¿Vale la pena invertir en criptomonedas? Esto dicen los expertos

El mundo de las criptomonedas se está expandiendo a más lugares y cada vez más personas han volteado a verlas como una posible inversión, pero ¿en realidad vale la pena invertir en ellas?

invertir-criptomonedas
Tecnólogos, empresarios y expertos en economía tienen opiniones divididas sobre las criptodivisas
Techbit 21/05/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Cada vez más personas están volteando a ver a las criptomonedas como una posible fuente de inversión para generar dinero, pero esta vez de manera digital. Pero ¿vale la pena hacerlo? La realidad es que cada persona debe tomar esta decisión de manera responsable e informada

Alrededor del mundo hay muchas voces a favor y en contra de las criptomonedas pues, mientras que para algunos estas pueden significar la economía del futuro, para otros significa una “preocupación” que debería detenerse por las consecuencias que podría tener en la economía mundial. 

Lo cierto es que una de las cosas que deben tomarse en cuenta antes de tomar la decisión de invertir o no, es que el valor de las criptomonedas está sujeto a la oferta y la demanda, es decir, es un mercado altamente volátil y al invertir pueden ocurrir dos cosas: multiplicar tu inversión en un tiempo o perder. Al final tomar el riesgo depende de cada persona. 

Leer también: ¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más valiosas?

En parte, la volatilidad de las criptomonedas se debe a que estas son independientes, es decir, ninguna institución las regula. Su precio principalmente depende del número de usuarios activos, así como el interés que se siente hacia cierto tipo de moneda, en este caso, la de más valor es el Bitcoin debido a la fuerte demanda que tiene. 

Otra de las razones por las que las criptomonedas cambian constantemente de precio es por la opinión de diversos medios de comunicación, así como la de personas reconocidas, tal es el caso de Elon Musk, quien al presentarse en el programa de Saturday Night Live se burló de las Dogecoins y pronto estas presentaron una caída de cerca del 30%, esto antes de anunciar que estas criptomonedas financiarían el satélite DOGE-1 de la compañía SpaceX. 

Al ser tan impredecible el valor de las criptomonedas, muchas personas prefieren mantenerse fuera de este mundo y tratan de evitar que otras personas inviertan sus bienes en un mercado tan volátil y poco confiable. Otras personas, por el contrario, ven en esto una oportunidad de incrementar rápidamente su dinero.

invertircriptomonedas02.jpg

Voces críticas

Una de las voces más importantes que se han posicionado en contra de las criptomonedas es el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, quien ha opinado que las criptomonedas deberían cerrarse debido a que estas pueden ser un instrumento para realizar actividades ilícitas

En un video publicado por CNBC, Stiglitz afirma que la manera en la que operan las criptomonedas podría traer consigo actividades ilícitas y poco transparentes e incluso dijo que la criptomoneda podría ser un buen aliado del lavado de dinero. 

El ganador del Nobel apoya el sistema de pagos digitales y el uso electrónico de monedas, siempre y cuando estén respaldadas por el gobierno; “Tenemos una muy buena moneda hasta ahora; la moneda se ha administrado de una manera muy estable, no hay necesidad de que nadie use una criptomoneda… de hecho, creo que deberíamos cerrarlas”, afirmó. 

Leer también: ¿Cómo y dónde comprar criptomonedas de manera segura?

Otra de las voces que se han unido a Stiglitz es también el economista Nouriel Roubini, quien afirmó que las criptomonedas terminarán en un colapso. En un artículo publicado en el Financial Times, Roubini afirmó que ni siquiera deberían llamarse “monedas” a este nuevo dinero digital, ya que no tiene ningún “precio” e incluso son pocas empresas legítimas las que las utilizan. 

Además, afirmó que el Bitcoin era arriesgado por su volatibilidad y que, aunque Elon Musk de Tesla y Michael Saylor de MicroStrategy estén apostando por la compra de criptomonedas eso no significa que todos deberían hacerlo. 

Voces a favor

Por su parte, Elon Musk ha sido quien más ha apostado por el mundo de las criptomonedas, de hecho, ha declarado en Twitter varias veces que la Dogecoin es su favorita, la cual al principio fue inventada como una broma pero que, poco a poco, ha ganado su lugar dentro de este mundo.  

Aunque Musk apuesta que este será uno de los mercados más fuertes en un futuro, también ha advertido que se debe invertir con precaución y que las personas no deben poner en riesgo ninguno de sus bienes. En un video de TMZ declaró, “La gente no debe invertir sus ahorros de toda su vida en criptomonedas”, además agregó que eso sería imprudente. 

invertircriptomonedas03.jpg

Sin embargo, aunque hace poco Tesla compró millones de dólares en Bitcoins y también aceptó a la criptomoneda como pago por sus vehículos, recientemente Musk hizo un post en Twitter en donde declara que ha suspendido esta opción debido a los daños medioambientales que ha traído consigo minar criptomonedas, sobre todo por el uso de combustibles fósiles y que esto volverá una vez que se encuentre una alternativa que no cause daños al ambiente. 

Por otro lado, Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, ha invertido grandes cantidades de dinero en Bitcoins, de acuerdo con Bussiness Insider las participaciones totales de la compañía se situaron en 91.326 unidades. 

Leer también: ¿Cómo minar criptomonedas desde tu casa?

Saylor ha sido uno de los personajes que más ha apostado por las criptomonedas, sobre todo por las Bitcoins. Desde que compró por primera vez 250 millones de dólares en agosto del 2020 no ha parado de invertir en este mundo e, incluso, aseguró que los Bitcoins serían el tesoro más grande que tendría MicroStrategy en un futuro

Aunque no existe una verdad absoluta sobre si las criptomonedas triunfarán o no en un futuro, lo cierto es que actualmente tienen a muchos activos apostando por ellas y quizá esto vaya incrementando conforme vayan pasando los años. 

Quienes deseen invertir solo deben tener en cuenta que invertir todo el dinero en ellas no es la mejor opción, siempre debe existir un balance para que al final no se pierda toda la inversión y si se desea entrar a este mundo de las criptomonedas lo mejor es recurrir a un especialista que los guíe en este proceso o bien, atender las advertencias que han hecho los expertos que citamos en esta nota. 

Temas Relacionados
criptomonedas inversiones bitcoin
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios