En eventos masivos como las que se celebrarán este verano “se requiere tener mucha tecnología y control para que haya el menor contacto posible entre personas”, dijo Ángel Morfín, director de SAP Concur en México.

Por ejemplo, dijo el experto, “en los Juegos Olímpicos veremos mucho la presencia de reconocimiento facial y registro de temperatura. Se acumulará mucha información para que sea analizada con machine learning y se aplicarán soluciones de Internet de las cosas e inteligencia artificial para tomar decisiones”.

En este tipo de eventos masivos, agregó el experto, se debe usar tecnología para garantizar la seguridad . Entre las opciones, dijo, se pueden implementar sistemas de virtualización . “También se van a usar códigos QR con diversos objetivos (...) se implementarán muchas plataformas digitales ”, comentó el directivo.

Agregó: “la gente ya quiere salir y las se suman a esa apertura pero, la tecnología es la que nos permitirá estar seguros. Usándola se puede evitar el contacto con otra personas. Se puede usar el teléfono celular para registrar pertenencias y así no se tiene contacto con nadie. También, puede usarse el teléfono para registrar las maletas, tener un pase de abordar digital e, incluso, realizar pagos sin contacto.

Al respecto, Oliver Hernández, General Process Owner en Mabe, comentó: “vemos que ya se realizan eventos deportivos con cierto número de personas en las gradas. Seguramente, para lograr el control necesario para que las personas entren a estos sitios, se usa tecnología como cámaras que miden la temperatura de las personas”. Y, sentenció: “la tecnología va a ser fundamental”.

Tecnologías que harán que los viajes y eventos masivos sean seguros
Tecnologías que harán que los viajes y eventos masivos sean seguros

Tendencias en movilidad y viajes de negocios

En este periodo de emergencia por la Covid-19 , en la opinión de Oliver Hernández, las compañías mostraron una preocupación real por sus trabajadores y por las personas que tenían que realizar viajes .

Actualmente, “hay que no se pueden evitar. Para estas necesidades se establecen protocolos para que se pueda realizar un viaje, Por ejemplo, en Mabe, utilizando el software de SAP Concur, pudimos determinar las personas que pueden o no viajar. En ese sentido, todo el personal mayor a 60 años quedó bloqueado para viajes. En caso de necesitar viajar tenían que cumplir con un cierto protocolo”.

De esta manera, Hernández comentó que en esta nueva realidad, “las compañías tendremos que adaptarnos y explotar las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano”.

Para satisfacer las necesidades de las personas que necesitan viajar, hay soluciones tecnológicas, como Concur, que permite que la seguridad del empleado siempre esté garantizada. “Eso se refiere a que desde el momento en el que se hace una reservación a través de internet, se asegure que se va a llegar a un lugar seguro, controlado y con todas las medidas de seguridad sanitaria”, dijo Hernández.

También, a través de estas se puede prever cómo se va a actuar en el futuro. “Ante el avance de los procesos de vacunación, las compañías están viendo que su operación cambió y buscan la manera de solucionar los retos que vienen. Entonces, cada vez más compañías están adoptando este tipo de soluciones tecnológicas pues, de otro modo, corren el riesgo de que su operación se desborde, una vez que se reinicie todo”, señaló Ángel Morfín de SAP Concur.

Viajeros conscientes y optimistas

Derivado de la emergencia sanitaria , más del 40% de los viajeros de negocios en México prioriza su salud y seguridad. En ese sentido, han disminuido los viajes con fines comerciales y de negocios. Sin embargo, 7 de cada 10 viajeros de negocios en el país se dicen optimistas ante la “ nueva normalidad ” de viajes, reveló la empresa tecnológica SAP Concur.

Datos de la firma de origen alemán SAP muestran que en México se duplicó el estrés entre los viajeros de negocios, Mientras que el 98% de los encuestados por SAP dijeron esperar que se establezcan regulaciones alrededor de este tema.

Dichas prácticas de protección a las personas tendrán que ver, según las personas consultadas por SAP, con el uso de desinfectante de manos (71%), uso de (67%), controles de temperatura (61%) y distanciamiento social en los viajes (57%).

En ese escenario, se espera que la tecnología ayude a establecer procesos eficientes y confiables. Al respecto, Ángel Morfín, de SAP Concur dijo que nuestro país “está arriba por 13 puntos porcentuales en el interés de digitalizar los viajes vía dispositivos”.