Vivir con emisiones de co2 cercanas a cero es posible. Es una aseveración atrevida, pero el , profesor e investigador de la División de Energía Sostenible e Ingeniería Ambiental, Escuela de Graduados de Ingeniería, Universidad de Osaka confía en que es posible.

Su investigación está orientada a estos resultados analizando una variable que pocas veces se contempla en los estudios de impacto al cambio climático: la demanda.

Al atacar el cambio climático, sebe atacar también la demanda

“Una parte importante de atacar el cambio climático es la demanda. Mucho puede hacerse para mejorar las para que nos brinden mejor energía con menor impacto, pero ninguno de estos esfuerzos tendrá frutos si a nivel personal, a nivel familiar, no somos conscientes de nuestros consumos, hemos aprendido a que la energía es infinita, siempre está ahí, y no somos responsables de cómo la utilizamos porque realmente no tenemos esa sensación, esa idea de escasez. Se requiere de un cambio en nuestro estilo de vida para realmente atacar el problema del cambio climático”. Señaló en entrevista exclusiva el investigador.

Este cambio de vida contempla no sólo una reducción en nuestra demanda de uso de energía, sino incluso en nuestra dieta.

“Además del CO2 hay otros gases que se liberan a la atmósfera, como el metano y el fluorocarburo. El metano tiene mucho que ver con la agricultura y es producto de nuestra dieta actual, por ejemplo, la carne. Para la ganadería se deben producir muchas plantas y granos que se utilizan para alimentar a las reses y por eso es conveniente reducir el consumo de carne, además los sistemas de aire acondicionado cada día se usan más y esto seguramente va a aumentar, la tecnología tiene que mejorar para que los electrodomésticos usen menos fluorocarburo. Eso ayudaría a reducir los gases negativos para la tierra”.

Expo Osaka 2025

Con su investigación como base, el Doctor Shimoda estará presente en la Expo Osaka 2025, que contará con pabellones especializados para mostrar las tecnologías más avanzadas encaminadas a atacar la problemática del cambio climático y convencer a aquellos mandatarios que se resisten a implementar tecnologías y medidas que atiendan esta problemática.

“En Osaka 2025 tendremos muchos pabellones y estudios sobre el hidrógeno, energía renovable, y vamos a presentar un estudio que trata de cápsulas de CO2 que se introducen en la tierra y permiten reducir la contaminación, queremos que todos los políticos que acudan a la expo 2025 y no creen en el calentamiento de la Tierra se convenzan”.

Para el investigador, todo cambio suma a atacar el cambio climático, el uso de ventiladores en lugar de sistemas de aire acondicionado, el cambio de vestimenta para que la gente esté más cómoda y fresca y evitar así el uso de sistemas de calefacción son iniciativas que se han implementado en Japón con un impacto considerable en el consumo eléctrico.

El rediseño de las mega metrópolis de hoy a pequeños grupos urbanos más sustentables es otra de las soluciones a largo plazo. De acuerdo con el investigador todas estas acciones van encaminadas a garantizar nuestra existencia como especie, ya que señala, el planeta puede curarse a sí mismo relativamente rápido.

“El planeta ya tiene más de 100 millones de años, puede sobrevivir sin nosotros. ¡Somos nosotros, los seres humanos, quienes no podremos aguantar! Sin cuidar el medioambiente, vamos a extinguirnos”.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: