Asistentes personales para tu hogar

Estas bocinas inteligentes ya pueden ‘conversar’ contigo y realizar varias tareas. Compara sus funciones

Los asistentes personales ideales para tu hogar
Compara las principales funciones de Amazon Alexa en su Echo, de Google Assistant en el altavoz Google Home y de Siri de Apple en HomePod
Techbit 22/02/2019 06:00 Moisés Salsedo Actualizada 10:44
Guardando favorito...

#EnPortada

Más allá de los smartphones, los “objetos inteligentes” son cada vez más importantes en nuestras vidas pues, con el tiempo, han logrado simplificar un gran número de tareas, desde las complejas como “asesorarte” en temas financieros, hasta algunas más simples como hacer llamadas telefónicas, reproducir música o decirte cómo será el clima.

Esto es gracias a los conocidos como “asistentes personales” tales como Siri, de Apple; Alexa, de Amazon; y Google Assistant. Estas inteligencias artificiales, instaladas en bocinas como Echo, Google Home o HomePod, cada vez se usan más en las casas de las personas para, a través de comandos de voz pronunciados en lenguaje natural, ofrecerles información y realizar tareas de domótica como controlar termostatos y encender o apagar luces.

Aunque no hay datos específicos para México, en el más reciente estudio “Smart Speaker Consumer Adoption Report” de la empresa especializada Voicebot, se detallan los usos más frecuentes que se le dan a estos dispositivos entre los consumidores de Estados Unidos: hacer una pregunta, escuchar música y revisar el clima, son las tres interacciones más comunes, seguido de funciones más prácticas como activar un cronómetro, escuchar la radio o programar una alarma o despertador.

Hablando de sitios en los que es más común utilizar estas bocinas, la sala de estar se lleva el primer puesto con el 45.9% y no es extraño pues estas bocinas son compatibles con muchos de los dispositivos inteligentes que ya forman parte de la vida de los usuarios y de sus casas como el televisor, las lámparas, las cámaras de seguridad, las aspiradoras e, incluso, hasta las persianas y refrigeradores. A este espacio de la casa le siguen la cocina y los dormitorios, con 41.4% y 36.8%, respectivamente.

Siguiendo con las estadísticas referentes al mercado estadounidense, la marca con mayor participación de mercado es Amazon y su Echo con el 35.8% de preferencia en ventas. Es seguido por el Google Home con 8.7%. El resto se lo reparten los demás fabricantes. Esto en cuanto a bocinas de tamaño estándar aunque, en el sector de modelos mini: el Echo Dot abarca el 32.3%, Google Home Mini 9% y los demás se reparten el resto.

Con todo y que distintos modelos de estas bocinas ya están disponibles en español en nuestro país, estos apenas comienzan a ser populares entre los early adopters.

Fue a mediados de 2018 cuando comenzaron a llegar estos dispositivos a México. Las bocinas Google Home arribaron en el mes de junio, seguidas por el Apple Homepod en octubre y los Amazon Echo en noviembre.

Cada uno cuenta con especificaciones distintas, mientras unos dan prioridad al motor de búsqueda en internet, otros se enfocan en la calidad de sonido. Aunque, en esencia, el uso de estos es el mismo: asistirte en tus necesidades. Aquí te presentamos una lista de algunas de las funciones que ya pueden activarse utilizando comandos de voz, para que te sea mucho más fácil identificar la mejor opción para ti...

Los desarrollos más populares y precisos

Otros asistentes personales inteligentes como Cortana o Bixby aún no han dado el paso hacia dispositivos de asistencia doméstica pero sí han ido acoplándose y desarrollándose dentro de este sector.

Hola, Cortana” es la manera en que se puede acceder a las funciones del asistente virtual creado por Microsoft. Este fue presentado inicialmente para smartphones que funcionaban con el sistema operativo Windows Phone, permitiendo realizar búsquedas de cualquier tipo en internet y tareas sencillas como activar un despertador.

Sin embargo el asistente ha evolucionado desde 2014 ( año en que fue lanzado) y, actualmente, funciona también con computadoras y otros electrónicos que trabajan con Windows 10.

Un caso similar es el de Bixby, la propuesta de Samsung para darle voz a sus smartphones insignia: los Galaxy. Este asistente virtual puede realizar tareas muy útiles como aprovechar las funciones de la realidad aumentada haciendo traducciones de carteles en tiempo real, calcular las calorías de lo que vas a comer o averiguar dónde comprar algún objeto que viste en la calle y te haya llamado la atención.

A través de su uso cotidiano, estos asistentes van aprendiendo de tus hábitos y preferencias para convertirse en herramientas mucho más precisas. Cada cierto tiempo, reciben actualizaciones que incrementan sus “poderes”.

Aún así, hay elementos que faltan por pulir y que salen a flote al momento de intentar determinar cuál de los asistentes personales que impulsan las diferentes marcas es el más capacitado y genial.

Al respecto, la firma de capital de riesgo Loup Ventures se dio a la tarea de hacer 800 preguntas para determinar cuál de los cuatro asistentes inteligentes más usados (Siri, Google Assistant, Alexa y Cortana) es el más preciso. Se basaron en cinco categorías distintas: localidad, comercio, navegación, información y comandos.

Google Assistant es el que demuestra ser mucho más “inteligente” pues presentó el porcentaje de respuestas correctas más alto con 85.5%, junto a un 100% de entendimiento. Fue seguido por Siri con 78.5% de respuestas adecuadads, luego se ubicó Alexa con 61.4% de efectividad y, finalmente, Cortana con 52.4%.

Si bien la herramienta desarrollada por Google está a la cabeza en la mayor parte de las categorías, Siri logra destacar como el asistente más responsivo al momento de encargarle tareas como fijar un recordatorio.

Cualquiera que sea el asistente que utilices, mientras más lo uses, serás testigo del avance de esta tecnología con el paso del tiempo. No hace mucho que estas herramientas eran solo divertidas al momento de hacerle un cierto número de preguntas preprogramadas y, ahora, existen soluciones enfocadas a ambientes específicos, como Alexa al hogar y Cortana, mundo laboral.

Sin duda este es un ámbito que mejorará mucho con los años, acercándonos cada vez más a un estilo de vida completamente asistido por inteligencias artificiales.
tabla_asistentes_personales.jpg

Temas Relacionados
#EnPortada
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios