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Jan Koum, CEO de WhatsApp, abandona la app por diferencias con Facebook

Atribuyó su salida al interés de la red social por los datos del servicio de mensajería

La herramienta de mensajería móvil ha crecido a 1.500 millones de usuarios en todo el mundo
30/04/2018 |17:56
Redacción El Universal
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El fundador y CEO

de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, Jan Koum , decidió soltar las riendas del servicio por diferencias con el consejo de administración de Facebook sobre la estrategia que debe seguir la compañía indicó .

La renuncia se conoce un mes después de estallar el escándalo por la fuga de datos a Cambridge Analytica.

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"Es hora de seguir adelante. . . Me estoy tomando un tiempo

libre para hacer cosas que disfruto fuera de la tecnología, como trabajar en mis autos y jugar al frisbee", escribió en su perfil de Facebook.

De igual forma, Koum también abandona su asiento en el directorio de Facebook y aunque no expone los motivos de su decisión, indicó que se debía a diferencias sobre el uso de los datos personales y el debilitamiento del sistema de encriptado.

“Me voy en un momento en el que la gente está utilizando WhastApp de muchas más maneras de las que podría haber imaginado”, señaló en su post.

Brian Acton

, otro de los fundadores de WhatsApp , dejó la compañía en septiembre pasado, tras descubrir que Facebook había permitido a terceros manipular mal la información de sus usuarios.

Koum y Brian Acton

desarrollaron WhatsApp con un enfoque en la privacidad del usuario y sin incluir publicidad . Cuando fue comprado por Facebook , prometió a los usuarios que estos valores no se verían comprometidos.

Sin embargo, como menciona , Facebook ha estado bajo presión para ganar dinero con el servicio de mensajería, que ahora cuenta con mil 500 millones de usuarios mensuales, por lo que ha tomando medidas que han reducido algunos de los valores de WhatsApp.

En 2016, WhatsApp anunció que comenzaría a compartir algunos datos de usuarios, incluidos los números de teléfono, con Facebook, medida que fue profundamente impopular entre los reguladores europeos, quienes ordenaron a Facebook que dejara de recopilar datos de los usuarios de WhatsApp.

Desde entonces, WhatsApp ha comenzado a construir y probar herramientas gratuitas para ayudar a las empresas a utilizar WhatsApp para llegar a sus clientes, con el fin de comenzar a cobrar a las empresas más adelante.