Para los distintos negocios y tiendas minoristas, el representa una oportunidad de incrementar sus ventas. Sin embargo, ante el crecimiento sostenido del comercio electrónico surgen desafíos para aumentar la satisfacción de los clientes. “Prevemos que será un Buen Fin 2021 con mucho crecimiento. Creemos que uno de los desafíos que enfrentará el e-commerce será la llegada de usuarios nuevos”, dijo Christian León, director regional de la empresa tecnológica Signifyd para América Latina.

Cabe recordar que, durante el 2020, en el país el comercio electrónico creció 81% y alcanzó un valor de hasta 329 mil 850 millones de pesos, según un reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online ( ).

El directivo agregó que, en esta temporada de fin de año, los comercios tienen volúmenes exponenciales de ventas. Cuando esto ocurre, se agudiza la presión para los mismos comercios, los cuales deben toman decisiones correctas para resolver la alta demanda.

“El desafío de los retailers es darle una buena experiencia a los usuarios. Por eso, los comercios deben poner énfasis en encontrar usuarios potenciales y no deben temer al fraude. Obviamente existen herramientas que pueden ayudar a prevenir estas estafas”, dijo León.

En la pasada edición del Hot Sale, que se llevó a cabo del 23 al 31 de mayo, se estimó que hubo 12 millones de compradores, lo que dejó una derrama económica de más de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo al reporte “México Hot Sale 2021”, realizado por AppsFlyer (compañía especializada en mercadotecnia móvil y análisis de datos) y la Asociación Mexicana de Venta Online, los ingresos de apps de retail crecieron 286%, en comparación con 2020.

Según el reporte de “Las tendencias de e - commerce en retail para 2022. ¿En dónde están las oportunidades para México?”, de Signifyd y Adobe , se considera que el comercio electrónico mexicano está viviendo una especie de “época dorada”. Por lo tanto, los retailers necesitarán nuevas estrategias para adquirir y mantener clientes.

Asimismo, se cree que, para 2024, las ventas globales de “ comercio móvil ” sumarán casi 4.5 mil millones de dólares. Es decir, el 69.9% de las ventas totales de comercio electrónico, según el reporte de eMarketer. Además, según datos del estudio “State of Mobile 2021”, de la empresa App Annie , el año pasado, los mexicanos visualizaron en sus dispositivos móviles más de 2.3 mil millones de horas de contenidos provenientes de diversas apps de comercios.

Smartphone, un canal relevante para el e-commerce

De acuerdo al mencionado estudio elaborado por Signifyd y Adobe, el e - commerce a través de los smartphones se ha convertido en uno de los canales de mayor crecimiento, lo que ha provocado una transformación para el sector del retail, el cual se encuentra obligado a innovar en sus procesos de digitalización .

Según el reporte, el 55% de los encuestados afirmó que más del 40% de sus ventas se realizan a través de un celular. Lo que apuntala la tendencia de que las ventas en México, a través de dispositivos móviles, están creciendo más rápido que en otras partes del mundo.

“La recomendación es que los retailers se enfoquen en mejorar la experiencia que brindan en el móvil. Inclusive, hay un término muy de moda que dice ‘mobile first’. Lo que indica que lo fundamental es pensar en el desarrollo de la experiencia que vas a ofrecer en el móvil”, dijo Daniel del Palacio, Head of Marketing para Adobe Hispanoamérica.

Ante este panorama, el experto aconsejó a los comercios que desarrollen interfaces atractivas pensadas para interactuar con el cliente a través del smartphone, aplicaciones, pero sin dejar de lado a los sitios web.

En ese contexto, se destacó que otro punto de enfoque de los comercios y tiendas es en el blindaje contra estafas. Al respecto, se dijo que más de un tercio (34%) de los comercios encuestados declaró que aumentaría su protección contra el fraude. Asimismo, el 23.9% dijo que planeaba aumentar la protección contra el abuso de supuestos consumidores.

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