Las computadoras que pueden predecir el futuro

El desarrollo de la inteligencia artificial es capaz de ayudar a prevenir desastres naturales, enfermedades y mucho más

computadoras-predecir-el-futuro
En muchos sentidos las máquinas ya son más precisas que los humanos. Imagen Pixabay
Techbit 11/05/2021 00:05 Redacción TechBit Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La tecnología se encuentra en un avance constante, cada día se dan a conocer nuevos descubrimientos y proyectos que nos acercan al futuro que nos planteaban hace algunos años las películas de ciencia ficción. En la actualidad, uno de los avances del que más se habla es la inteligencia artificial (IA), un desarrollo que promete superar la capacidad de razonamiento de un ser humano y, aunque todavía está en su etapa inicial, ya podemos ver los usos que puede generar.

Uno de los sueños más comunes de los humanos es el de poder tener la capacidad de predecir el futuro, ¿cuántos desastres naturales o enfermedades se podrían evitar si tuviéramos esta facultad? Sin duda sería algo de gran utilidad. Puede que las personas no puedan ver el futuro pero la tecnología sí ha logrado grandes avances en el área. A continuación algunos ejemplos

Lee también: Así puedes ganar criptomonedas con solo navegar en internet

La IA que predice tsunamis

Uno de los casos más recientes se dio en Japón con el desarrollo de una IA capaz de predecir las inundaciones provocadas por tsunamis al aprovechar la potencia de la computadora más rápida del mundo.

El archipiélago de Japón se encuentra ubicado en una de las zonas con más alta actividad sísmica en el mundo, por este motivo, investigadores se esfuerzan cada día en el desarrollo de tecnologías que ayuden a prevenir desastres naturales. Como parte de los descubrimientos se analizó el comportamiento de varios tsunamis que han llegado a la isla en los últimos años para crear y entrenar una inteligencia artificial que permita predecir las condiciones de inundación en áreas costeras antes de tocar tierra.

El entrenamiento de la IA se basó en más de 20 mil posibles escenarios ejecutados en la supercomputadora Fugaku, desarrollada en conjunto por RIKEN y Fujitsu. Este proceso permitió a la Universidad de Tohoku y la Universidad de Tokio completar la IA de tal manera que, para su uso posterior, se pueda ejecutar en una PC normal.

Los investigadores pusieron a prueba esta tecnología con la simulación de un tsunami en la bahía de Tokio causado por un terremoto teórico. Los resultados fueron satisfactorios al confirmar una predicción muy precisa en cuestión de segundos.

Esta tecnología seguirá en desarrollo para permitir que se prevengan desastres causados por tsunamis tanto en Japón como en otros países.

Lee también: ¿Es mejor tener la laptop enchufada todo el tiempo o usar la batería?: esto es lo que dicen los expertos

El futuro de la medicina

Otro de los ámbitos en donde se desea predecir el qué sucederá, es en la medicina. En este rubro ya se trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de prevenir enfermedades y padecimientos, tal es el caso de la IA desarrollada por investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que promete predecir el riesgo de padecer cáncer de mama.

El algoritmo creado por los investigadores, captura y analiza la mamografía del paciente y registra factores como la edad y los antecedentes familiares para crear un modelo del riesgo de un paciente de padecer cáncer en el futuro.

El sistema denominado “Mirai” se entrenó con más de 200 mil exámenes proporcionados por el Hospital General de Massachusetts (MGH), esto logró que la IA tuviera precisión en los resultados que actualmente arroja.

La IA se encuentra en el MGH y continúa con su desarrollo al analizar imágenes que son proporcionadas por el Instituto Karolinska en Suecia y el Hospital Chang Gung Memorial en Taiwán. La idea es que en los próximos años se pueda utilizar, de manera efectiva, el historial completo de imágenes de un paciente para aumentar la precisión de Mirai y así ponerse a disposición de todos.

inteligencia-artificial_0.jpg

Lee también: Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp borradas

El proyecto que promete saber la reacción a la inmunoterapia

Otro prototipo que podría ayudar a pacientes con cáncer es el desarrollado por Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología, que se basa en una IA capaz de predecir la reacción a la inmunoterapia de un paciente con cáncer.

El proyecto presentado en la revista Radiology, consiste en el desarrollo de una IA que se entrenó con 236 imágenes de tomografía computerizada de tumores en estado avanzado de 85 pacientes y sus reacciones, de esta manera se busca predecir la reacción a las inmunoterapias y que el tratamiento que se les ofrezca sea el adecuado.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de pruebas para comprobar si las predicciones son completamente fiables, lo que sería un gran avance para futuros diagnósticos, una herramienta que será el futuro de la medicina.

Lee también: ¿Cómo se puede ganar dinero en TikTok al abrir una cuenta?

Mejores deportistas 

La inteligencia artificial y el análisis predictivo también se aplica en el mundo de los deportes. En este caso analizar datos pueden ir desde el rendimiento individual de los jugadores hasta las condiciones meteorológicas con el objetivo de aumentar la probabilidad de ganar.

Sitios como ESPN utilizan la ciencia de datos para predecir el rendimiento de jugadores y equipos en diferentes partidos de liga. Esto lo logran analizando el historial del equipo, cómo podrían desempeñarse cada uno los jugadores y las condiciones climáticas. Incluso, para atraer a más fanáticos, los algoritmos de IA analizan posteos de redes sociales como Twitter e Instagram para encontrar patrones y poder generar los mensajes correctos. 

Además de buscar los mejores resultados en las competencias, este tipo de tecnología permite saber cuál es el mejor entrenamiento para que cada jugador desarrolle su potencial. 

 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios