Tecnología impulsa aprendizaje de trabajadores de la construcción

El proyecto, el cual ya ha beneficiado a más de 27 mil trabajadores de la construcción, ahora se apoya en herramientas digitales y gadgets para impartir educación de calidad

Construyendo-creciendo
Imágenes: Pixabay
Techbit 28/09/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La educación es un factor sumamente importante para el progreso tanto de las personas en su individualidad como a nivel social, pues además de proveer los conocimientos básicos  en una cierta área del conocimiento, también enriquece los valores y la visión humana de cada persona, formando así una sociedad más desarrollada. Sin embargo, en muchas ocasiones, las personas se tienen que enfrentar a un sinfín de retos que les impiden continuar con sus estudios y, por ende, no terminan su educación básica

Ante esto, la asociación Construyendo y Creciendo se ha preocupado, desde hace 15 años, en llevar educación a los trabajadores de la construcción que por distintos motivos tuvieron que dejar sus estudios para comenzar a trabajar en uno de los oficios más antiguos. 

“Dicho proyecto nació gracias a José Shabot Cherem, quien empezó a trabajar en una obra en construcción y se dio cuenta que sus compañeros albañiles no sabían leer ni escribir, que no sabían contar el dinero y que, además, por esta situación era sujetos de abusos y malos tratos. Entonces él, de manera personal, les empieza a enseñar a leer y escribir con sus recursos y poco a poco invita a más personas a apoyar esta causa. Es ahí cuando funda Construyendo y Creciendo, hace 15 años”, afirmó Roxana Fabris, presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo. 

Este proyecto ha beneficiado a más de 27 mil personas quienes han podido recibir una educación de calidad para completar sus estudios a nivel básico, pero no solo eso, también han podido beneficiar su desarrollo personal con los distintos cursos que brindan, así como integrarlos a una alfabetización digital para que vayan al mismo paso que los avances tecnológicos

Alfabetización digital y tecnología

En la actualidad, la alfabetización digital es sumamente importante y por ello, Construyendo y Creciendo, en alianza con AT&T, han buscado la forma de que los trabajadores de la construcción aprendan a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para un mayor crecimiento profesional. Para ello, en sus aulas han implementado servicios de internet y computadoras para que los trabajadores aprendan a utilizar desde los niveles más básicos hasta llevar cursos de programación en donde les enseñan a utilizar programas como Excel. 

Debido a la contingencia sanitaria, la asociación comenzó a brindar atención a distancia a los alumnos, dando paso a una nueva modalidad de estudio, sin embargo, este fue un gran reto que tuvieron que enfrentar debido a las brechas digitales que existen entre los trabajadores de la construcción.
 
“Muchos de nuestros estudiantes, no tiene acceso a la tecnología o no cuentan con Internet, lo que hizo la asociación fue desarrollar este modelo en el que la educación a distancia uso redes sociales, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas y entrega presencial de materiales, para que los trabajadores pudieran seguir estudiando y más del 50% que estaban en nuestras aulas siguieron estudiando, entre ellas un gran porcentaje de mujeres. Esto triplicó el número de cursos concluidos. Además, entregamos tablets con SIMS de Internet para que los trabajadores pudieran seguir estudiando desde su casa”, detalló Roxana Fabris. 

Construyendo y creciendo seguirá llevando educación a más lugares

Ante el impacto que ha tenido este proyecto a nivel social, recientemente la UNESCO les otorgó el Premio Internacional de Alfabetización 2021, debido a su labor por llevar a todo el país la educación, sobre todo en momentos de crisis. Debido a esto, ahora Construyendo y Creciendo, planea ofrecer educación universitaria a los trabajadores de la construcción, para quienes deseen ampliar sus horizontes y ejercer una profesión. 

Por ello, Roxana Fabris invita a todos los trabajadores a unirse a este proyecto y les hace saber que nunca es tarde para iniciar o continuar con la educación. “Nunca es tarde para poder aprender, hay veces en las que el miedo al fracaso o el hecho de que ya eres mayor te limita a dar estos pasos, pero en querer está el poder.
Conviértanse en un ejemplo para sus familias e hijos, cuando un trabajador logra concluir la secundaria y sus hijos ven todo el esfuerzo que han puesto, es una motivación que no se compara con nada. Además, la educación les va a permitir un mayor desarrollo profesional y personal”.

cosntruyendo-creciendo02.jpg

Por otra parte, ha invitado a las personas a formar parte de este proyecto y a donar los recursos que puedan para que los trabajadores continúen con su educación. “Todos conocemos a un trabajador de la construcción y a veces no pensamos en ellos como alguien que necesita este apoyo si tiene este rezago educativo. Entonces hay que devolverles un poco de lo que nos han dado y hay que permitirles que como construyen casas y edificios, construyan también una mejor vida para ellos y sus familias”, concluyó Roxana Fabris. 

Si quieres conocer más acerca del proyecto o te gustaría donar, puedes ingresar a su sitio oficial o en sus perfiles de redes sociales como: @construyendoyc.

Educación de los trabajadores de la construcción

De acuerdo con datos del INEGI, en México, 9 millones de personas son empleadas por el sector de la construcción, entre los que hay albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, personal de limpieza, entre otros puestos, y el promedio de escolaridad de estos trabajadores es quinto grado de primaria. Además, de cada 100 albañiles, 34 tienen la primaria, 15 la secundaria y 47 no tienen estudios. 

Por otro lado, el promedio de escolaridad de las personas en México es 9.7 años y entre los trabajadores de la construcción es de solo 5 años, esto significa que tienen un rezago educativo casi de la mitad a comparación del resto de los mexicanos.

En este contexto, Construyendo y Creciendo ha buscado que el número de trabajadores de la construcción con educación sea mayor, y en alianza con 60 empresas desarrolladoras y constructoras han podido implementar más de 150 aulas en los 16 estados de la República Mexicana, por lo que, hasta el momento han podido atender a más de 26,439 estudiantes, de los cuales 9, 171 ya están graduados.

“En promedio la escolaridad de los trabajadores que llegan a las aulas de Construyendo y Creciendo es de cinco años, pero de acuerdo con la evaluación que realizamos en la fundación hemos logrado que cuando salen de las aulas de Construyendo y Creciendo, los trabajadores tienen ya 7.7 años de escolaridad, lo cual es un crecimiento del 54% y esto es lo que los acerca más al promedio nacional y les abre más oportunidades de desarrollo personal y profesional”, resaltó Roxana Fabris. 

Esto han podido lograrlo gracias al apoyo de instituciones como el INEA quienes les han proveído de todos los recursos necesarios para ofrecer servicios educativos desde la alfabetización hasta nivel preparatoria con una educación de calidad. Por su parte, Construyendo y Creciendo ha invertido en la implementación de aulas móviles, las cuales son instaladas en espacios públicos con el fin de llevar la educación a más personas. 

“La educación es sin duda una inversión muy importante que debemos tomar en cuenta. Se habla de que cada dólar que se invierte en la educación tiene un retorno de nueve dólares y esto se debe a que, las personas, al tener mayor nivel adquisitivo, generan más impuestos y generan más productividad. Este retorno de inversión puede llegar hasta 14 dólares si tomamos en cuenta el impacto que pueda tener en los hijos de estas personas en su educación”, ejemplificó Roxana Fabris.  

Leer también: Población mexicana teme a ciberataques, revela nuevo estudio

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios