Predicciones tecnológicas para 2021: cómputo cuántico, 5G y más

En un evento global virtual, al que tuvo acceso exclusivo Tech Bit de EL UNIVERSAL, Dell Technologies habló sobre los avances tecnológicos que se verán el próximo año

predicciones-tech-2021
John Roese, global chief technology officer de Dell Technologies, habló de 4 tecnologías emergentes que tomarán relevancia en 2021.
Techbit 28/12/2020 00:05 Stephanía Oliver Actualizada 00:05
Guardando favorito...


En días recientes, John Roese, global chief technology officer de Dell Technologies habló, durante un evento global virtual, sobre innovación, investigación y predicciones de tecnología para el 2021. Tech Bit de EL UNIVERSAL fue el único medio en México en tener acceso al evento.

El experto habló sobre las tecnologías que serán “particularmente interesantes” para 2021 y con las cuales se verá “un nuevo comportamiento” en el mundo tecnológico. Hizo énfasis en cuatro áreas en específico: computación cuántica, semiconductores, multicloud y conectividad 5G.

Cómputo cuántico

Aunque el cómputo cuántico es real, la viabilidad comercial de este tipo de tecnología sucederá dentro de “4, 5 o 6 años dependiendo de a quién se le pregunte”. Sin embargo, es necesario comprender que la cuántica no es un reemplazo de la computación convencional, sino un aumento de ella. Es decir, “debería verse como un acelerador”. 

Según Roese, esta tecnología resultará en dos situaciones que se comenzarán a ver en 2021. La primera es que, debido a las propiedades matemáticas ejecutables en un sistema de computación cuántica, “cambiará nuestra forma de pensar sobre la criptografía” además de la manera en la que se implementan protocolos de seguridad. 

Leer también: Twitter restablecerá las cuentas oficiales de gobierno de Biden

“La industria ha comenzado a cambiar a fin de mejorar los protocolos de gestión de claves (key management). Hemos empezado a crear un término llamado “criptoagilidad”, que se refiere a la capacidad de tener protocolos de gestión de claves múltiples y cambiantes para adaptarse a nuevas amenazas y nuevos entornos como el cuántico. El próximo año esperamos que los clientes analicen seriamente su entorno criptográfico y sus protocolos de gestión de claves”, aseveró el directivo de Dell Technologies. 

La segunda situación es: los desarrolladores y desarrolladores de algoritmos deberían “empezar a pensar en aprender los nuevos lenguajes para programar computadoras cuánticas”. 

quantum-computer-3831794_1920_1.jpg

Semiconductores

Los semiconductores son elementos con una conductividad eléctrica inferior a la de un conductor metálico pero superior a la de un buen aislante. El silicio, un elemento abundante en la corteza terrestre, es utilizado comúnmente en los sistemas en chip (SoC, por sus siglas en inglés). 

Al respecto, John Roese mencionó que “nos estamos moviendo de la era de computación homogénea hacia una heterogénea”. Es decir, durante la última década, “la arquitectura x86 ha proporcionado una manera estandarizada para que el software interactúe” con el procesamiento, lo cual ha tenido muchos beneficios; "la nube no habría sucedido como lo hizo sin una plataforma estándar x86”, explicó. 

Sin embargo, y en palabras del directivo de Dell Technologies, “x86 y todas las arquitecturas de computadora han comenzado a quedarse sin capacidad para mejorar su rendimiento por watt”. Por lo tanto, “estamos entrando en una era en la que crearemos arquitecturas específicas de dominio”. Las cuales, podrán procesar tareas dos o tres veces más grandes que los modelos tradicionales. 

También te podría interesar: Netflix prueba modo de reproducción de “solo audio”

Es decir, los tipos de procesamiento (como x86 o ARM) se verán aumentados por aceleradores; en lugar de tener una sola, habrá una colección de arquitecturas que funcionará como un sistema. “Esto va a crear cierta complejidad, pero nos dará importantes avances en el rendimiento. El ecosistema de semiconductores se está reorganizando para este modelo”, dijo Roese al respecto.

Estos nuevos modelos dependen de la combinación de los semiconductores, modernización de software y plataformas de integración. El software debe modernizarse porque “no solo veremos cambiar el ecosistema de semiconductores” sino también las capas de software para que puedan aprovechar este entorno.

cloud-3843352_1920_1.jpg


Redes 5G

Para Roese, 2021 será el año donde veremos “verdadero 5G autónomo” y se desplegará el verdadero potencial de esta red. Lo cual, traerá consigo nuevas tecnologías. “En 2021 veremos la primera aparición de 5G independiente que no está limitado por  4G y LTE. Lo cual nos dará velocidades de banda ancha más rápidas y comunicaciones ultra confiables sin latencia”, afirmó. 

El directivo agregó: “lo importante es que esos servicios no están dirigidos al consumidor. Casi todos están diseñados para casos de uso empresarial. A diferencia de 4G, e incluso 3G, que eran principalmente industrias orientadas al consumidor, 5G tiene un enfoque mayor en tecnología para infraestructura, gobierno y empresas”.

La red 5G cambiará para ser "abierta, desagregada, definida por software, estandarizada y centrada en en la nube y TI". Los casos de uso empresarial dominarán el panorama de esta red, dijo el especialista.
 

Multicloud 

El auge en el uso de múltiples nubes, causará una problemática de “proliferación de bordes” pues existirán demasiados bordes independientes. 

Por lo tanto, se debe avanzar en un modelo integrado a fin de garantizar la protección de datos y de cargas de trabajo. Además, también debe haber una evolución para poder discriminar entre plataformas de borde (grupos de capacidad compartida) y cargas de trabajo (extensiones de procesamiento y tareas de datos).

Además, las nubes públicas y los bordes de software-as-a-service (SaaS)  “se convertirán en cargas de trabajo definidas por software y dependerán de las plataformas edge compartidas”. Por su parte, estas plataformas edge se convertirán en “áreas nuevas e importantes de las capacidades de TI entregadas tanto en producto como en servicio”.

Esfuerzos en 2020

“En este momento, los ciclos de innovación son fuertes, incluso durante covid”, mencionó el directivo. “La compañía construye y crea tecnología para promover el progreso humano. Por lo tanto, estamos particularmente entusiasmados al construir sistemas multicloud, arquitectura de seguridad o al modernizar el desarrollo de aplicaciones mediante la incorporación de inteligencia artificial o nuestra entrada al mundo del edge computing y 5G; todo esto está vinculado a resultados reales”, afirmó. 

Roese comentó que Dell Technologies, por ejemplo, tuvo “algunas de las primeras respuestas a la pandemia con la iniciativa Mercy Ships”. Asimismo, mencionó que han trabajado con supercomputing para “comprender la pandemia actual”.

“Hemos gastado más de 20 mil millones de dólares en investigación y desarrollo  durante los últimos 5 años. Invertimos anualmente alrededor de 4 mil quinientos millones de dólares en esto. Además, el 85% de nuestros ingenieros de infraestructura son de software: la innovación en infraestructura tiene que ver con la definición de software. Todo esto proporciona la base para un mundo muy rico en innovación”, dijo Roese. 
 

Comentarios