Uno de los eventos más esperados por los fanáticos de los deportes es el Super Bowl. Ese evento deportivo, durante años, ha sido uno de los programas televisados con más rating a nivel mundial. En tiempos recientes, el Super Bowl ha encontrado un digno rival en el campeonato mundial de League of Legends, uno de los esports más conocidos, debido a la gran cantidad de espectadores que atrae (casi 100 millones de viewers únicos en 2018). Pero… ¿qué exactamente son los esports y por qué tanta popularidad?
Hablar de esports es retroceder un par de décadas en el tiempo pues ésta no es una situación nueva. Sin embargo, en la última década esta industria ha mostrado un crecimiento explosivo e ingresos multimillonarios. Según NewZoo, una reconocida consultora en el sector de videojuegos, durante 2019 el mercado global de los esports obtuvo ganancias de aproximadamente 957 millones de dólares.
Leer también: ¿Cuántos patos ves? el nuevo reto viral
El concepto de esport o deportes electrónicos se utiliza para nombrar las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. Son competiciones multijugador de diferentes títulos y géneros de juegos de video. Es decir, cada esport - y cada torneo - tienen sus propias reglas, términos y condiciones.
Sin embargo, es importante recalcar que no todos los videojuegos alcanzan a tener la distinción de esport. Para eso, es necesario que se cumplan ciertas reglas y características. De hecho, entre los miles de títulos disponibles actualmente, pocos son considerados esports.
Para que un videojuego sea considerado esport, las condiciones, a grandes rasgos, son las siguientes:
- el juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes;
- los jugadores sólo pueden competir en igualdad de condiciones, y la victoria se determina únicamente por su habilidad
- deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
Una de las preguntas más comunes al escuchar hablar de esports es si realmente se podrían considerar deportes o no. La respuesta de los expertos a lo anterior es clara: los deportes electrónicos SÍ son deportes. No solamente las actividades con alta demanda física se pueden considerar deportes; también lo son aquellos donde la mente tiene un papel determinante (como el caso del ajedrez).
La Escuela Superior de Deportes de Alemania, universidad dedicada a los deportes y ciencias afines, realizó un estudio donde se demostró que los atletas de esports sufren un desgaste muy similar al de otros atletas (considerados tradicionales). La investigación puso al descubierto que durante partidas profesionales intensas, los jugadores de esports generan niveles de estrés similares a los pilotos en carreras rápidas. El estudio concluía que "los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte".
Por su parte, la Universidad de Chichester, en West Sussex, Inglaterra, realizó una investigación donde se destacó que los jugadores profesionales de videojuegos comparten 51 factores de estrés con futbolistas o jugadores de rugby durante partidos o competencias importantes.
Además ya existen gobiernos, como el estadounidense y el alemán, que reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas. Por ejemplo, En 2013, el canadiense Danny "Shiphtur" Le se convirtió en el primer jugador profesional de League of Legends en recibir un tipo de visado estadounidense reservado para los atletas reconocidos internacionalmente.
Pero entonces, ¿qué son los esports? los esports son el deporte del futuro. Esta industria ha crecido a pasos agigantados y se espera que continúe por el mismo camino. Además de que cada vez son más personas las que disfrutan de ver las distintas competencias existentes actualmente.
Leer también: Amazon Prime Video lanza su tienda Prime Video en México
En un torneo de esports nunca se sabe qué sucederá; compiten los mejores gamers y ponen a prueba sus reflejos, concentración, estrategias y tácticas de juego. Durante un evento de este tipo, los espectadores pueden disfrutar de la tensión entre los equipos, la capacidad de respuesta y, si han tenido la fortuna, de jugadas que han pasado a la historia como algunas de las mejores.
Actualmente, algunos de los videojuegos que se consideran esports son: FIFA, League of Legends, Overwatch, Starcraft II, Super Smash Bros, Fortnite, Battle Royale, Tekken, Halo, Call of Duty, Madden, entre varios más.