6 herramientas tecnológicas que ayudan al repunte del sector inmobiliario en plena pandemia

En tiempos de crisis, estos recursos se volvieron cruciales para la planeación, construcción, búsqueda, venta o mantenimiento de un terreno o inmueble

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Al digitalizar los negocios inmobiliarios, aumenta la productividad de los agentes y corredores. | Fotos: Istockphoto, Unsplash y Pexels
Techbit 08/04/2021 00:05 Carlos Tomasini Actualizada 00:05
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“La digitalización tardó en llegar al negocio inmobiliario pues funcionaba bien sin necesidad de cambios. Por ejemplo, en Ciudad de México, lo que construyeras lo ibas a vender porque la demanda era más grande que la oferta. ¿Para qué le iban a invertir en esa funcionalidad y dar más valores agregados si al final tu producto se movía?”, admite Mateo Turanzas, director de Transformación Digital, Innovación y Mercadeo de la inmobiliaria Quiero Casa.

Sin embargo, el confinamiento obligado por la pandemia hizo que las personas exigieran más servicios digitales de parte de la industria y transformó los hábitos de compra en muchos rubros. “Nuestros clientes ya no van a volver a un sitio a leer un contrato y firmarlo. Ahora van a pedir que se los mandemos y lo leerán en su casa con su esposa, tomándose un café y lo firmarán digitalmente”, asegura.

Y para muestra, un botón (o un clic): en Quiero Casa, las ventas generadas por canales digitales (como WhatsApp, Facebook o Instagram), es decir, gente que no fue al punto de venta, solían llegar a no más de cinco al año. En 2020, concretaron 186 100% digitales, revela.

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“Antes de 2020, todo mundo terminaba yendo al departamento muestra porque era un tema de confianza y querían ver al vendedor. Pero hoy sí está habiendo una revolución y un cambio”, recalca Mateo Turanzas.

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¿QUÉ TECNOLOGÍAS ESTÁN DISPONIBLES?

La plataforma digital La Haus enlista seis herramientas que ya se han puesto en marcha y que tienen aplicación en diferentes momentos del negocio: desde la planeación o la búsqueda de un terreno o inmueble, hasta la construcción, venta o mantenimiento de éste:

1. Recolección de datos y machine learning: permiten tomar decisiones informadas respecto a invertir, administrar y operar. Mediante un algoritmo, se recolectan datos de propiedades y se analizan cientos de variables a la vez para nutrir un sistema inteligente que hace recomendaciones mucho más acordes al perfil, gustos y capacidad adquisitiva de cada comprador, y selecciona las mejores propiedades disponibles para ayudarlo a encontrar la opción ideal.

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2. Blockchain: a través de descentralizar procesos y permitir el manejo encriptado e inalterable de bloques de información, facilita transacciones de datos seguros y confiables. En la industria, algunas de sus aplicaciones son contratos inteligentes, registro de títulos de propiedad sin manipulación o error de datos, o registro de datos relacionados con construcción y mantenimiento. Esto hace más eficientes y confiables los datos y los procesos.

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3. Chatbots y asistentes virtuales: la inteligencia artificial aplicada en servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática. Estos no solo se ocupan para trámites y papeleos, sino también para captar nuevos clientes, toda vez que favorecen procesos con respuesta instantánea, ofrecen disponibilidad 24/7 y hasta servicio en diferentes idiomas.

4. Firmas digitales: la necesidad de signar contratos y documentos sigue siendo ineludible en cualquier transacción inmobiliaria. Durante la contingencia sanitaria se han utilizado herramientas como la firma digital para poder seguir trabajando y ajustarse a esta situación.

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5. Pagos y créditos en línea: el uso de transferencias de dinero a través de las plataformas de bancos o herramientas de pago son algo común, y su uso para transacciones de grandes montos está en aumento. Así, hoy es posible, a través de distintas plataformas fintech e hipotecarias, obtener un crédito 100% en línea.

6. Recorridos virtuales: un potencial comprador ya no tiene que esperar a ver una propiedad en persona o un prototipo del proyecto. Este recurso, de gran utilidad durante el confinamiento, ayuda al interesado a adentrarse en el inmueble, brindándole los detalles que necesita sin salir de casa. Puede complementarse con una visita virtual al vecindario mediante apps como Google Maps para obtener vistas de pie de calle o conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.

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UNA NECESIDAD

Todavía falta un camino por recorrer en la adopción de nuevas tecnologías en el mundo inmobiliario. Sin embargo, ya hay algunos avances para que, a través de la digitalización, puedan mejorar sus procesos y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

En este sentido, Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, plantea que la tecnología aplicada en el sector inmobiliario se convierte en una aliada para la mejor toma de decisiones. “Si nosotros podemos saber en qué estatus está cada cliente o prospecto que tenemos, saber si ya obtuvo un crédito o si va a pagar de contado, nos va a ayudar a reunir mejores herramientas y, por ende, a ofrecer mejores servicios a los clientes”, opina.

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Desarrollamos el primer apartamento en realidad virtual hace cinco años, en la Ciudad de México. Teníamos un desarrollo en donde, debido a la logística de la construcción en el terreno, no nos daba la oportunidad de habilitar un departamento muestra. No obstante, lo resolvimos con tecnología... Ya veníamos armando todas las piezas, pero el covid-19 fue ese espaldarazo que vino a confirmarnos que estábamos haciendo lo correcto”
Mateo Turanzas, director de Transformación Digital, Innovación y Mercadeo de la inmobiliaria Quiero Casa.

En ese proceso, apunta, avances como el big data se vuelven importantes para brindar un mejor servicio. “Si podemos hacer uso de la tecnología para obtener big data y saber, por ejemplo, de dónde nos están buscando o cuáles son las necesidades que llevan a las familias a buscar la propiedad, nos va a ayudar para que podamos tener estrategias mucho más asertivas: saber en dónde invertir el presupuesto que tenemos para marketing digital y, así, acelerar los procesos comerciales”, agrega.

Definitivamente, el confinamiento potenció el uso de la tecnología en este sector. Por ejemplo, la plataforma Lamudi detectó que, entre marzo de 2018 y marzo de 2020, tuvo un incremento de búsquedas del 36%, tomando en cuenta que el comportamiento de las búsquedas inmobiliarias es estacional. De manera que se puede apreciar que, durante el inicio de la cuarentena, el aumento de tráfico en portales inmobiliarios fue significativo.

“La digitalización de los negocios inmobiliarios se puede realizar desde el modo en que se gestiona la relación con los clientes hasta la elección de los inmuebles a comercializar, procurando que sigan la línea de las tecnologías verdes, recursos sostenibles o Internet de las cosas. Hay que tener en cuenta que más de 95% de las personas que pretenden adquirir o rentar propiedades comienzan su proceso de búsqueda en los portales especializados”, puntualiza Daniel Narváez, director de Marketing y Comunicación de Lamudi.

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Además, para el sector inmobiliario, la digitalización representa también una oportunidad para optimizar recursos. “Gracias a la tecnología se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobre todo en estos meses recientes en que el sector se ha visto afectado por la aparición del coronavirus SARS-CoV-2”, coincide Santiago García, director de Tecnología y cofundador de la proptech La Haus.

En tanto que Francisco Macedo, cofundador y CEO de Kolonus, una plataforma que ayuda a los colonias a administrar los complejos habitacionales, considera que la digitalización en esta industria puede ser sencilla pues "no se necesitan grandes cambios estructurales en tu empresa. Para empezar, sería suficiente con tener presencia adecuada en la red y una gestión correcta de herramientas como sitio web, redes sociales y/o administración de las relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés)”, dice.

Mientras que Mateo Turanzas concluye que, desde hace unos tres años, la industria ya venía poniendo atención en el tema, especialmente porque existe el temor de que llegue una empresa que dé un golpe muy fuerte en este negocio, como sucedió con Uber en la movilidad o con Airbnb en la hospitalidad.

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