Tecnología; pieza clave para crear competencias en los jóvenes para el futuro

Contar con habilidades digitales les permitirá a los jóvenes realizar cualquier actividad profesional o personal y que les asegure un bienestar

Tecnología
Imagen: Pixabay
Techbit 20/01/2022 18:36 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Después de que la pandemia azotara alrededor del mundo, la sociedad tuvo que adaptarse a nuevas formas de socializar con los demás. El confinamiento provocó que todas las actividades que antes solían realizarse de forma presencial ahora se realizaran de forma remota con ayuda de la tecnología y uno de los ámbitos que se vieron más afectados por esta nueva realidad fue la educación.  
  
Con la educación virtual se tuvo que considerar y replantear nuevos modelos educativos que le permitieran a los jóvenes desarrollar competencias para enfrenarse al panorama que se estaba viviendo, así como a los retos que vendrían en un futuro.  
  
Pero, también era importante transferir la experiencia educativa que se tenía en un salón de clases ahora a un espacio virtual en donde los profesores debían atender no solo aspectos educativos, sino que también poner atención a temas como la salud física y emocional que afectaban directamente el bienestar de los estudiantes por todo lo que se estaba viviendo alrededor del mundo.  
  
Ante este contexto, durante el webinar “Nuevos paradigmas de la educación media superior” impartido por panelistas pertenecientes a la Universidad Tecnmilenio se habló acerca de los efectos que había dejado la pandemia en los sistemas educativos y cómo se podían crear nuevos modelos personalizados basados en el propósito de vida y bienestar de los estudiantes donde la tecnología era una pieza clave para lograrlo.  
  

Las habilidades digitales para el bienestar de los jóvenes 

  
Después de que inició la pandemia, alrededor de 5.2 millones de estudiantes pertenecientes a la educación básica y medio superior abandonaron definitivamente la escuela en México, según informó Luis Arturo Solís, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia. Esto se debe a varios factores, desde la pandemia, cuestiones socioeconómicas o incluso violencia.  
  
Ante estos datos, se proyecta una crisis en cuanto egresados a nivel profesional y la entrada de estos a nuevos ambientes laborales. Por esta razón, las instituciones educativas de nivel medio superior buscan tomar medidas que los motive a continuar con sus estudios y que se abran camino en el ámbito profesional.  
  
En el caso de Tecmilenio, han buscado fortalecer los programas de estudio con elementos fundamentales como las competencias esenciales, las cuales le permiten a los jóvenes poder realizar alguna actividad profesional o personal que le pueda asegurar un bienestar, y entre estas competencias esenciales se encuentran las habilidades digitales.  
  
“Con el regreso a una nueva normalidad, estas habilidades digitales se convierten en algo fundamental y mucho más importantes, es por eso que en bachillerato es importante ingresar a nuestros jóvenes a un programa de certificación de habilidades digitales para que puedan tener conocimiento en programación la cual va a orientar a nuestros jóvenes a que puedan conocer la parte digital para que la puedan utilizar en otro nivel”, afirmó Abismael Reséndiz, Director Nacional de Preparatorias Tecmilenio.  
  
A estas competencias esenciales se le añade otros ámbitos como la innovación y creatividad, así como las finanzas e inversión, competencias que les permiten a los jóvenes aterrizar sus ideas para emprender en ámbitos que son parte de sus propósitos de vida. “Queremos llevar a nuestros jóvenes a que sus ideas las apliquen de forma muy práctica y los profesores podemos estar apoyando desde proyectos sociales hasta proyectos auto sostenibles, los cuales van a ayudar al desarrollo del propósito de vida de nuestros jóvenes”, añadió Luis Gutiérrez, Vicerrector académico de Universidad Tecmilenio.  
  

La tecnología es importante para cualquier área profesional 

  
Anteriormente se pensaba que tener habilidades tecnológicas solo era indispensable para áreas profesionales que se dedicaran a este ámbito como ingenierías o programación, sin embargo, la realidad es que, sin importar la carrera, la tecnología se ha convertido en algo importante para enfrentarnos a los nuevos retos que se están presentado en la actualidad. 
  
“La tecnología va muy de la mano con el propósito de vida porque esta influye tanto en ámbitos profesionales, pero también con tus amigos, en la salud física, en la salud espiritual. La tecnología ya es parte de nuestra vida cotidiana”, afirmó Luis Gutiérrez.  
  
Por ello, es importante que los jóvenes sepan que la tecnología puede dotarlos de competencias para enfrentarse al mundo laboral “si tú quieres tener éxito en cualquier empresa o negocio necesitas utilizar la tecnología ya que es algo inherente a nuestra actividad diaria”, subrayó Abismael Reséndiz. 
  
La tecnología ha abierto un panorama más amplio para nuevas oportunidades profesionales y laborales de los jóvenes, es por esta razón que vale la pena que instituciones educativas le dan una mayor importancia a la tecnología dentro de sus nuevos modelos educativos.  
 
Leer también: Tatuaje escondido en la envoltura del mazapán se vuelve viral

 Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios