Suscríbete

En riesgo una generación de futbolistas mexicanos

La Federación Mexicana de Futbol busca activar plan de emergencia para rescatar camadas Sub-17 y Sub-20 que quedaron sin Mundial

En riesgo una generación de futbolistas mexicanos
FOTO: IMAGO7
Universal Deportes 13/01/2021 00:00 Édgar Luna Cruz Actualizada 03:22

 En la Federación Mexicana de Futbol se ha activado un plan de emergencia, debido a las cancelaciones generadas por la pandemia de los Mundiales Sub-17 y Sub-20 de este año, y sus correspondientes eliminatorias. Hay preocupación en la FMF.

La razón es sencilla y entendible. Estos jugadores que participarían en las competencias juveniles se perfilan a ser piezas para  armar a la “mejor Selección Nacional de la historia”, la que competirá en el Mundial de 2026 que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México.

Es por eso que se ha puesto en marcha un plan para que esta generación no se pierda.

Nombres como Santiago Giménez, de Cruz Azul; Efraín Álvarez, del LA Galaxy, o Eugenio Pizutto, del Lille de Francia, son vistos como parte de la base del equipo mexicano a futuro, sus carreras están en ascenso, aunque la pandemia ponga piedras en el camino.

“Las cabezas de la FMF están preocupadas por  la suspensión de los Mundiales. En el plan de trabajo está que las generaciones Sub-17 y Sub-20 deben ser la base para el Mundial  2026 que se jugará en casa, es el eje del proyecto, llegarán de 23 y 26 años aproximadamente, en su forma física y futbolística plena”, dijo una fuente allegada al organismo.

Lee también: ¿Por qué Javier Aguirre es el personaje a seguir en el Guardianes 2021?

“A los Sub-23 no los han dejado de lado, pero ellos tienen el Preolímpico y los Olímpicos de Tokio, por lo menos hasta el momento”, añadió. “La orden es trabajar lo doble de ahora en adelante. Nadie se puede echar a la hamaca con esto; es verdad, no habrá torneos, la Concacaf  canceló incluso las eliminatorias, es un año perdido, pero se tratará de rescatar”. 

jugadores_2_0.jpg

Para que esto se pueda dar, se planea realizar “Mundialitos” en diferentes países. “Se tiene la idea de quizá juntar a cuatro selecciones e ir a competir a un torneo en Estados Unidos, en alguna burbuja como lo hicieron con la NBA”, dijo.

Ya hay contactos con la federación de  Estados Unidos para comenzar a armar una logística.  Los técnicos se siguen preparando, los preparadores físicos también. La orden es clara, “no hay que descuidarse, esta generación tiene que dar el mejor Mundial posible para México”.

jugadores_1_0.jpg

Temas Relacionados
selección mexicana sub 17 Sub 20