Sistemas educativos necesitan tecnología para no ser obsoletos

Las universidades se enfrentan uno de retos más grandes que hay en cualquier sector o industria: adaptarse rápidamente a las nuevas realidades

planeta tierra
Imagen: Pixabay
Techbit 23/11/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La velocidad con la que el mundo se está transformando está provocando un rezago en las instituciones educativas en general. Con relación a la educación superior, las carreras y planes de estudios cada vez son más obsoletos y no responden a lo que está demandando el mundo laboral
  
“Esto es peligrosísimo para la fuerza laboral. El tipo de habilidades que requerirá la industria en los próximos años no se asemeja en lo absoluto a lo que se está entregando hoy en día de parte de las universidades. Entonces, el riesgo que corremos es que salgan alumnos pocos preparados para las exigencias del mundo laboral”, dijo Vivian Lan Agami, CEO y directora general de Singularity University en México. 
  
De acuerdo a información del Foro Económico Mundial, se calcula que para 2025 el 50% de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades derivado de la mayor adopción tecnológica en el mundo laboral. Además, el 40% de las empresas están teniendo problemas para encontrar los candidatos adecuados por la falta de perfiles que tengan esta formación. 
  
La embajadora en México de Singularity University, institución patrocinada por la NASA y Google que está dedicada a empoderar líderes para aplicar tecnologías exponenciales, señaló que se tiene que transformar profundamente el sistema educativo a nivel local y global, para que las universidades puedan responder a las demandas actuales. 
  
“Los sistemas educativos no han cambiado realmente en 100 años. Son un modelo obsoleto. Lo que sucedió con la pandemia fue escanear un modelo presencial y simplemente digitalizarlo.  Tratando de ofrecer exactamente el mismo contenido y los mismos métodos que se venían utilizando, sólo que a través de una pantalla”, expresó Vivian Lan. 
  
El reto de la educación en el futuro, asegura la experta, es la colaboración más efectiva entre la industria, la academia y los gobiernos, porque gran parte de lo que detiene la evolución de las universidades son las exigencias de sistemas educativos nacionales con lineamientos que ya son anticuados. 
  
De esta manera, se deberán impulsar modelos en los que “la industria marque las necesidades que requiere y las universidades aporten todo este conocimiento. El éxito va a suceder cuando la regulación se adapte a las exigencias del presente”, comentó la embajadora en México de la afamada institución creada por los futuristas Ray Kurzweil y Peter Diamandis. 
  

Pilares de la nueva educación 

 
 
Con la ayuda de la tecnología y las herramientas digitales se podrá construir una mejor educación enfocada en las habilidades, la creatividad y trabajo en equipo, más que solamente en temas informativos, como a veces se maneja en la educación tradicional. 
  
“El reto al que nos enfrentamos es cómo vamos a generar una educación mucho más personalizada, un aprendizaje mucho más guiado utilizando las tecnologías, no solamente como mecanismo de entrega, en cuanto a la digitalización, sino también utilizar la tecnología, para mejorar la calidad de este servicio y traer un aprendizaje más profundo”, Finalizó Lan. 
  

Organizan en México encuentro digital  

 
 
Singularity University es una comunidad global de innovación y aprendizaje que utiliza tecnologías exponenciales para resolver los grandes retos del planeta y construir un mejor futuro para todos y que está ubicada en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley, con miembros de 119 países y con más de 431 iniciativas de impacto.  
 
 
En México, este 23, 24 y 25 de noviembre se lleva a cabo de manera virtual la quinta edición del SingularityU Digital Series Jalisco 2021. El encuentro cuenta con la presencia de speakers y líderes globales quienes hablaron sobre las herramientas para innovar y tener acceso al conocimiento de vanguardia para generar una transformación en nuestro entorno. 

Leer también: Tiktoker regala su primer sueldo a su madre, se vuelve viral
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios