Giovani dos Santos y Marco Fabián, del oro al lodo

Giovani Dos Santos y Marco Fabián ganaron la medalla de oro en Londres 2021, hoy están sin equipo

Giovani dos Santos y Marco Fabián, del oro al lodo
FOTO: Imago7
Universal Deportes 21/07/2021 02:58 Universal Deportes Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fueron su punto más alto, tocaron el cielo. De cara a los Olímpicos de Tokio 2020 (21), nueve años después, su carrera se ha ido a pique, hoy, nadie se pelea por ellos, son ellos los que buscan un equipo. ¿Qué le pasó a Giovani Dos Santos? ¿Qué le pasó a Marco Fabián de la Mora? Del oro al lodo.

Londres 2012, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena rompía pronósticos al avanzar poco a poco en el torneo olímpico hasta llegar y ganar la medalla de oro venciendo en la final a Brasil 2-1. Jugadores base en ese juego fueron Gio y Fabián, hombres de habilidad, creatividad y gol. Partido a partido, en ese torneo brillaron.

Puedes leer: "México sin temor de enfrentar a Francia ni de ser medallistas, advierte Guillermo Ochoa"

En el primer juego, hubo empate a cero goles contra Corea del Sur, pero en el segundo comenzaron a despegar: México le ganó 2-0 a Gabón con dos goles de Dos Santos y cerró la primera fase derrotando 1-0 a Suiza con tanto de Oribe Peralta a servicio de Fabián.

En cuartos México vence 4-2 a Senegal con otro tanto de Gio Dos Santos y buena actuación de Marco Fabián en asistencias. En semifinales, otro triunfo 3-1 a Japón y Fabián de la Mora colabora con un gol.

Ya en la final, conrea Estados Unidos, Giovani no jugó por lesión, pero Fabián brilló con asistencias para Oribe Peralta, quien marcó en dos ocasiones para lograr el oro.

Te puede interesar: "Deportistas mexicanos en Tokio desisten entrenar en su lugar de competencia"

LA DEBACLE
Pero después de ese oro, la carrera de ambos jugadores entró en un sube y baja, que al final quedó abajo debido a su falta de continuidad, de profesionalismo y su afición a la fiesta y las malas costumbres.

En el 2012, Giovani pasaba del Barcelona al Mallorca en 4.7 millones de dólares. Fabián, en Chivas, costaba 7.1. En el 2013, Gio se fue al Villarreal por 7.7 millones y Fabián subía de precio aún en Guadalajara con un valor de 8.2

En el 2014 llega el punto más alto en la carrera de Gio, al costar 14 millones. A Fabián los escándalos le pasan factura y baja a 5.9 saliendo de Chivas para ir a buscar resurgimiento en Cruz Azul.

En el 2016, Dos Santos deja Europa y va a la MLS, a Los Ángeles Galaxy, por la muy respetable suma de 9.4 millones. Marco Fabián llega al Eintrach Frankfurt por 6 millones de dólares.
 

 

2017, Fabián es el mexicano más caro del orbe cuando se revaloriza en la Bundesliga y llega a costar 8.2 millones. Y comenzaron a venir para abajo.
2018, las lesiones no dejan en paz a Gio, su valor en el Galaxy baja hasta 3.1 millones. 2019, Fabián deja al Eintrach y es contratado por el Philadelphia Union de la MLS en apenas 2.9 millones.

2020. Gio vive sus últimos  momentos en el Galaxy, con apenas un costo de 2.3 millones. Fabián se va a Qatar, al Al-Saad por 1.7.
2021. El sueño de Dos Santos se cumple, llega al América, se habla que rentó su carta por 1.7 millones. Fabián encuentra refugio en el FC Juárez por apenas 1.1 millones.

Y ahora, a mitad de año, nadie sabe dónde jugarán o si seguirán activos. Gio tiene 32 años, su carrera debería estar en un punto alto. Marco Fabián cuenta con 31, y debería estar peleando por jugar en la Selección.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses