Los microchips implantados en el cuerpo humano ya son una realidad

Las vacunas de Covid-19 no tienen ningún dispositivo de este tipo, pero la idea de implantar un microchip ya es una realidad

implante-microchips-cuerpo-humano
Dsruptive es una compañía sueca dedicada a la fabricación de “micro electrónicos implantables”.
Techbit 04/01/2021 00:05 Redacción Tech bit Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Durante 2020, la información sobre la pandemia por coronavirus ha circulado ampliamente en el internet. Más recientemente, la web se ha llenado de noticias sobre las vacunas contra el COVID-19; algunas falsas y otras verdaderas y esperanzadoras. 

Entre aquellas noticias que no son ciertas, se encuentra la que dice que las vacunas contra esta enfermedad tienen microchips con los cuales nos van a controlar. Si bien esto definitivamente no es cierto, la realidad es: la implantación de microchips ya es una realidad. Y la compañía Dsruptive es prueba de ello. 

Dsruptive es una compañía sueca dedicada a la fabricación de “microelectrónicos implantables”. Estos son unos dispositivos subdérmicos inyectables equipados con una antena NFC llamados Siid

Según información de la compañía, alrededor de 5 mil personas en Suecia ya se han implantado - en la mano - este dispositivo. Lo utilizan para viajar en tren, entrar a sus lugares de trabajo o el gimnasio, e incluso, pueden comprar algún bocadillo en máquinas expendedoras. Pero también podrían usarse en la telemedicina

Por ejemplo: los usuarios podrían verificar sus signos vitales en cualquier momento y en cualquier lugar con solo acercar el implante a su teléfono; así como para la pronta detección de fiebre tanto a nivel individual como poblacional. Lo cual, podría ser beneficioso para monitorear la propagación de una epidemia como la que enfrentamos actualmente. 

Dsruptive ofrece “una plataforma integrada y personalizable de hardware, software y servicios en la nube; implantes de diseño personalizado con sensores y salidas basados en el diseño Siid; y asesoría para la aplicación de tecnología implantable y servicios relacionados”.

Lee también: Acusan a proveedor chino de Apple de trabajar con mano de obra forzada

Distintos usos

Se estima que la compañía sueca vende, cada mes, cerca de mil dispositivos de este tipo. Tan solo en el primer trimestre de 2020, enviaron mil unidades a Estados Unidos, 500 a Japón y 500 a Inglaterra. 

Declaraciones del cofundador y CTO de Dsruptive, Juanjo Tara, hechas al diario español, El País, explican que ellos le venden a empresas quienes “después crean sus propios desarrollos para utilizarlos y no saben “hasta qué punto los están implantando”.

Asimismo explicó que los principales clientes de la compañía sueca se encuentran en países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra y Suecia donde hay “sociedades maduras digitalmente”. En su país, Dsruptive está asociada con la compañía ferroviaria SJ; de ahí la facilidad de utilizar el microchip para viajar en tren.

Implante Siid 

Estos dispositivos miden 16 milímetros de largo y 2 mm de ancho; no son más grandes que un grano de arroz. Son una pequeña cápsula fabricada con bioglass, un vidrio certificado biológicamente compatible. Por dentro, integran un LED de alto brillo sin plomo que cumple con el estándar de restricción de sustancias peligrosas (RoHS, por sus siglas en inglés). 

También cuentan con el tablero Dsruptive, una placa de circuito impreso ultradelgada con interfaz NFC, memoria EEPROM y capacidades de recolección de energía. Así como la antena NFC hecha de una bobina de núcleo de ferrita inductiva a 13.56 mhz. 

Los microchips Siid “reutilizan la energía de cualquier lector NFC para activar componentes o sensores conectados a la placa Dsruptive”; sus 2KB de memoria almacenan datos personales en “particiones públicas y protegidas por contraseña” accesibles con NFC. Además, la luz LED es un indicador visual: parpadea al acercarse al NFC y se enciende cuando se comparte información.

Estos implantes son compatibles con teléfonos Android 4.4 - y posteriores - con capacidades NFC; así como con iPhone 7 o modelos más recientes. Del mismo modo, cuenta con retrocompatibilidad NFC gracias al uso de un chip NTAG; el cual es retrocompatible con toda la familia NTAG y MIFARE.

siid-upright-400x668.png
Imagen: Dsruptive

También te podría interesar: Estos robots corren, saltan, hacen parkour, y ahora bailan

Aceptación del público 

Este tipo de implantes son un ejemplo de un concepto conocido como human augmentation. El cual, se refiere a la utilización de la tecnología para hacer mejoras físicas al cuerpo humano. Por ejemplo: los implantes siid o chips insertados en el cerebro. 

Un estudio de Kaspersky al respecto reveló que, si tuvieran la oportunidad, una de cada cinco personas mejoraría su capacidad intelectual con tecnología. Además, el 63% de los encuestados utilizarían la tecnología para mejorar o aumentar su cuerpo de forma temporal o permanente. 

Sin embargo, debido al alto grado de innovación de estas técnicas, hay gente que desconfía de ellas; también han surgido preguntas al respecto de estas prácticas. Estos cuestionamientos van desde el aspecto de salud hasta el ético. 

Comentarios