos de ellos son solicitados en el futbol internacional para actuar, ya sea como centrales, asistentes o VAR

La élite del arbitraje en México
FOTO: IMAGO7
Universal Deportes 09/01/2022 00:00 Universal Deportes Actualizada 10:06
Guardando favorito...

Unos hablan y aseguran que hay crisis del arbitraje en México. Pero la realidad es que quizá es según como se vea el vaso.

El futbol mexicano tiene en estos momentos nueve árbitros FIFA, y muchos de ellos son solicitados en el futbol internacional para actuar, ya sea como centrales, asistentes o VAR.

“La palabra crisis es muy amplia y a veces exagerada. ¿Hay problemas en el arbitraje?, sí, quizá de fondo, de forma, pero aún así los silbantes mexicanos son pedidos en muchos lugares del mundo… Y aseguro que no es porque caigan bien, nada más”, expresa Armando Archundia.
 

En los pasados, meses, “Fernando Guerrero se fue a Qatar con Fernando Hernández, a la Copa Árabe, y no es para menos, los ojos del mundo, de la FIFA estuvieron ahí.  César Ramos, fue pedido en el futbol de Ecuador para que actuara de VAR en las finales de la liga de aquel país. Eso habla de que hay respeto por el nivel que tienen”.

En este 2022, los nueve gafetes FIFA del futbol mexicano son: 
César Arturo Ramos Palazuelos (2014)
Fernando Guerrero Ramírez (2014)
Luis Enrique Santander Aguirre (2015)
Oscar Macías Romo (2015)
Marco Antonio Ortiz Nava (2018)
Jorge Antonio Pérez Durán (2018)
Fernando Hernández Gómez (2018)
Adonaí Escobedo González (2019)
Diego Montaño Robles (2019)

De estos árbitros, Archundia asegura que por lo menos dos, irán a Qatar. “A la cabeza está César (Ramos), quien aunque no tuvo buen cierre de torneo, tiene la jerarquía de haber ido a la pasada Copa del Mundo. Luego está Fernando Guerrero, Fernando Hernández y Adonaí en el VAR. Lo que puedo asegurar es que irán dos árbitros a Qatar, uno de central y otro en el VAR, esperemos a ver qué sucede”.

En el arbitraje femenil, hay seis con Gafete FIFA, aunque estas no han sido requeridas constantemente a nivel internacional:

Francia María González Martínez (2013)
Priscila Eritzel Pérez Borja (2019)
Katia Itzel García Mendoza (2019)
Diana Stephania Pérez Borja (2021)
Lizzet Amairany García Olvera (2022)
Karen Hernández Andrade (2022)

 

Comentarios