Necesidad que resuelve

Las aseguradoras no contaban con una herramienta que les permitiera conocer los hábitos de manejo de los usuarios, lo que impactaba en el precio de los seguros de auto. Por ello, emprendedores mexicanos trajeron al país un dispositivo que registra los kilómetros recorridos por el usuario, además de otros elementos, para poder ofrecer un precio justo a cada cliente.

Funcionamiento

El usuario debe ingresar a la página de internet de la empresa y llenar un formulario con datos como modelo y marca del auto, código postal, fecha de nacimiento, correo y teléfono para recibir una primera cotización. Se tiene que hacer un pago de 299 pesos por el dispositivo, que se envía en un periodo de 24 a 48 horas.

Este se conecta al automóvil y transmite en tiempo real alrededor de 250 datos (como el estado del motor, consumo de gasolina y frenado). Por otra parte, el precio por kilómetro es de alrededor de 30 centavos.

El seguro, que está amparado por AIG Seguros, incluye cobertura con 0% de deducible en caso de robo, y conductor designado hasta tres veces en el año. Además, el sistema tiene la capacidad de detectar un impacto y llama al usuario para corroborar. En caso de que no responda se envía de inmediato una ambulancia.

En caso de siniestro el usuario puede, desde la aplicación móvil, dar clic en el botón SOS para que la aseguradora calcule su ubicación y envíe al ajustador cuyo trayecto puede seguirse desde la pantalla. En caso de robo, se puede rastrear el vehículo. La tecnología ofrece un costo hasta 50% menor que un seguro tradicional e incluye cobertura amplia en todo el país.

Planes próximos

Quieren mejorar las herramientas para brindar tarifas más justas por usuario, sin importar la gama de auto. Asimismo, tienen como proyección obtener entre el 3 y 4% del parque vehicular del país en el corto plazo.

Planes de internacionalización

En países como Suiza y Francia están realizando pruebas piloto. Este 2019 planean llegar a Colombia y Brasil pues la herramienta les permite adaptarse a diversos mercados.

Retos para emprender

Aunque consideran que los clientes están listos para adoptar nuevos modelos, las aseguradoras no están dispuestas a dejar su modelo tradicional para no dejar de ganar grandes cuotas.

¿Cómo lograr el éxito?

Convenciendo a las aseguradoras, y al mercado en general que se pueden cobrar primas más chicas. Se debe popularizar la idea de que los clientes están de acuerdo en pagar lo justo y que tienen mayor cultura vial.

Seguro x kilómetro

Fundadores: Alberto Ventosa, Aarón Ventosa y Hugo Venegas

Sector en que operan: Insurtech

Capital invertido: no especificado

¿Quiénes invirtieron?

Capital propio

Lugar y año de fundación: diciembre de 2016 en la Ciudad

de México

Número de empleados: 28

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