¿Qué son las criptomonedas y cuáles son las más valiosas?

¿Te suena familiar el término criptomoneda? ¿Sabes lo que significa? Si aún no tienes idea, es buen momento para ponerte al corriente sobre la economía del futuro

criptomonedas
Algunas de las criptodivisas de moda son Bitcoin, Litecoin, Ethereum, ZCash y Dogecoin
Techbit 18/05/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Pagar y recibir dinero ya no es lo mismo que antes, el dinero digital ha comenzado a sustituir al dinero en efectivo y con ello una nueva manera de pago ha surgido. 
En cuanto a tendencias, el término criptomoneda se ha vuelto popular en la sociedad en general, pero ¿a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de criptomonedas y por qué es tan importante para la economía del futuro? Aquí te respondemos. 

Las criptomonedas son dinero digital y, por lo tanto, se almacenan en “carteras digitales”. Estas emplean un cifrado criptográfico, es decir, en una técnica de claves secretas que impiden ser descifradas por personas externas. Con ello, se brinda seguridad al usuario ya que garantiza la titularidad del propietario y asegura la integridad de sus transacciones evitando así que se puedan hacer copias de este dinero. 

Leer también: La importancia del descanso tecnológico y cómo la tecnología nos puede ayudar a alcanzarlo

Estas no están reguladas por ningún intermediario, como sí lo está el dinero tradicional que utilizamos. Las criptomonedas no tienen un valor inherente ya que su precio se determina a partir de la oferta y la demanda, además, pueden ser utilizadas para comprar bienes y servicios. 

De acuerdo con Banco Santander, las criptomonedas cumplen con una serie de características que las diferencian de los sistemas tradicionales; primero, están basadas en una base de datos descentralizada conocida como cadena de bloques  (blockchain) o registro contable compartido, el cual permite un control en las transacciones realizadas. Debido a esto, no se puede cancelar ninguna transacción realizada pues el blockchain no permite borrar los datos. Sin embargo, también es este sistema el que brinda seguridad al dinero digital ya que gracias a él se evita la falsificación. 

Por otro lado, como mencionamos anteriormente, estas se resguardan en una cartera digital o wallet, el cual permite almacenar, enviar y recibir criptomonedas, aunque en realidad no se guarda dinero como lo haríamos normalmente en nuestros monederos, más bien estas guardan claves que nos dan la titularidad de las criptomonedas y nos permite hacer operaciones con ellas. 

cripto17-02.jpg

En la actualidad las criptomonedas han tenido un importante papel en la economía de internet, pero ¿dónde se originaron y por qué se han vuelto tan populares? A continuación te contamos su historia. 

Orígenes de la criptomoneda

A lo largo de la historia los sistemas de intercambio han evolucionado,  en nuestra región primero comenzamos con el trueque, posteriormente el uso de metales vino a darle valor a los productos creando así el dinero en efectivo y actualmente el dinero digital ha tomado un papel relevante en la economía. Estos cambios se han presentado debido a las necesidades y problemáticas que va viviendo la sociedad conforme avanza el tiempo.

Fue en 2008 cuando en Estados Unidos se estaba viviendo una gran crisis económica debido a la devaluación del dólar lo cual provocó una serie de problemas económicos a nivel mundial. Para enfrentar el problema, se decidió que lo mejor era implementar la conocida “flexibilización cuantitativa” para combatir los problemas financieros que se estaban viviendo. Esta flexibilización consistía en imprimir más dinero para que la sociedad pudiera tener los fondos necesarios que evitarían una Gran Depresión. 

El gobierno rescató a los bancos con el dinero de los contribuyentes lo cual devaluó considerablemente al dinero. Ante esto, debido a las bajas tasas de interés y los rescates de los contribuyentes, los bancos (quienes habían sido responsables de los problemas financieros) fueron los beneficiados de esta crisis. En estos contextos fue cuando el término criptomoneda comenzó a ser más popular. 

Leer también: Es posible ver en la oscuridad. Conoce los lentes de visión nocturna del ejército de Estados Unidos

Existen datos de que la palabra criptomoneda fue acuñada por Wei Dai en 1998, pero fue hasta 2009, con los recientes problemas financieros, que Satoshi Nakamoto decidió crear una manera de cambiar el pensamiento sobre el dinero, ante esto publicó un artículo llamado "Bitcoin: un sistema de Efectivo Electrónico Usuario a Usuario", en donde daba a conocer una nueva moneda descentralizada, es decir, que no estaba controlada por ningún intermediario o banco nacional. 

Posteriormente, muchos intentaron hacer lo mismo que Satoshi Nakamoto, sin embargo, fue él quien el 3 de enero del 2009 presentó el primer bloque de Bitcoin con un sistema innovador, el llamado blockchain, el cual brindaba seguridad al dinero. A partir de este momento muchas empresas voltearon a ver este nuevo sistema y comenzaron a surgir nuevas criptomonedas rivales como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin (más recientemente), entre otras. 

La creación de las criptomonedas son parteaguas entre el antes y después de la economía.  

¿Cuáles son las criptomonedas más valiosas?

En la actualidad existe una larga lista de criptomonedas existentes en el mercado, sin embargo, de acuerdo con una lista publicada por CoinList, estas son las cinco mejores criptomonedas para invertir en 2021:

1. Bitcoin (BTC): Aunque cada vez es más difícil minar en esta, también ha sido la más rentable, aunque actualmente los mineros se han visto en la necesidad reunir más recursos computacionales para obtener recompensas. 

2. ZCash (ZEC): Esta criptomoneda lanzada en 2016 permite la minería a partir de tarjetas gráficas, para ello se necesita una alta cantidad de capacidad de cómputo mientras que la recompensa por la minería de bloques es de 3,15 tokens ZEC. 

3. Litecoin (LTC): Litecoin proviene del blockchain de Bitcoin por lo que funciona bastante parecido, dependen del protocolo Scrypt PoW y requieren potencia GPU para poder minar. 

4. Ethereum (ETH): Esta red es de las más viables para la minería, se basa en el algoritmo Ethash PoW sin ningún límite en el suministro total de monedas. La recompensa de minería actual para blockchain es de 2 ETH. 

5. Monero (XMR): Monero permite a los usuarios estar de manera anónima, utiliza un algoritmo RandomX PoW que se modifica constantemente con el fin de evitar minería basada en ASIC. Mina usando CPUs y ofrece recompensa de 1,65 XMR. 

Ahora que conoces más acerca de las criptomonedas, ¿estás listo para esta nueva forma de pago?
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios