Este día se jugará la primera parte de la gran final, entre los equipos 1 y 2 de la tabla, los dos mejores,

Todos dicen que en esta fase de Liguilla, los juegos son de 180 minutos, pero sin duda dar el primer golpe en la ida, muchas veces puede ser clave.

El partido de ida se desarrollará en el estadio Olímpico Universitario , en la casa de los Pumas, donde nunca, en las siete finales que han jugado, han visto la derrota.

1976-77

Final de la campaña 1976-77. La liguilla se jugó de forma algo especial. Dos grupos, cada uno de cuatro equipo, todos contra todos y el que más puntos, hiciera, jugarían la final. En uno ganó la Universidad de Guadalajara, en el otro los Pumas de la Universidad.

La ida se jugó en el estadio Jalisco, el juego se empató a cero goles, y vino la vuelta, con Pumas jugando como local ¡en el estadio Azteca!

¿Por qué se jugó ahí? Ciudad Universitaria, debido a una huelga, estaba cerrada, incluido el estadio Olímpico y por esa razón se fue a jugar a la casa del archirrival, el América. Pumas ganó el partido, 1-0 con gol de Evanivaldo Castro “Cabinho” y Pumas ganó el juego y el título.

1977-78

El año entrante, en el torneo 1977-78, Pumas volvió a la final, pero esta vez contra los Tigres. La Liguilla se jugó ya en el formato de eliminación directa. El rival, fue Tigres. En la ida, los norteños ganaron 2-0 en juego realizado en el estadio Universitario; en la vuelta, en el Olímpico Universitario, el juego quedó empatado a un gol. Pumas no perdió, pero no fue campeón.

1978-79

Por tercer año consecutivo, Pumas fue a la final, y esta vez tenía que enfrentarse en contra del Cruz Azul. Otra vez la Liguilla fue por grupos, el UNAM ganó uno y los cementeros el otro. Partido de Ida en CU, empate a cero goles. En la vuelta en el Azteca, la Máquina gana 2-0. Los felinos siguieron sin perder en su casa, pero perdieron otra vez el título.

1980-81

Temporada clave en la historia de los Pumas, pues fue la del adiós de Hugo Sánchez. Cruz Azul otra vez fue el rival a vencer. En el primer juego, celebrado en el Azteca, los azules ganan 2-0, pero en la vuelta viene el apoteosis al golear 4-1 en un domingo pletórico en el Olímpico Universitario. Otro juego sin perder.

1984-85

Serie muy importante para el futbol mexicano, la primera final entre Pumas y América. Tres juegos para buscar un campeón. El primero en el Azteca, se empata a un gol; el segundo se empata a cero en el Olímpico, en una noche trágica por los muertos que hubieron en un túnel de acceso al estadio. Al final, América gana en un tercer partido a disputarse en Querétaro, pero los universitarios siguieron invictos en su cancha.

1987-88

Otra final contra el América. El Universidad Nacional quiere que la historia no se repita y gana el juego de ida, celebrado en su casa, con gol de Luis Flores. La vuelta fue totalmente de las Águilas.

LEER MÁS:

1990-91

Al fin llega la revancha de los Pumas en la temporada 1990-91, frente al América. Ahora el juego de ida se celebró en el estadio Azteca, y el de vuelta en CU. Ahí vino el famoso “Tucazo”, el gol de Ricardo Ferretti, tanto suficiente para ganar el partido y ganar el campeonato. Otra vez, sin perder en su casa.

Clausura 2004

La era de Hugo Sánchez llega a su clímax al llegar a la final del Clausura 2004. Final contra el Guadalajara. En el primer partido, celebrado en el Jalisco, se empate a un gol; en la vuelta, en la ciudad de México, se iguala a cero. Pumas gana el título en penaltis y sigue invicto en su estadio.

Apertura 2004

Otra vez con Hugo, los auriazules pelean por el título, aunque entran como el último lugar en la Liguilla. Pumas en la ida gana 2-1, en casa, en la vuelta gana 1-0 y se corona.

Apertura 2007

Se acabó la era de Hugo Sánchez con los Pumas pero el equipo aún caminaba. Se pelea por el título y en la final se juega contra el Atlante. El primer juego se empata a cero goles, en la vuelta los Potros ganan con gol de último minuto.

Clausura 2009

Con Ricardo Ferretti al mando de los Pumas, en una segunda etapa, los universitarios van por otro campeonato y ahora contra el Pachuca. En la ida, jugado en el estadio de la avenida Insurgentes, gana 1-0, en el juego definitivo, en Hidalgo, Pumas gana el título en tiempo extra. La casa pesó.

Clausura 2011

Después del juego de ida celebrado en Morelia, Michoacán, Pumas debía definir la serie final en casa, ganando 2-1 con un gol en los minutos finales de Javier Cortés. El estadio Olímpico infranqueable.

Apertura 2015

Final del Apertura 2015. Pumas pierda la ida 3-0 contra los Tigres en Monterrey, pero en la vuelta hace una hombrada para ganar 4-1 y mandar el juego al alargue, hasta los tiempos extra y los penaltis donde cae ante los regios. Oficialmente, no se pierde en el Olímpico Universitario.

¿Seguirá así?