Tips para evitar el estrés durante el homeschooling

A continuación, te presentamos algunos consejos que pueden contribuir a evitar el estrés mientras estudias desde casa y aplicaciones que te ayudarán a lograrlo

homeschooling
Imagen: Especial
Techbit 21/01/2022 17:01 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

El cierre de escuelas provocado por la pandemia de COVID-19 afectó a millones de niños y jóvenes alrededor del mundo quienes tuvieron que abandonar las aulas para tomar clases vía remota.  
  
Y ante la reciente nueva ola de contagios que ha surgido por la aparición de la variante Ómicron, muchos padres han optado por adaptarse al homeschooling o también conocido como Educación en Familia el cual es una opción educativa en la que los padres deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones de educación ya sean públicas o privadas.   
  
Este cambio ha causado que niños y jóvenes experimenten estrés debido a la incertidumbre que está causando la situación actual, es por ello que se deben llevar a cabo ciertas medidas que ayuden a evitar el estrés durante el homeschooling, ya que si no hay un control de la tensión se pueden desencadenar otros problemas como la ansiedad e incluso la depresión.  
  
Kelly McGonigal, psicóloga de la salud y profesora de la Universidad de Stanford reconoce que el estrés puede hacer que algunas personas se sientan paralizadas e incluso podrían provocar un rendimiento inferior en sus actividades ya que esto es una respuesta de amenaza al estrés, por lo que es importante enseñar a los estudiantes a aceptar el estrés y trabajar con él para reducirlo.  
  
Por esta razón, en Tech Bit preparamos una serie de tips que te ayudarán a reducir el estrés durante el homeschooling.  
  

Elabora un horario de descansos 

  
El Instituto Tecnológico de Massachusetts aconseja a los estudiantes que elaboren un horario de descansos con el fin de lograr que su mente se mantenga productiva y alerta.  
  
Para ello, es importante que, durante las horas de estudio, los estudiantes las dividan en bloques con descansos de cinco a diez minutos en los que pueden descansar su cerebro realizando otras actividades que no tienen nada que ver con la escuela.  
  
A este método de estudio se le conoce como Promodoro, el cual te ayuda a mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Actualmente existen muchas aplicaciones y extensiones en Chrome que pueden ayudarte a aplicar este método en tu rutina diaria algunas de ellas son Focus To-Do, Promodoro Timer y Promodoro, las cuales son muy sencillas de utilizar y son gratuitas.  
  

Mantén la concentración  

  
Mantener la concentración durante el homeschooling puede ser todo un reto, sobre todo si hay factores que pueden alimentar la distracción. Por esta razón, el British School of Valencia recomienda mantener desconectado el celular o cualquier dispositivo que pueda distraerte durante las horas de estudio y encenderlo únicamente durante los periodos de descanso. Esto puede ser de mucha ayuda ya que el cerebro no encontrará una escapatoria para distraerse y se enfocará únicamente en el estudio. 
  
Sin embargo, a veces es casi imposible mantener apagado el teléfono por diferentes razones, pero existen apps que te pueden ayudar a eliminar las distracciones fácilmente, sin la necesidad de apagar tu smartphone, una de ellas es Forest, una aplicación en la que tienes que hacer crecer tu bosque virtual plantando arbolitos que irán creciendo mientras no ocupes tu celular.  
  

Duerme lo suficiente 

  
Con el homeschooling, los horarios de sueño son los primeros que se ven afectados por ello los estudiantes deben determinar sus horas de sueño y cumplirlas ya que esto les ayudará a rendir al máximo al siguiente día.  
  
Según estudios de la Society for Neuroscience dormir ayuda a reforzar todas las ideas y conceptos estudiados a lo largo del día e incluso vincula la información nueva con lo que se aprendió previamente.  
  
Y aunque en un principio puede ser dificil conciliar el sueño, hay aplicaciones que pueden ayudarte a establecer horarios para dormir, una de ellas es Sleepy, la cual funciona con ciclos de sueño en donde calcula las horas que duermes para sugerirte los momentos ideales para ir a dormir y despertarte para que tu descanso sea mejor. Además, contiene un reproductor multimedia con sonidos que te ayudan a conciliar el sueño.  
  

Come de manera equilibrada y realiza ejercicio 

  
Tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio es sumamente importante ya que esto también te permitirá mejorar tu rendimiento escolar, así lo recomienda el British School of Valencia.  

Por ello, es importante que al menos realices 15 minutos de ejercicio al día, para ello puedes instalar aplicaciones como Keep, la cual tiene ejercicios fáciles de realizar y que te mantendrán en movilidad. Por otra parte, para mantener una dieta saludable, FITIA es una app que permitirá mantener una dieta inteligente con recetas muy nutritivas.  
  
Leer también: TikTok vuelve a sancionar a Andra Escamilla, la compañere

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios