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Mexicanos dispuestos a publicar fotos desnudos en redes sociales por dinero

Kaspersky presentó un estudio en el que 30% de los latinoamericanos estaría dispuesto a publicar una foto desnudo por dinero. 31% de los mexicanos también lo harían

Kaspersky Lab reveló qué tan impulsivos y poco precavidos son los internautas de la región cuando interactúan con sus dispositivos
06/11/2018 |14:36
Redacción El Universal
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Kaspersky Lab

desarrolló por primera vez un estudio exclusivamente regional, en conjunto con la consultora de estudios de mercado , para analizar la situación actual que viven los usuarios de dispositivos electrónicos en materia de cibercrimen y ciberseguridad en seis países de América Latina: Argentina, Brasil , Chile, Colombia, México y Perú.

El estudio se enmarca en la campaña Resaca Digital , promovida por la compañía para concientizar sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios en Internet y redes sociales cuando actúan sin precaución.

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Según la encuesta, 23% de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una publicación en redes sociales por contener imágenes vergonzosas suyas o de otras personas en fiestas o situaciones sociales.

Otro 19% ha sentido arrepentimiento de la publicación porque contenía información personal relacionada con su vivienda, familia, trabajo, ubicación o con cuentas bancarias y montos de dinero. En tanto, 18% se arrepiente de haber publicado comentarios negativos hacia otros usuarios referentes a su personalidad, raza o sexo. No obstante, solo 6% se arrepiente de haber publicado fotos con poca ropa.

En relación a este último dato, 30% de los latinoamericanos estaría dispuesto a publicar una foto desnudo en redes sociales por dinero , de los cuales 44% corresponde a hombres y solo 17% a mujeres . En este tema, los argentinos son quienes llevan la delantera, con 45% de los internautas dispuesto a hacerlo, seguidos por mexicanos (31% ) y chilenos (27%). Más abajo se encuentran Brasil (26%), Perú (25%) y Colombia (24%).

Respecto de qué tan dispuestos a publicar imágenes sin ropa estarían hombres y mujeres, 58% de los argentinos dijo que lo haría versus 33% de las argentinas . Le siguen los hombres mexicanos , con 48% frente al 16% de las mexicanas , y los hombres peruanos con 42% versus 12% de sus compatriotas femeninas . Luego se encuentran los brasileños (41%), chilenos (39%) y finalmente, colombianos (35%).


Intimidad en riesgo

La encuesta identificó que uno de los mayores arrepentimientos de los usuarios es haber compartido imágenes vergonzosas en redes sociales, tanto suyas como de otras personas. 30% de los latinoamericanos admitió, además, haber publicado o enviado fotos íntimas a parejas o amigos, siendo 40% de ellos jóvenes entre 18 y 24 años . En tanto, 43% de los encuestados ha recibido alguna foto íntima de sus cercanos.

Junto con esto, la investigación reveló que 27% de los latinoamericanos declara haberse tomado fotos o grabado a sí mismo en una situación íntima con su dispositivo móvil , y 32% de ellos corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

Frente a esta situación de riesgo, se identificó que, en promedio, más del 70% de los encuestados almacena sus fotos y videos en el celular y que 40% ha compartido la contraseña de su dispositivo móvil con alguien más, lo que podría llevar a una filtración de información. Es más, 28% de los encuestados a nivel regional daría su contraseña a un extraño para que tenga acceso a su dispositivo móvil por 15 minutos, si con eso ganara 20 mil dólares.

Respecto al comportamiento de la información en redes sociales, el sondeo demostró que 32% de los usuarios tiene perfil público en Facebook , siendo 37% de ellos de entre 35 y 50 años. En cuanto a las cuentas en Instagram, más de la mitad de los latinoamericanos tiene su perfil público, principalmente los jóvenes de entre 18 y 24 años, con 39%. El riesgo se acrecenta si se considera que, en promedio, 80% de los latinoamericanos deja abierta sus sesiones de redes sociales en sus dispositivos móviles.