Intel hará chips de smartphones si empresas lo piden, dice CEO en México

Santiago Cardona, director de Intel en México, habla del giro de timón que está dando la empresa a nivel internacional para manufacturar diversos productos para terceros, de la crisis global de los semiconductores y de otras importantes tendencias de la industria tecnológica

Intel-Cardona
La firma tecnológica anunció la apertura de dos plantas en Arizona, con inversión de 20 mil millones de dólares
Techbit 09/04/2021 00:05 Amed Urbán Actualizada 00:05
Guardando favorito...

A mediados de febrero, Pat Gelsinger tomó las riendas de Intel a nivel global. Como nuevo CEO, hace un par de semanas dio a conocer su estrategia para llevar a la empresa tecnológica estadounidense al siguiente nivel. 

Dichos anuncios sacudieron al ámbito tecnológico internacional pues tienen que ver con inversiones millonarias para abrir dos nuevas plantas en Estados Unidos, lo que fue tomado por varias voces como una apuesta en consonancia con la estrategia del Gobierno de los Estados Unidos para equilibrar la balanza en la manufactura de componentes electrónicos, que históricamente ha estado concentrada en China y Asia.

Para conocer más a detalle sobres esto temas Tech Bit de El Universal conversó con Santiago Cardona, director de Intel en México

¿Con la llegada de Pat Gelsinger como nuevo CEO se dará continuidad a la estrategia de Intel o habrá un "giro de timón"?

-Sin duda se da un “timonazo”. Pat Gelsinger está imprimiendo su sello y su estilo, haciendo cosas que consideramos disruptivas. De los anuncios que realizamos hace pocas semanas, lo que más llama la atención es lo que nosotros llamamos IDM 2.0 que es la estrategia de Integrated Device Manufacturing o de fabricación de dispositivos integrados.

Leer también: Facebook está buscando latinos para pasantía en Estados Unidos y Reino Unido

¿En qué consiste esta estrategia?

-Hay tres aspectos importantes bajo esta estrategia: el primero es que Intel tiene una red de fabricación muy importante. Somos el fabricante de semiconductores más grande del mundo. Vamos a utilizar esa red de manufactura, justo en este momento tan importante a nivel mundial en el que se requieren tantos semiconductores; entonces, vamos a seguir fabricando la gran mayoría de nuestros productos en nuestra propia red de fábricas

Segundo: estamos dando mucha mayor flexibilidad en términos de producción para que, si las condiciones del mercado lo requieren, poder producir nuestros chips en fábricas de terceros. Eso nos da mucha flexibilidad porque podremos usar nuestra propia red o la de manufactura de terceros. 

Y, el tercer punto, que es el que más ha generado impacto y en donde viene el sello de nuestro nuevo CEO que contempla el inicio de una operación de manufactura para terceros con una nueva unidad de manufactura que se llama Intel Foundry Services o Servicios de manufactura para terceros de Intel. En donde, en el momento en el que la humanidad necesita más tecnología y semiconductores que nunca, en Intel damos un paso al frente y decimos que vamos a fabricarle ahora a terceros. 

¿A qué se debe esta decisión?

-En este momento de pandemia vemos que hay una necesidad sin precedentes de semiconductores. Para ponerlo en números: estamos hablando de un mercado de manufactura con el potencial de generar 100 mil millones de dólares de aquí a 2025. Considerando cifras conservadoras.

Es decir, el mercado de tercerización es de 100 mil millones de dólares. Hoy por hoy, Intel factura más o menos 77 mil millones de dólares. Estamos hablando de un potencial mercado incremental de hasta 100 mil millones. Eso es una gran oportunidad de negocio

intel-cardona-02.jpg

¿Por qué hay escasez de semiconductores y cuándo se prevé que termine?

-El gran catalizador de esta demanda fue justamente la pandemia generada por la Covid. La humanidad como tal tuvo que recurrir a la tecnología para continuar operando. Para que el mundo continuara operando, las tecnologías de la información fueron la respuesta.

Eso requirió una demanda sin precedentes de tecnología. Las cadenas de suministro globales no estaban preparadas. Esto generó el desabasto, pues el proceso de generación de semiconductores es supremamente complejo. En el caso de Intel, tardamos 20 semanas en fabricar semiconductores. Es decir, los tiempos de reacción son complejos de manejar.

Sobre cuando se ve un horizonte o plazo de solución de este tema, la propia Asociación de Fabricantes de Semiconductores (de la cual Intel forma parte a nivel internacional junto con otras empresas) se ha manifestado públicamente para señalar que la solución no es del corto plazo (...) Es por eso que Intel está tomando acciones para que esto nunca vuelva a ocurrir.

Esta nueva unidad de manufactura de semiconductores, ¿qué tipo de productos hará? 

-Intel ha estado muy concentrado históricamente en microprocesadores, específicamente para computadoras, centros de datos, servidores y la nube. Pero, al comenzar a fabricar para terceros se abre un abanico de posibilidades de fabricar para muchas industrias y de diversos tipos. 

Vamos a estar abiertos con diferentes clientes y dispositivos. Prueba de ello es que, cuando hicimos el anuncio, 20 compañías de la industria de la tecnología respaldaron a Intel, porque ven con buenos ojos que entremos a la manufactura. Entre ellos está Microsoft, AWS, Qualcomm, IBM y nombres de fabricantes muy importantes. De esta manera, la respuesta concreta es que vamos a poner nuestra capacidad de manufactura y tecnologías para fabricar lo que el cliente necesite.

Leer también: ¿Sabías que la luz UV desactiva al Covid?, conoce cómo usarla

¿Para llevar a cabo esto, que inversiones harán?

-Atado a lo anterior, anunciamos nuestra primera gran inversión en infraestructura incremental. Estamos hablando de dos plantas nuevas en el estado de Arizona que tendrán una inversión de 20 mil millones de dólares. 

Esto también tiene que ver con un tema de buscar diversificar la cadena de suministro de semiconductores, que en este momento está muy concentrada en Asia. Entonces, con este anunció que tiene que ver con este continente, es una señal de Intel de traer más producción a este lado del mundo.

¿Qué porcentaje de la generación de semiconductores de Intel se hace en Asia?

-Alrededor del 80% de la producción general de semiconductores está localizada en Asia. Eso es 4 de cada 5 semiconductores. Como Intel, estamos más o menos en el mismo orden del 80%.

Esto es algo que no es sencillo de cambiar. No solamente productos como nuestros chips sino muchísimos otros componentes electrónicos tienen sus cadenas de manufactura en Asia

Es por eso que, incluso, algunos gobiernos se están involucrando en estos temas porque, por ejemplo, Estados Unidos y países de la Unión Europea están buscando que en el futuro, industrias esenciales, como la de semiconductores, puedan asegurar la capacidad de abastecimiento de semiconductores por lo estratégico que es este insumo. Este paso de diversificar las cadenas de producción de Intel comienza con los recientes anuncios.

Esto es el inicio, vamos a tener más anuncios. Estamos trabajando con gobiernos para comenzar a ver dónde serán las siguientes inversiones para la manufactura.

intel-cardona-03.jpg

Hay voces que señalan que el gobierno de Estados Unidos está en diálogo con diversas empresas tecnológicas, entre ellas Intel, para que lleven su producción a su territorio nacional, esto para que Asia, concretamente China, no tenga el poder hegemónico sobre esta industria, ¿qué comentarios tienes al respecto?

-Nuestra inversión en Asia y en China continúa. Tenemos grandes operaciones allá, grandes negocios y los pretendemos conservar solo que, esto se trata de expandir nuestra red de manufactura. Estamos viendo que esta expansión no será en Asia pero tampoco será a costa de lo que ya tenemos ahí. No habrá cambios en nuestra operación allá.

Lo que queremos hacer es incrementar nuestra capacidad de manufactura. En este caso, esto tiene que ver con un inicio en los Estados Unidos y eventualmente iremos a la Unión Europea para ampliar operaciones. También ampliaremos en Israel.

Con estas inversiones veremos que se diversificará pero, de nuevo, sin quitarle mérito e importancia a la operación que tenemos en Asia.

Hablando de nuestra región, a finales del año pasado anunciaron inversiones importantes en Costa Rica, ¿hay planes específicos para México?

-En principio estas noticias recientes de Intel son una buena noticia para las Américas, dentro de ello, se comienza con Arizona (...) Pero, países en los que tenemos participación importante, como en México, por su puesto que se verán beneficiados porque a medida que Intel crezca como empresa, eso implica que toda la operación de Intel se vea beneficiada. Por supuesto que México se verá beneficiado. Aunque en este momento no tengo un anuncio concreto para compartir. Pero estamos confiados que esto es una gran noticia para México.

¿Qué planes vienen en cuanto a procesadores, por ejemplo, con arquitectura de siete nanómetros?

-Hace un par de semanas también anunciamos que nuestro siguiente proceso de manufactura, que es el de siete nanómetros, viene progresando bastante bien. Entonces productos futuros vendrán con este proceso de fabricación. 

En el corto plazo tenemos a la onceava generación de procesadores Core que ya está en el mercado (...) También, este martes 6 de abril anunciamos nuestra nueva generación de procesadores para servidores que corresponde a la tercera generación de procesadores Xeon escalables que son para ese otro mundo, que no es tan visible, pero que son los centros de datos que nos permite tener videollamadas y toda una serie de servicios y plataformas tecnológicas.

Leer también: LG promete tres actualizaciones de sistema operativo para sus smartphones

¿En procesadores para gaming, qué productos vienen?

-La categoría de gaming ha sido una de las más beneficiadas durante la pandemia, la demanda de dispositivos de gaming creció. Ahora, justamente acabamos de lanzar nuestra última generación de procesadores para PC de escritorio, que es también dentro de la onceava generación, porque en muchos casos los gamers prefieren ensamblar sus propias plataformas y equipos de cómputo.

En el futuro vamos a tener muchos otros anuncios porque también estamos incursionando en el área de gráficos discretos, es decir, en tarjetas gráficas, que son altamente demandadas por el segmento de mercado del gaming.

¿Intel estaría nuevamente haciendo chips para smartphones si algún cliente lo solicita?

-La respuesta es absolutamente . Nosotros como Intel no tenemos en nuestros planes el incursionar de nuevo en el segmento de procesadores para el factor de forma de smartphones. Lo hicimos en su momento pero, ahora, estamos enfocados en otros dispositivos de cómputo.

Pero, tenemos la oportunidad de tercerizar y, de hecho, entre todos los clientes que están interesados en ocupar esta capacidad de manufactura incremental de Intel, está Qualcomm, que es una de las empresas que más fabrica microprocesadores para celulares.

Así, justamente, al incursionar en tercerizar, Intel comienza a abrirse a fabricarle a otras empresas. De esta manera, propiamente no serían chips de Intel, porque sea quien sea quien venga a fabricar o que desee los servicios de manufactura de Intel tendrá los derechos de la propiedad intelectual del chip (...) Pero, serán fabricados con los procesos de manufactura de Intel, lo que será el gran beneficio que podremos ofrecer a nuestros clientes. 

La industria en general ve con muy buenos ojos que haya más capacidad de manufactura de semiconductores porque es lo que el mundo requiere.

Temas Relacionados
Intel smartphones semiconductores
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios