Teatro Kabuki, tradición ancestral que llega al streaming

En entrevista, el reconocido actor Matsumoto Koshiro explica cómo fue que gracias a internet y a avanzadas técnicas de producción cinematográficas este arte se está adaptando a las nuevas realidades

Teatro Kabuki
Imagen: Pixabay
Techbit 30/11/2021 00:05 Octavio Castillo Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Con más de cuatrocientos años de tradición el Teatro Kabuki es una de las expresiones artísticas más representativas de Japón y desde 2005 fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 
 
No es una sorpresa que el Teatro Kabuki haya sido seleccionado para ser el cartel principal de la oferta cultural de Expo Osaka Kansai 2025, una feria mundial que busca ser el cimiento para las sociedades del futuro y propone soluciones para 17 de las Metas de Desarrollo Sostenible propuestas por la ONU. 
 

Teatro Kabuki llega al streaming 

 
¿Cómo se tocan polos tan opuestos como una tradición de siglos, como el Teatro Kabuki, con las tecnologías y los desarrollos para cimentar las ciudades futuras? En una charla exclusiva con Tech Bit de El Universal el famoso actor de Kabuki, Matsumoto Koshiro, nos cuenta sobre el pasado de esta tradición y su futuro en las sociedades digitales. 
 

“El Teatro Kabuki es una tradición y es una de las maneras más representativas de la cultura japonesa. Para admirarlo es necesario tener un teatro adecuado, pero con la pandemia de Covid-19, cuando todo mundo tuvo que refugiarse en casa, interpretar las obras se convirtió en algo imposible, así que tuvimos que idear nuevas maneras de llevar el Teatro Kabuki a las personas. Echamos mano, entonces, de las técnicas de producción cinematográficas y del streaming para continuar con nuestro trabajo, nos representó un reto, pero logramos mantener nuestro programa del año”. 
 
De acuerdo con el maestro Matsumoto Koshiro, un resultado secundario del uso de esta tecnología fue que un mayor número de personas los conocieran, lo que se perfila como una evolución de este arte de cara hacia el futuro. 
 
“El Kabuki tiene historias muy tradicionales que datan del periodo Edo (1603), pero también se han actualizado las historias para comprender situaciones y problemáticas más cotidianas y actuales. Al haber transmitido las obras de manera digital nos dimos cuenta de que nos podemos expandir a otro tipo de públicos, no solamente las audiencias más jóvenes, sino personas que nunca han experimentado el arte del Teatro Kabuki”, dijo el artista. 
 
Aunque el maestro Koshiro señala que la mejor experiencia para presenciar las obras Kabuki será siempre un Teatro especial para este tipo de representaciones, también acepta que el uso de la tecnología puede significar la entrada a un público mayor y adentrarlos en el gusto de este arte escénico. 
 
“Creemos que es una buena idea el tener más y más contenido de Kabuki en formato cinematográfico y que pueda transmitirse a todo el mundo (...) No queremos llegar a niveles de lo que hace la Ópera con las transmisiones desde el MET de Nueva York o La Scala de Milán, pero si creemos que en tanto más personas vean el Teatro Kabuki, más comprenderán este arte y tendrán deseos de venir a Japón a presenciarlo en vivo”. 

 

“Adaptarse o morir” 

 
El maestro Koshiro señala que las sociedades del futuro también obligan al teatro Kabuki a modernizarse. 
 
“El Kabuki lo comenzó una mujer, se volvió tan famosa su interpretación que el Emperador mismo disfrutaba de estas representaciones. Sin embargo, en aquel periodo era común que se robaran a las mujeres, que las secuestraran en pleno escenario, por lo que se prohibió que actrices interpretaran los papeles. 
 
“Así el Teatro Kabuki se convirtió en un arte solo de hombres, creo que en el fondo eso es un reto adicional al actor, si un anciano interpreta a un anciano no tiene mucho que aportar a su papel, en cambio, si un hombre interpreta a una mujer o a un niño, es un reto adicional, dicho eso, es innegable el avance de las sociedades. Como actores, como intérpretes queremos también adaptarnos a los tiempos futuros, probablemente comencemos a ver más y más mujeres interpretando diferentes papeles en el Kabuki, me gustaría verlo y creo que a mucha gente también, finalizó el artista. 

Leer también: Joven revela cuánto gana en un Oxxo y se hace viral en TikTok
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios