Techbit

Si abriste tu Facebook en estos años puedes pedir una indemnización

Como parte de un acuerdo millonario, Meta debe indemnizar a sus usuarios

Meta debe recompensar a sus usuarios por los problemas de privacidad. Imagen: Unsplash
30/04/2023 |11:00
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

La mayoría utilizamos las redes sociales con confianza. Compartimos nuestras preferencias e información personal pensando en que las compañías harán uso responsable de los datos. La realidad es que en diversas ocasiones nos enteramos de filtraciones ilegales, tal como le sucedió a hace unos años, razón por la cual la compañía está siendo obligada a indemnizar a sus usuarios.

En países como Estados Unidos los litigios en contra de grandes compañías son comunes. Y, cuando se trata de la industria tecnológica, las autoridades han sido bastante críticas sobre la manera en que firmas como Google, Apple y Meta manejan la información de los usuarios y las han multado debido a malas prácticas.

En el caso específico de Meta, antes Facebook, un juez federal dio su aprobación para que los usuarios sean directamente indemnizados y vamos a explicarte para quién aplica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

¿Por qué Facebook tiene que indemnizar a sus usuarios?

Un juez dictaminó un acuerdo por 725 millones de dólares entre usuarios de Meta y Facebook alegando que la compañía compartió sus datos personales sin el debido consentimiento. Pero vamos a explicarte exactamente las razones de esta medida.

Imagen: Unsplash

Todo se remonta al escándalo de Cambridge Analytica.

Recordemos que se presentó una demanda colectiva en 2018 acusando a la empresa de compartir datos de 87 millones de usuarios recolectados a través de una aplicación llamada “Esta es tu vida digital”.

Se calcula que casi 265 mil usuarios participaron en el test que en realidad se dedicó a recopilar datos como actualizaciones de estado, “me gusta” y mensajes privados de más del 15% de la población de , información que Facebook le vendió a Cambridge Analytica.

De esa manera, la empresa británica pudo incidir en la elección presidencial de Estados Unidos en 2016, cuando Donald Trump resultó electo.

Y es que la información recabada de manera ilegal permitió crear una segmentación de público para enviar publicidad a los votantes. De hecho, la firma está acusada de influir en el resultado de las elecciones a través de análisis de datos y estrategias de manipulación, lo que incluiría la difusión de noticias falsas.

Tras darse a conocer lo que había sucedido, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones.

Luego de años de litigio se determinó que los usuarios de la red social tienen derecho a recibir una indemnización por el mal uso de su información.

Leer también:

¿Quiénes pueden reclamar la compensación de Facebook?

La compensación está dirigida a usuarios que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber usado Facebook entre mayo de 2007 y diciembre de 2022.
  • Haber vivido en Estados Unidos Unidos durante ese periodo.
Imagen: Unsplash

De cumplir con lo anterior es necesario ir a la página web del acuerdo y dar clic en el botón "Enviar reclamo" en la parte superior de la página. Básicamente será necesario proporcionar información de contacto, correo electrónico, número de teléfono y nombre de usuario asociado a la cuenta de Facebook. Por último, se debe firmar el formulario e indicar cómo se desea recibir el pago, puede ser a través de Venmo, PayPal y cuenta bancaria.

La fecha límite para enviar el formulario es el 25 de agosto de 2023.

Posteriormente se recibirá un correo de confirmation@facebookuserprivacysettlement.com para confirmar que el reclamo ha sido recibido.

No obstante, hay que decir que medios como Engadget señalan que la cantidad que pueden esperar los usuarios como parte del acuerdo dependerá de cuántas personas presenten reclamos válidos, por lo que se estima serán unos pocos dólares.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: