Texto escrito por Francisco Corona, Líder de Infraestructura de Azure para Microsoft Latam

Durante los últimos dos años, la digitalización ha permeado de forma masiva y apresurada prácticamente todos los sectores, al grado que tan solo en México se calcula que 9 de cada 10 empresas han acelerado el su proceso de adopción de al menos una tecnología.

Si bien en este mismo periodo el sector salud se volvió más relevante que nunca, sus índices de adopción tecnológica resultan dispares contra la penetración de estas soluciones en otras industrias, donde solo 17% de las organizaciones médicas y farmacéuticas a nivel mundial consideran encontrarse en una etapa avanzada de su transformación digital .

Ante este panorama, se espera que la pueda ayudar a afrontar retos de volumen y velocidad de atención, especialmente en naciones con alta densidad de pacientes, como es el caso de nuestro país, donde se estima que hay 2.4 médicos por cada mil habitantes.

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Infraestructura de TI

Para lograr esto, gran parte de las inversiones radican en la infraestructura de TI : construyendo ambientes conectados que incentiven la comunicación y la colaboración.

Con y equipos de diagnóstico inteligentes, el ecosistema de datos de hospitales, clínicas y otros centros de atención sanitaria requieren también soluciones de almacenamiento, seguridad e intercambio de información que soporten la operación diaria.

Pero ¿qué viene después?, ¿cómo aprovechar ese capital de datos en favor de agilizar la atención, crear mejores experiencias de servicio y brindar tratamientos más eficientes?

La Inteligencia Artificial revoluciona la atención médica
La Inteligencia Artificial revoluciona la atención médica

Inteligencia Artificial creará valor para el sector

Es ahí donde el análisis de datos y la Inteligencia Artificial crean verdadero valor para el sector. Aunque en México vemos una curva de adopción modesta, estos proyectos mantienen una curva de digitalización constante, llegando incluso a implementar proyectos en que se utilizan soluciones de IA para poder diagnosticar oportunamente enfermedades como la Retinopatía del Prematuro, un padecimiento que, de no atenderse a tiempo, puede degenerar en ceguera total o parcial.

A nivel global son cada vez más las iniciativas que hacen de la IA un aliado clave para la atención médica, abordando los retos de la saturación hospitalaria y explorando vías para ayudar a reducir los tiempos de espera, respaldar las recomendaciones de los equipos de atención médica y brindar a los pacientes mejor información para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su salud .

Un ejemplo de esto son los cirujanos ortopédicos Justin Green y Mike Reed de Northumbria Healthcare NHS Foundation Trust han desarrollado un modelo de inteligencia artificial que ayuda a los consultores a brindar a sus pacientes una evaluación de riesgo personalizada de las próximas operaciones de cadera o rodilla.

Eso tranquiliza a los pacientes en uno de los momentos más estresantes y preocupantes de su vida.

Aprovechando el poder de la nube y los algoritmos inteligentes, los profesionales médicos pueden evaluar los resultados y cotejar las conclusiones que el sistema emitió de manera automatizada, obteniendo una doble validación que resulta crítica en el sector salud .

De este modo, los especialistas pueden ver cómo funciona el modelo y confiar en que los consejos que brindan a los pacientes se basan en datos precisos y confiables.

Sin la evaluación de riesgos impulsada por IA , gran parte de los pacientes actuales tienen que esperar por plazos más extendidos para ser atendidos en hospitales de alto nivel, generando una sobredemanda de servicios.

Al emplear tecnología, puede redistribuirse la atención de forma más eficiente, reasignando a hospitales de diferente tamaño y nivel según la severidad de los casos y haciendo más ágil la operación de los servicios médicos .

Conforme la IA comience a cobrar mayor presencia en la industria de la salud , los desafíos de atención, saturación, velocidad y eficiencia podrían aminorarse, dando a los especialistas la autonomía y conocimiento que necesitan para tomar decisiones informadas.

Aunque es posible que los pacientes no noten inmediatamente los cambios cuando visitan un hospital o su médico de cabecera, la tecnología tendrá un rol cada vez más importante en la construcción de una experiencia de atención más personalizada.

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