Álex Montiel

es periodista, ha trabajado en Planeta 3, Revista Emeequis, Radio Mil y TV Azteca . Sin embargo, y como él mismo lo cuenta, “de repente se le abrió la posibilidad en YouTube”. Después de 10 años y varios canales en su haber, Montiel nos explica su visión del negocio y lo que será el futuro del Escorpión Dorado.

¿Cómo ha cambiado el negocio desde que empezaste hasta ahora?

—Ha cambiado muchísimo, sobre todo en la manera en la que llegas a los números. Al principio, YouTube era un terreno donde podías hacer todo; entre más irreverente fueras, a tu video le iba mejor. Hoy es 180 grados distinto. Las reglas han cambiado, es más difícil. La mayoría de quienes nos dedicamos 100% a esto estamos conscientes que lo que hacemos en YouTube, si lo resumimos en una palabra burda, [YouTube te da] una propina que corresponde a lo trabajado. Según qué tanto produces, es lo que vas a ganar.

Como creador de contenido, ¿es tu deber aprender a usar las nuevas tecnologías?

¿Cómo mantenerse vigente?

—Antes, cuando inició YouTube , no existía Instagram , pero sí sitios como MySpace . Se han diversificado las redes sociales y tú tienes que estar presente en todas. Saber ser multifuncional: saber hacer una foto o un live stream. Saber crear contenido. Hay mucha competencia hoy en día. ¿Por qué me van a dar play a mí si tienen otras opciones?

¿La actividad de youtuber se ha profesionalizado?

—Totalmente, sí. Cuando [la gente] empieza a intentarlo, se da cuenta que [ser youtuber ] no requiere solo del tiempo que les sobre. Es un rollo muy profesional que requiere de talento y tiempo. Si tú le das lo que te sobra, pues eso es lo te va a regresar… si es que te regresa algo.

¿Has pensado en mudarte de plataforma?

—Siempre hay pláticas con las diferentes plataformas y te dicen “oye, ¿qué traes, qué puedes hacer interesante?”. Son decisiones. Es pensar qué va contigo, con tu público y cómo conectas mejor con él. Yo siempre estoy abierto a esas posibilidades y, donde existan las mejores condiciones, ahí vamos a estar. Es lo padre de ser un creador independiente: no tienes contrato con nadie Pronto cumplirá 10 años tu personaje Escorpión Dorado.


¿Cuál será la temática del documental que sabemos estás preparando a propósito de este aniversario?

—Lo que más me gusta de lo que he creado con el Escorpión es que puedo envolver a un político, un deportista, un cantante, actor, youtuber... todos están metidos en el mismo lugar. El documental explora un poco eso: cómo ven al personaje, la manera de entrevistar, su interacción. Es la perspectiva de cómo lo vivió cada uno: mi carnal, Lalo España, Platanito, Eugenio Derbez, Adela Micha, Sofía Niño de Rivera, Juca, Álvaro Cueva. Todos ellos opinando acerca de eso.

También sabemos que trabajas en una animación. ¿Qué significa para ti poder crear una caricatura en colaboración con el creativo Teco Lebrija?

—Está padrísimo. Dentro de este mundo de internet me topé alguna vez con La Familia del Barrio y me encantó. Me volví fan. Se dio la oportunidad, nos presentaron, hicimos clic en dos segundos y empezamos a platicar. La caricatura está planeada para salir en la primera parte del 2020.


Respecto a tus espectáculos en vivo, ¿cuándo inician y cuántos lugares visitarás en tu gira de shows?

—Vamos a comenzar una gira internacional en 2020. Tenemos contemplado a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Entonces vamos a visitar México y USA en la primera parte de 2020 y se completarán las ciudades y países a lo largo del año.

¿Hay una receta de éxito para ser creador?

—Son muchas cosas. El problema no es el talento, el problema no es la creatividad, el problema no son las buenas ideas, sino quien tenga la disciplina para hacerlas.

Si tienes la disciplina, si periódicamente entregas contenidos a la gente, es algo que tarde o temprano va a explotar. Eso es importantísimo: la disciplina.»

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses