La programación puede ayudar a jóvenes a tener mejores oportunidades

Se calcula que para el año 2030 el 90% de los trabajos requerirán de habilidades digitales

jovenes programación
En la actualidad, América Latina cuenta con 500,000 vacantes que requieren conocimientos en programación, sin embargo, debido a la falta de programadores, estas han sido imposibles de cubrir
Techbit 28/05/2022 13:00 Paloma Vega Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Es un hecho que la tecnología ya es parte integral de nuestras vidas. Esto ha permitido simplificar muchos procesos de la vida diaria y ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas. Cada día, la tecnología se va transformando y cada vez se vuelve un poco más complejo enfrentar esos cambios y nuevas realidades que deja a su paso. 
 
Por esta razón, en la actualidad es muy importante que todos contemos con habilidades tecnológicas para enfrentar los retos que se prevén para un futuro, sobre todo las nuevas generaciones, quienes encontrarán nuevas oportunidades, pero con la condición de que contar con destrezas y habilidades en el área de tecnología.  
 
En Tech Bit platicamos con Marco Villanueva, Curriculum & Training Lead de BYJU'S Future School, quien nos platicó acerca del panorama que existen sobre la tecnología en México y América Latina y la importancia que tiene el aprendizaje de la programación para las futuras oportunidades académicas y laborales para los alumnos.  

Leer también:Muere mujer tras explotarle celular en la cara
 

Panorama del sector tecnológico 

 
En la actualidad, América Latina cuenta con 500,000 vacantes que requieren conocimientos en programación, sin embargo, debido a la falta de programadores, estas han sido imposibles de cubrir.  
 
Por otra parte, de acuerdo con datos de Adecco, los puestos más demandados dentro del universo TIC son; analistas y programadores informáticos con 48.6%; especialistas en ciberseguridad con 20.1%; expertos en Big Data con 18.9% y consultores con 6.1%.  
 
A quienes desean postularse en alguno de estos puestos, se les exige una experiencia media de 2 a 5 años y solo un 11.2% opina que las vacantes disponibles buscan jóvenes para su primer empleo.  
 
Por otra parte, se espera que para el año 2030, el 90% de los trabajos requieran de habilidades digitales. Y según cifras de Microsoft Data Science, para 2025 se crearán 149 millones de nuevas vacantes vinculadas al sector de tecnología.  
 
Este panorama, abre una nueva preocupación para las nuevas generaciones, quienes deben desarrollar habilidades y conocimientos más allá de la educación tradicional.  
 
De acuerdo con BYJU'S Future School, aprender programación les brinda a los jóvenes nuevas ventajas sobre su futuro en el ámbito laboral y académico e incluso para llevar a cabo proyectos personales que los conviertan en emprendedores de cualquier área.  
 
“Nosotros no queremos o no es necesariamente es nuestro objetivo que los niños o adolescentes sean programadores.  
 
Las habilidades, destrezas, capacidades de un programador, sin embargo, son aplicables en muchísimas otras carreras”, enfatizó Marco Villanueva.  
 
Por esta razón, BYJU'S Future School ha impulsado el aprendizaje de la programación como una forma de abrir nuevas oportunidades para el futuro de sus alumnos.  
 

La importancia de aprender programación  

 
La tecnología siempre ha estado presente, sin embargo, en América Latina hay cierto rezago en este sector por lo que es importante potenciar el uso de la tecnología para que niños y jóvenes no sólo aprendan a usarla, sino que también se vuelvan en creadores de esta.  
 
Aprender programación trae consigo muchos beneficios, “hay muchas habilidades que se desarrollan a partir de la programación, primero beneficia la concentración y los niños y jóvenes desarrollan tantas habilidades y destrezas que incluso benefician a temas psicológicos como la atención y el seguimiento de instrucciones.  
 
Además, desarrollan habilidades lógico-matemáticas que les permite la reflexión y el análisis”, subrayó Marco Villanueva.  
 
En BYJU'S Future School, se ofrecen programas en donde alumnos de cinco a 18 años pueden aprender a programar dependiendo de sus necesidades.  
 
Las clases se ofrecen en línea o de manera híbrida para completar los proyectos que se desarrollan en clases y que tienen que ver con la creación de sitios web, aplicaciones, juegos, entre otros.  
 
Las clases son personalizadas y hay un trabajo colaborativo entre profesoras y alumnos para que se desarrollen las habilidades tecnológicas que estos necesitan.  
 
Con el aprendizaje de la programación los alumnos pueden formarse como un mejor profesionista, “Como ya mencioné, no tienes que convertirte en programador, todas las habilidades y destrezas que desarrollas con el uso de la programación permiten que te conviertas en un mejor profesionista dentro de cualquier ámbito que te quieras desarrollar”, recalcó Marco Villanueva.  
 

Un caso de éxito  

 
BYJU'S Future School motiva a sus estudiantes a crear nuevos proyectos que tengan un impacto a nivel social; “Ellos traen sus propias ideas, piensan en una aplicación en donde dejar esa curiosidad que traen con ellos y nosotros tratamos de dirigir sus proyectos hacia un impacto social dentro de su aplicación. 
 
 Generamos en ellos una conciencia y una madurez que nos lleva a resolver problemas del ente social”, señaló Marco Villanueva.  
 
Muestra de ello fue la creación de una aplicación que realizó Valeria Valentina de 11 años quien decidió lanzar la app Gotita Feliz, la cual busca concientizar a los niños sobre el cuidado del agua. Valeria tuvo un proceso creativo que partió de la inquietud del anuncio de la sequía de agua en 2021 para la Ciudad de México.  
 
Con la app de Gotita Feliz, busca mostrarles a los niños cómo conocer el tiempo de uso de agua que emplean en su vida diaria y que estos reciban alertas cuando su uso exceda lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta aplicación ya está disponible en la PlayStore de Google y este es solo uno de tantos proyectos que BYJU'S Future School junto con sus alumnos y profesoras están lanzando.  
 
Leer también: Viral: Joven arruina sus boletos para ver a Bad Bunny
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters

Comentarios