Movilidad virtual: tu nuevo camino educativo

La educación ya es más dinámica y facilita que los alumnos aprendan de manera remota en diferentes universidades

movilidad virtual
Imagen: Pixabay
Techbit 26/10/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
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Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la movilidad de los estudiantes se ha entendido tradicionalmente como el flujo físico de estudiantes entre países. A esto se le ha considerado, por decirlo de algún modo, como el “patrón oro” de las variables de la  internacionalización

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria de Covid-19, las fronteras y las universidades cerraron a escala mundial. De esta manera, la movilidad tradicional, que implica el traslado  del estudiante a las instalaciones de una universidad diferente a la suya, tuvo que realizarse a través de internet y plataformas tecnológicas. 
  
Actualmente, aunque se prevé que la movilidad física  continuará, también se prevé que la movilidad virtual  (MVE) cobrará mayor  importancia. Será una alternativa  que complementará   el intercambio de conocimientos. 

Universidades del mundo aumentaron oferta de movilidad virtual durante la pandemia. 

  
Y es que, según reportes dados a conocer por la UNESCO, más del 60% de las instituciones de educación superior de todo el mundo aumentaron su oferta de movilidad virtual durante la actual pandemia. 
  
“Tuvimos que acelerar el uso de  tecnología y de  metodologías didácticas para que el formato virtual, de alguna manera, pudiera reemplazar, al  presencial”, dijo José Manuel Paez, vicerrector de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey
  
En el futuro inmediato y en el mediano plazo, declaró el directivo, “nuestros portafolios académicos necesariamente tendrán más oferta virtual con el fin de desarrollar esa experiencia virtual recíproca con otras universidades. Por ejemplo, será muy enriquecedor que nuestros estudiantes cursen sus materias, tanto presenciales como en línea, en distintas universidades del mundo”. 
  
Además, destacó que, como directivos, están impulsando que no solamente los alumnos del Tec de Monterrey sean más internacionales, sino que también los profesores y colaboradores de cada uno de sus campus incrementen su presencia internacional y tengan una conciencia más global. 
  

Movilidad virtual mejora comprensión del mundo 

La movilidad virtual ampliará las nociones de comprensión global de quienes aprovechen esta herramienta. “Este proceso ayudará a acercar a los estudiantes a las realidades de otras latitudes de manera inmediata”, opinó Sonia E.  Fernández Orozco, directora de Internacionalización y Cooperación Académica de la Universidad Iberoamericana. 
  
La académica destacó que “para muchas universidades esto ha representado una revolución interna que les permite, en cuestión de pocos meses, tener una gran variedad de opciones internacionales de cursos, de profesores visitantes, de intercambio de estudiantes. La movilidad virtual será una modalidad que seguirá consolidándose con el paso del tiempo”, dijo Fernández Orozco. 
  
Sin embargo enfatizó: “la movilidad presencial continuará. La virtualidad nos ha traído una generación importante de oferta de movilidad que posibilita que cualquier persona, desde cualquier latitud, pueda inscribirse en cursos de manera abierta, impartidos por universidades que así lo dispongan”. 
  

Método de internacionalización del futuro 

La  movilidad presencial tuvo un cambio de paradigma en esta pandemia. Eso es un hecho. En ese proceso, la implementación de la modalidad virtual de enseñanza fue el factor decisivo que permitió a los estudiantes, que ya estaban en un programa de intercambio, el concluir satisfactoriamente esta experiencia. 
  
Durante la pandemia, comentó Gerardo Reza Calderón, director de Intercambio y Movilidad Estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, alrededor del 30% de los estudiantes de  esa casa de estudios suspendieron su intercambio en el extranjero por el cierre de las universidades. Ellos optaron por regresar a México y continuar en línea
  

El académico de la UNAM consideró que, en el futuro, la movilidad presencial y virtual tendrán la misma relevancia en las universidades. Sin embargo, destacó que una de las ventajas de  la virtualidad es que permitirá que un mayor número de estudiantes pueda acceder a la internacionalización, sin salir de casa. 
  
“Lo que hemos entendido en la UNAM es que si no te haces más flexible, no avanzas. Las universidades requieren ser flexibles con los modelos educativos que ahora provee la movilidad virtual”, apuntó Reza Calderón. 
  
Agregó que este tipo de enseñanza y aprendizaje a través de medios digitales tendrá que pasar por un proceso de consolidación que le permita adaptar la educación a esta movilidad, para lograr una mayor efectividad en la internacionalización de sus estudiantes. 
  
El académico dijo que, en ese sentido, se deben organizar más encuentros  de diálogo sobre estos temas, como el que el pasado mes de junio organizó la Máxima Casa de Estudios. Así en el  evento “International Week UNAM 2021”, se  proporcionó información y se motivó la reflexión en torno a temas de la  internacionalización de la comunidad universitaria. 
  
Actualmente, dijo Reza Calderón, la UNAM tiene alrededor de 980 convenios vigentes con universidades de todo el mundo, lo que ha permitido expandir sus fronteras fuera de México. Además, cuenta con 13 sedes en el extranjero, distribuidas en países como Estados Unidos, Francia, Canadá, China, Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania y Sudáfrica, con la finalidad de estrechar la cooperación con las diversas instituciones de educación superior  de las naciones antes mencionadas. 
  

Virtualidad no es un tema nuevo, pero está de moda 

Para la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), la movilidad virtual no es un tema que haya surgido en la pandemia. Sin embargo, sí reconocen que a raíz de esta, creció exponencialmente. Así, durante la emergencia sanitaria, muchas instituciones académicas de formación superior  a nivel mundial desarrollaron proyectos en conjunto para ofrecer estas experiencias interculturales a sus alumnos. 
  
“Estamos trabajando en un proyecto que se llama ‘internacionalización para todos’. Dentro de la institución buscamos que no solo  algunos alumnos tengan un acercamiento internacional, sino que toda nuestra comunidad estudiantil tenga una experiencia global”, comentó Julián Rico Giles, jefe de Extensión Universitaria de la Escuela Bancaria y Comercial. 


  
El académico de la EBC dijo  que el formato educativo presencial jamás dejará de tener sus virtudes. Sin embargo, consideró que la movilidad virtual ha permitido democratizar la internacionalización y que los estudiantes con menor poder económico tengan acceso a esta experiencia que, sin duda, expande su horizonte personal y profesional. 
  
“Estamos conociendo nuevos caminos. Esta exposición de la virtualidad y a las cuestiones remotas es hacia donde nos vamos a dirigir muchas de las instituciones. Lo anterior lleva a las universidades a trabajar en proyectos colaborativos en línea”, comentó Rico Giles. 
  
Por su parte, Carlos Prieto Sierra,  Rector de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señaló que las universidades tienen el desafío de transformarse constantemente y así lograr  romper con los viejos esquemas. “Ahora, el gran tema es quién ofrece los mejores contenidos y experiencias de aprendizaje”. 
  
Prieto Sierra destacó que, con la ayuda de la tecnología, los intercambios son más sencillos. Dijo que, ahora, los  obstáculos a vencer no son la distancia sino coincidir en los horarios de clases, por ejemplo. De esta manera, según Prieto Sierra, cada vez más “los estudios serán a la medida. Es decir, se ofrecerá un ‘buffet’ de opciones educativas de dónde cada alumno elegirá  lo que más le convenga”. 

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