Ahora Jeff Bezos es quien se ve envuelto en un tema de protección a la privacidad debido a que su sistema de reconocimiento y análisis facial , Rekognition , es usado por el gobierno estadounidense en cuestiones de seguridad pública.
La American Civil Liberties Union (ACLU), es la organización que solicita a Jeff Bezos no vender Rekongnition a las autoridades ya que le preocupa los fines con los cuales se use y es que esto se debe a que ponen en riesgo la libertad de las personas porque están en constante vigilancia.
En la ACLU se argumenta que con este servicio se amenaza a las comunidades que son tratadas con injusticia social y política, por ejemplo, los participantes de protestas o los inmigrantes que llegan al país y son vetados.

Esto se logra porque Rekongnition puede identificar, rastrear y analizar personas (también objetos) en tiempo real con alta precisión que se encuentren en eventos concurridos, lugares públicos y hasta fotografías . Así, no solo se localizan personas que sean sospechosas, sino a cualquiera que se desee encontrar.
A pesar de que Amazon lanzó este servicio para uso común, es decir, para verificación de usuarios, contabilización de personas y seguridad pública , su director, Bezos, no está de acuerdo con la vigilancia secreta .
Sin embargo, la buena intención de la compañía para prevenir ataques o delitos, puede cambiarse según el uso gubernamental y poner el peligro la libertad de los ciudadanos.
Rekognition se ha usado en Orlando y Oregón con el fin de proteger a los ciudadanos y los turistas.
Hasta el momento, en la base de datos hay al menos 300 mil fotografías , informa la UCLA lo que indica los inicios de un sistema de vigilancia masiva.