Techbit

¿Quién era Lee Kun-hee presidente del Grupo Samsung?

El hombre que convirtió a Samsung en una exitosa empresa internacional falleció el 25 de octubre

Su visión llevó a Samsung a destacar en la industria tecnológica. Imagen EFE
26/10/2020 |11:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El día de ayer, 25 de octubre , se dio a conocer la noticia de que Lee Kun-hee, presidente del Grupo Samsung desde 1987 había fallecido a los 78 años. Para entender la importancia de este hombre en la historia de la compañía y de la industria de , te compartimos un poco sobre lo que fue su vida.





El empresario nació en los últimos años de la ocupación japonesa, en 1942, en Uiryeong, donde su familia poseía grandes extensiones de tierra. Su padre, Lee Byung-chull, aprovechó el capital familiar para fundar, en 1938, una empresa de comercio de alimentos a la que llamó Samsung ("Tres estrellas" en coreano) y que en muy poco tiempo pasó a hacer negocio con casi cualquier tipo de mercancía.

Lee Kun-hee estudió una licenciatura en economía en la Universidad Waseda de Tokio, Japón, y un MBA en la Universidad George Washington de los Estados Unidos. En 1987 asumió la presidencia del grupo Samsung tras la muerte de su padre y decidió seguir una nueva estrategia para competir en calidad y no en cantidad. Luego, en 1993, convocó a una reunión de " Nueva administración " para impulsar una nueva cultura en la empresa y llevarla de una operación local en la República de Corea a ser uno de los líderes mundiales en tecnología y un socio olímpico mundial.

Club El Universal

Bajo su dirección, se convirtió en el mayor productor de chips electrónicos del planeta y adoptó los teléfonos inteligentes , la línea Galaxy se creó bajo su supervisión. La importancia de la compañía es tal que, el volumen de negocio global de la multinacional equivale a un quinto del Producto Interno Bruto (PIB) de Corea del Sur, lo que le convierte en un activo fundamental de la salud económica del país asiático.

Lee era el hombre más rico de Corea del Sur, con un neto calculado en más de 20 mil millones de dólares de acuerdo con información de Forbes. Además, ocupó varios cargos importantes en la República de Corea, como el de vicepresidente de la Federación de Industrias Coreanas (desde 1987), vicepresidente del Comité Económico Corea-Japón (desde 1981), miembro del Consejo de Sabios Corea-Estados Unidos (desde 1991), director de la Asociación de Jóvenes Coreanos (desde 1982) y vicepresidente de la Reunión de Ex alumnos Coreanos de la Universidad Waseda (desde 1997).

Además de su papel en Samsung Kun-hee también formaba parte del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1996, hasta su muerte se desempeñó como miembro honorario, incorporándose a las Comisiones de Cultura (1997) y Finanzas (1998-1999) de ese organismo.

Un año después del ascenso de Lee al cargo de presidente, Samsung comenzó su legado con los Juegos Olímpicos como patrocinador local en Seúl 1988. Con los de Invierno de Nagano 1998, la asociación se elevó al nivel mundial.

Lee practicó la lucha libre como su deporte preferido y fue presidente y luego presidente Honorario de la Federación Coreana de Lucha aficionada desde 1982 a 1997. En este cargo, también fue miembro del Comité Olímpico de Corea, del que posteriormente pasó a ser vicepresidente (1993-1996) y luego presidente honorario. Recibió varios premios nacionales de atletismo, la Orden Olímpica (1991), la Legión de Honor de la República Francesa (2004) y el "Premio Van Fleet" de la Sociedad Coreana en Nueva York (2006).

"Lee Kun-hee hizo una gran contribución al Movimiento Olímpico y al éxito de los Juegos Olímpicos, no solo haciendo de Samsung un socio principal del COI, sino también promoviendo los Juegos Olímpicos en todo el mundo y fomentando el vínculo entre el deporte y la cultura", señaló el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado. También informó que, para conmemorar la vida de Kun-hee, el COI ondeará la bandera olímpica a media asta en Lausana.

Fue acusado de corrupción

A pesar de sus logros, su carrera no estuvo lejos de la polémica. Si bien Samsung ayudó al desarrollo económico del país, tras la Guerra de Corea, se comprobaron relaciones turbias con el poder político, y se les acusó de apartar a cualquier grupo que significara una competencia.

Lee fue declarado culpable de corrupción en 1996 y de corrupción y evasión fiscal en 2008. Pero escapó a la cárcel ya que fue condenado con suspensión de pena.

Su estado de salud fue objeto de muchos rumores, ya que nunca se le volvió a ver en público tras un infarto en 2014 que lo llevó a un hospital del sur de Seúl que ya no abandonó.

A raíz de su fallecimiento se espera que su hijo Lee Jae-yong pase a adoptar de manera oficial el cargo de presidente del grupo y de Samsung Electronics. Sin embargo, vale la pena recordar que Lee Jae-yong fue condenado a cinco años de cárcel en 2017 tras haber sido reconocido culpable de corrupción y otros delitos relacionados con el caso de la "Rasputina" surcoreana, que motivó la destitución de la entonces presidenta surcoreana, Park Geun-hye, condenada a 32 años de cárcel. Aunque después fue absuelto de las acusaciones más graves en apelación y liberado un año después. Este caso está todavía en curso.