Esta mañana usuarios de las plataformas de Facebook reportaron que este espacio digital junto con Messenger e Instagram estaban presentando fallas de diversos tipos. Los reportes indican que los problemas iban desde complicaciones para actualizar el newsfeed hasta la imposibilidad de ingresar a los mencionados servicios.
En términos geográficos, México no estaría entre los países más afectados . Europa , Estados Unidos y Japón , según Downdetector , son las regiones con más reportes de fallas.
De acuerdo con el mencionado sitio especializado en detectar fallas y alteraciones en la continuidad de diversas plataformas digitales , fue a partir de las 4:00 am cuando se comenzaron a detectar las incidencias de errores. Alrededor de las 7:00 am fue cuando este servicio de monitoreo reportó más fallas. Según el sitio, el 38% de los problemas reportados tiene que ver con un "apagón total", el 34% es del tipo de problemas relacionados con el acceso en las diversas apps y, un 27% corresponden a problemáticas relacionadas con el inicio de sesión.

Así, alrededor de las 8:00 am, los reportes seguían con quejas como las de usuarios en Texas que no podían entrar a la red social. En países como Bulgaria y Japón se manifestaban en ese mismo sentido y, en general, varias personas mencionaban que no podían postear fotos .
Actualización 9:00am: “Hoy por la mañana, algunas personas reportaron problemas para enviar o recibir mensajes en Messenger, Instagram o el chat de Workplace. El problema ya ha sido resuelto y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, dijo un portavoz de la empresa Facebook.
Anteriormente, el jueves 17 de septiembre, aproximadamente a la 1 pm de la Ciudad de México, usuarios de redes sociales se quejaron de fallos en Facebook e Instagram; reportaron problemas para ingresar a sus cuentas.
Según las denuncias de los usuarios, al intentar entrar a su perfil en la aplicación, el sitio web les daba el siguiente mensaje de error: “esta página no está disponible en este momento. Puede deberse a un error técnico que estamos intentando solucionar”. Otros internautas mencionaron que, aunque sí tenían acceso a la plataforma, no podían ver actualizaciones ni realizar publicaciones.
Según Downdetector, los fallos afectaron principalmente a Estados Unidos, Europa y algunos países latinoamericanos como México, Perú y Brasil. Por otro lado, Instagram también tuvo fallas ese mismo día. Los usuarios de la aplicación mencionaron que no podían publicar, entrar a sus perfiles, utilizar filtros, ni ingresar a la versión pro de la plataforma. Entre las ciudades afectadas se encuentran: Houston, Nueva York, Chicago, Querétaro y Ciudad de México.
Previo a ese incidente, el 9 de septiembre, los usuarios de Facebook reportaron problemas en la plataforma. En esa ocasión, los usuarios recibían el mismo mensaje de error del jueves 17 de septiembre: “esta página no está disponible en este momento. Puede deberse a un error técnico que estamos intentando solucionar”.
Sobre los fallos del 9 de septiembre, Downdetector indicó que comenzaron al mediodía, aproximadamente. Los primeros reportes de los cibernautas indicaron problemas con Messenger pues no les dejaba enviar mensajes. Además, hicieron mención de que no se podían dejar reacciones y comentarios, ni compartir, los posts hechos por sus amigos. Después, iniciaron las fallas al tratar de acceder a sus cuentas.
Los fallos se presentaron, principalmente, en Estados Unidos y México, además de Argentina, Brasil y Colombia. En el país, las ciudades afectadas fueron Guadalajara, Ciudad de México y Querétaro.
Un par de meses antes, el 15 de junio, a través de Twitter, internautas de diversas partes del globo comenzaron a reportar fallos con los servidores de Facebook (los cuales también incluyen a WhatsApp, Messenger e Instagram).
Estos problemas comenzaron aproximadamente a las 4:00 pm (hora de la Ciudad de México), acorde a lo mostrado por Downdetector. Esta problemática afectó a ciudades de América Latina, Estados Unidos, Europa y México. Las áreas donde el fallo causó más estragos fueron: Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Washington (en los EEUU); así como la Ciudad de México y el área metropolitana.
Durante el tiempo que duró la falla, los usuarios no pudieron publicar nuevo contenido, enviar mensajes, iniciar sesión ni mostrar contenido multimedia como videos e imágenes.
Otra falla global de Facebook, y sus aplicaciones hermanas Instagram y WhatsApp, fue la sucedida el 1 de abril de 2020. Durante ese incidente, los internautas se quejaron a través de Twitter, como en ocasiones pasadas. Los reportes iniciaron alrededor de las 3:00 pm de la Ciudad de México.
Cibernautas de partes de Europa, México y Estados Unidos fueron afectados. Por ejemplo, el feed de los usuarios en Facebook, no cargaba imágenes nuevas. Los problemas en Instagram y WhatsApp, también estuvieron relacionados con contenido multimedia.