La una respuesta automática del organismo ante irritaciones en la garganta o vías respiratorias, puede ser molesta y afectar la calidad de vida. Karlos Naberan, médico de familia y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), define la tos como "un reflejo fisiológico de mecanismo muy complejo: en menos de un segundo intervienen diferentes estructuras de nuestro cuerpo, con una sincronización casi perfecta”

Aunque es importante consultar a un médico en casos graves, existen soluciones caseras y efectivas para aliviar la tos. ¡Toma nota de esta docena de naturales!

Las 12 soluciones caseras que puedes utilizar frente a un ataque de tos

  • 1. Aplicar vapor: Utilizar un vaporizador o ducha caliente para inhalaciones de aire húmedo puede aliviar la resequedad de la garganta y frenar la tos.
  • 2. Mantenerse hidratado: Consumir líquidos como agua, sopas, jugos y licuados ayuda a diluir la mucosidad y aliviar la irritación por la tos.
  • 3. Evitar fumar: El cigarrillo puede deshidratar las vías respiratorias, empeorando la tos. Cesar su consumo es aconsejable.

Lee también:

  • 4. Recostarse en 90°: Agregar una almohada extra al dormir para inclinar el torso ayuda a reducir la molestia de la tos. “Una posición de 45 grados también servirá para que nuestra tos sea más efectiva y para evacuar las flemas nasales por la parte anterior de la nariz”, afirma Naberan.
  • 5. Consumir expectorantes: Jarabes o soluciones que faciliten la expulsión de mucosidad son útiles para calmar la tos e incluyan mentol y el eucalipto. “Una hiedra que fluidifica el moco y que, además, tiene un efecto broncodilatador”, comenta Naberan.
  • 6. Pastillas para la tos: Hay opciones diseñadas para suavizar la garganta y aliviar la tos.
  • 7. Utilizar humificador: Mantener el ambiente húmedo ayuda a humectar las vías respiratorias. Evitar excesiva calefacción y usar un humificador son prácticas beneficiosas.

Lee también:

  • 8. Té con miel: El té caliente con miel es un remedio natural que fortalece las defensas, reduce alergias y suaviza la garganta.
  • 9. Consumir jengibre: Con propiedades antiinflamatorias, este remedio se puede utilizar en preparaciones, jugos o té para relajar las vías respiratorias.
  • 10. Calor en el tórax: Mantener la espalda y pecho abrigados ayuda a evitar tos ronca causada por resequedad y facilita la expectoración.
  • 11. Consumir probióticos: Alimentos como el yogurt equilibran las bacterias intestinales, fortaleciendo el sistema inmunológico, una ayuda sumamente útil ante las crisis de tos.
  • 12. Tomillo: Esta hierba antioxidante alivia la tos e irritación. Se puede consumir en jarabes o infusiones.


También te interesará:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


akv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios