Videojuegos: ¿buenos o malos para niños?, esto revelan los estudios

El debate de que los juegos generan violencia se ha incrementado en fechas recientes, avivado por noticias de crímenes relacionados con jugadores de videojuegos

videojuegos-niños
Derivado del confinamiento causado por la Covid-19, la industria de los videojuegos está incrementando en ventas
Techbit 04/03/2021 00:05 Axel Juárez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Recientemente se han dado a conocer noticias sobre el feminicidio de una jugadora profesional del título Call of Duty Mobile a manos de un gamer profesional, lo que avivó el debate sobre si los videojuegos son positivos o negativos para los niños.

Lo que es una realidad es que, derivado de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19 (que ha provocado que millones de personas de todo el mundo permanezcan en sus casas), los videojuegos están teniendo un crecimiento acelerado en popularidad

Cada vez son más las personas que entran en este mundo digital y de ficción. También ha crecido el número de menores de edad que se involucran en este medio, por lo que es normal que los padres se preocupen por las actitudes que sus hijos puedan desarrollar a causa de su uso.

Leer también: Estos son los 8 magnates tecnológicos que más contaminan el planeta

Así, desde los últimos años se ha generado un debate que gira alrededor de los videojuegos y el comportamiento que puede causar en los niños, muchas personas argumentan que este entretenimiento electrónico puede causar una actitud violenta en los infantes, por otra parte, hay quienes dicen que son los factores sociales los que provocan tanto actitudes positivas como negativas, pero, ¿quién tiene la razón?

El medio con más crecimiento

La industria de los videojuegos es una de las que más ingresos genera, para dar cuenta de esto basta con ver algunos datos generados en Estados Unidos durante 2020. De acuerdo con la compañía de investigaciones de mercado NPD Group, cuatro de cada cinco consumidores de ese país jugaron un videojuego en los últimos seis meses del año pasado, con un aumento del tiempo total dedicado a los videojuegos del 26% y el gasto en este entretenimiento tuvo un aumento del 33%.

ninos-videojuegos-02.jpg

El crecimiento de la industria se ve reflejado en todos los sectores y rangos de edad, con más jugadores que dedican tiempo y dinero a este medio. Cada vez son más las familias que buscan una alternativa de entretenimiento para el hogar, por lo que el consumo de dispositivos como las consolas, computadoras o smartphones está presentando un incremento acelerado en la mayoría de los países del mundo, incluido México.

¿Mejoran la memoria?

Existen varias teorías e investigaciones sobre el comportamiento que pueden generar los videojuegos durante la infancia. Uno de ellos se realizó en Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quienes encontraron que los juegos de video provocan cambios estructurales y funcionales en el cerebro.

Los investigadores encontraron que el uso de videojuegos durante la niñez puede generar cambios cognitivos incluso años después de haberlos dejado.

Leer también: Apple Pay, 22 cosas que debes saber antes de utilizar este servicio

Otro estudio, publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience, demuestra que, las personas que jugaron con frecuencia videojuegos durante la infancia muestran un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, en las que se involucran la retención y la manipulación de la información en la mente.

Asimismo, las personas que no tienen experiencia temprana con el entretenimiento electrónico, no se tan ven beneficiadas con los procesos anteriores. Las personas que participaron en el estudio, y que no jugaron algún videojuego en la infancia, tenían un rendimiento menor al procesar objetos en 3D, por citar un caso específico.

El debate de los juegos violentos

En el otro lado de la moneda, hay quienes aseguran que los videojuegos con temáticas violentas provocan actitudes negativas, pero existen estudios que demuestran que no hay relación entre el comportamiento negativo de las personas con la violencia en los juegos de video.

Una investigación publicada en la prestigiada revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, se dio a la tarea de estudiar si la exposición a videojuegos violentos durante la niñez puede generar un comportamiento agresivo en la adolescencia. Los investigadores se centraron en analizar la evolución de las personas con relación a los videojuegos durante 10 años.

ninos-videojuegos-03.jpg

Al finalizar la investigación, los participantes que jugaron en su mayoría videojuegos violentos no mostraron cambios significativos en su comportamiento, lo que llevó a la conclusión: los adolescentes que jugaron videojuegos violentos a una edad temprana no se vuelven agresivos con el tiempo.

En este rubro no hay indicadores que siguieran la relación del comportamiento agresivo en los niños con los videojuegos, ya que existen factores fuera del entretenimiento virtual que intervienen en su desarrollo, como el ambiente en que se encuentran.

Las dos caras de los videojuegos

Como todas las actividades que realizan los niños, siempre se debe tener supervisión adulta. Pero, como vimos, los videojuegos pueden tener repercusiones positivas en el desarrollo mental de los infantes. Sin embargo, es necesario señalar que hay investigaciones al respecto que siguen en curso, por lo que no se puede dar un veredicto definitivo.

Es cierto que existen videojuegos violentos pero, al igual que todo el entretenimiento, siempre hay que buscar algo acorde a la edad de quien disfruta los juegos, por ejemplo, en estos tiempos existen una gran variedad de títulos que incluso ayudan con el aprendizaje o para hacer ejercicio desde casa.
 

Temas Relacionados
videojuegos Violencia niños
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios