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La realidad de la transformación digital en México

Ejecutivos de Alestra y otras compañías de tecnología, compartieron sus puntos de vista referente al entramado de innovaciones requeridas para la transformación digital en nuestro país

El director general en México de Fortinet, opina que quienes deben dar los pasos más grandes para la digitalización, es el gobierno.
12/08/2019 |16:30
Redacción El Universal
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Las necesidades actuales distan mucho de aquellas de hace 10, 20 o 50 años . Por lo tanto, los individuos y sociedades han necesitado cambiar e innovar en aspectos como modos de producción, interacción y comercialización . Y en el centro de esas modificaciones , se encuentra la transformación digital , la cual, reconstruye las dinámicas organizacionales dentro de las industrias para adaptarlas a las necesidades del presente.

Además, busca la convergencia de las tecnologías para lograr un cambio de paradigma en relaciones sociales y organizacionales a nivel mundial.

Lo anterior, implica grandes oportunidades de negocio para algunos y para otros, implica retos en competitividad. Aunque México ha tenido un buen avance en la transformación digital, aún hay camino por recorrer pues según IDC “sólo 23% de los corporativos en el país han iniciado la digitalización de sus procesos”.

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, se espera que el 40% del PIB de América Latina se digitalizará , por lo cual, las empresas deberán considerar diversos temas que van desde contratar una organización adecuada que los acompañe en esta transformación hasta ciberseguridad.

Una transformación digital es un proceso holístico , que va desde la capa más baja de una empresa hasta el mismo CEO ; involucra usos de tecnología y direccionamiento estratégico para mejorar la productividad y la experiencia de clientes y usuarios finales. En el marco del Foro Anual de Innovadores Digitales , algunos socios tecnológicos de Alestra (proveedor mexicano de innovación digital), hablaron ampliamente sobre la respuesta de las industrias nacionales frente a la transformación digital.

En palabras de Eduardo Zamora , director general en México de Fortinet , “para llegar a la innovación digital tenemos primero que transformarnos ”. El ejecutivo explicó que “del 2015 para acá, hay más consciencia sobre la transformación digital ” pero primero hay que “transformar procesos y cambiar la mentalidad de la empresa”.

Los beneficios de la transformación digital son amplios pues impulsa un cambio cultural y de procesos creativos dentro de la empresa al requerir de mentes que diseñen nuevas ideas constantemente.

Además, la optimización de procesos gracias a la tecnología, genera nuevos productos e innovación. “Todas las empresas están pensando en transformación digital para la evolución de su negocio”, comentó Ramón Viñals, director de ingeniería de Cisco. El ejecutivo dijo también que según una encuesta, los departamentos de IT siguen solucionando las cosas de la misma forma que hace 20 años.

“Si no solucionamos ese tema no vamos a poder ser lo suficientemente ágiles para llegar a esa transformación digital”, puntualizó el directivo.

La transformación digital a nivel mundial interviene en sectores relacionados con la información y el conocimiento a través de la innovación y promoción de ideas. En este contexto, los cibermedios se convierten en estructuras claves por su estrecha interacción con la sociedad digital. Con lo anterior, Ricardo Rentería, director de Amazon Web Services en la región norte de América Latina, está de acuerdo; opina que los medios y el sector entretenimiento están en un rango amplio de adopción de nuevas tecnologías.

Por otro lado, los canales digitales permiten una relación dinámica y sencilla entre las empresas y sus clientes. Por ejemplo, recibir feedback y personalizar los mensajes institucionales más allá de los canales tradicionales es un factor importante en un mundo donde todos pueden acceder a información desde su smartphone en cualquier momento (movilidad).

Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra, comentó que la movilidad va de la mano con la experiencia del cliente pues “cada vez vamos a ver la movilidad como un elemento clave en procesos diarios e interacción”. A esto, Viñals agregó que “el individuo tiene cada vez más fuerza frente a las grandes empresas” y que “la expectativa de los clientes sobre la utilización de tecnología es cada vez más grande porque saben que existe”.

Según de IDC , se estima que en 2021 el gasto en transformación digital será de más de 2.1 billones de dólares . Y aunque en México existen industrias digitales que han despuntado bien (como finanzas), hay otras que aún tienen mucho camino por recorrer. Eduardo Orozco opina que uno de los sectores mexicanos que necesitan renovarse y transformarse, son los servicios públicos. “Los gobiernos tienen que avanzar también quienes tienen que dar el paso más fuerte, son nuestros gobiernos”, puntualizó el directivo de Fortinet.

Sobre el evento, Directivos de Alestra explicaron que el objetivo del Foro es hacer realidad la transformación de las organizaciones a través de la adopción de las más avanzadas soluciones de Tecnologías de la Información existentes en el mercado, así como de la implementación de la Innovación Corportativa para impulsar la creación de nuevos horizontes de negocios.