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Inteligencia artificial contra el plagio educativo

Software automatizado muestra que 1 de cada 10 trabajos escolares en América Latina no son de autoría original

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Plataformas tecnológicas buscan ser herramientas de orientación para los estudiantes, al tiempo que previenen el plagio
Techbit 18/01/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
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Tras el cierre temporal de las aulas por la pandemia de la Covid-19, no solo se busca que los alumnos se adapten a las clases en línea, sino también evitar que hagan trampa en sus tareas y trabajos escolares. 

En un estudio realizado por Turnitin, una firma tecnológica dedicada a ofrecer soluciones y herramientas para prevenir el plagio, en América Latina (incluido México), se analizaron 196 mil 691 trabajos y se encontró que más del 12 por ciento no eran de autoría original

Otros datos divulgados por esta compañía, la cual originalmente fue creada por cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad de California en Berkeley, muestran que el plagio representa, sin duda, uno de los principales obstáculos y problemas que enfrentan las comunidades educativas, debido a la sobreinformación a la que se enfrentan evaluadores, profesores y autoridades educativas.

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En entrevista, Catalina Londoño, gerente de Servicios Profesionales y Educativos de Turnitin, señaló que, apoyados en la inteligencia artificial, buscan asegurar la integridad en la educación e investigación a nivel global.  

“La inteligencia artificial puede ser un elemento clave en la transformación de la educación. Es posible utilizarla para beneficio de educadores y estudiantes al detectar tendencias, hacer predicciones sobre el proceso de aprendizaje y desarrollar tareas que permitan que los profesores ahorren tiempo”, mencionó Londoño. 

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Software de detección automática

Afortunadamente, este tipo de desarrollos enfocados en la detección automática de contenido plagiado son cada vez más utilizados. Tan solo en el caso de la citada firma tecnológica, sus productos ya son utilizados por más de 30 millones de estudiantes y profesores de 15 mil instituciones en 140 países.

Y es que, estos softwares permiten, por ejemplo, que “los estudiantes puedan autogestionarse y revisar la calidad de sus fuentes, sus prácticas de citación y referenciación y el porcentaje de similitud de sus trabajos, para así apoyarlos en su proceso de aprendizaje para que mejoren sus hábitos de escritura y puedan citar correctamente”, señaló, Londoño.

Además, la especialista destacó que la oportuna detección de patrones en los documentos de estudiantes (que evidencian situaciones de dudosa autoría), ayuda a proteger a los mismos estudiantes de posibles problemas de integridad e, incluso, de legalidad.

Otras herramienta para profesores

También para reforzar el aprovechamiento académico y agilizar procesos existen otras plataformas como Gradescope, la cual es otra herramienta muy útil ya que permite a los profesores procesar la evaluación de manera remota y garantizar la calidad de sus evaluaciones en línea, reduce el tiempo hasta en 80% y ofrece avanzadas estadísticas de aprendizaje. 

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“El profesor puede analizar con detalle el desempeño académico de sus estudiantes y personalizar la retroalimentación que les hace en todo tipo de trabajo.  Gradescope es eficaz en todo tipo de tareas -en línea o en papel- incluyendo tareas de programación, y se adapta fácilmente al tipo de preguntas y evaluaciones de STEM.

“Tenemos casos de estudio donde instituciones de educación superior tanto presenciales como a distancia utilizan estas soluciones con gran efectividad haciéndolas parte del proceso formativo de los alumnos y el flujo académico institucional”, aseguró Catalina Londoño.

Sin embargo, enfatizó: “la inteligencia artificial no aparecerá en las puertas de los estudiantes como un botón mágico que diga: “crea un trabajo aquí”. Se abrirá paso lentamente en el proceso de redacción, ofreciendo herramientas más y más avanzadas”.

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