Aunque ha sido beneficioso para cientos de personas debido a la diversidad de actividades que nos permite hacer con sus aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos tecnológicos, resulta un arma de doble filo para nuestra privacidad, la cual se encuentra constantemente vulnerada.

De acuerdo con una investigación realizada por Associated Press (AP) en 2018, se encontró que muchos servicios de almacenan datos de ubicación de los usuarios, aunque desactives el historial de ubicaciones de cuenta.

Cuando el historial de ubicaciones es desactivado, lo único que hace es eliminar el lugar en el que has estado en la línea de tiempo de Google Maps , sin embargo, algunos datos de ubicación pueden seguir guardándose como en su actividad web y en aplicaciones.

De acuerdo con Google , la principal razón por la que realiza esta práctica es porque con esos datos puede brindarle una experiencia más personalizada a los usuarios cuando navegan en Internet o incluso para mostrarle aplicaciones que podrían resultarle útiles.

Pero, esto puede llegar a ser bastante incómodo para los usuarios, sobre todo porque después de la pandemia hubo una tendencia alta de violación a la privacidad en Internet. Si quieres evitar que Google siga rastreándote a cualquier parte que vayas, sigue los siguientes pasos para desactivar estas funciones.

Pasos para desactivar el seguimiento de ubicación de Google

Para evitar que Google registre tu ubicación para siempre, debes seguir estos pasos:

Abre el navegador de Google.

Inicia sesión en tu cuenta de Google .

En el ícono de tu cuenta selecciona “Administrar tu cuenta de Google”.

En el recuadro de Privacidad y personalización selecciona Administrar tus datos y personalización.

Baja hasta Configuración del Historial, verás que tienes habilitadas las opciones de guardar tu actividad y los lugares que visitas en Actividad web y de aplicaciones, así como en Historial de YouTube.

Selecciona Actividad web y de aplicaciones, se abrirá otra pestaña de Controles de Actividad. Ahí desliza el interruptor de alternancia a apagado.

Al hacerlo, se abrirá un mensaje de advertencia sobre lo que sucederá una vez que desactives esta función. Si estas seguro de ocultar tu ubicación, da clic en Pausar.

Realiza los mismos pasos del 6 al 7 en Historial de YouTube para que deje de rastrear tu ubicación.

¿Qué sucede cuando desactivas el seguimiento de ubicación de Google?

Una vez que desactivas estas funciones, Google te advierte sobre la limitación e inhabilitación de las experiencias personalizadas en los servicios de Google , es decir, ya no recibirás información sobre los sitios que podrían ser de tu interés ya que al pausar la configuración lo hará en todos los sitios web, aplicaciones y dispositivos conectados a la cuenta y habrá sugerencias más aleatorias de anuncios y sugerencias.

Sin embargo, los beneficios de realizar esta actividad es que su ubicación se mantendrá privada, aunque utilices aplicaciones como Google Maps.

Además, esta información dejará de ser compartida con anunciantes que pueden llenar de spam tu navegación web.

Una vez que desactives estas funciones, debes tomar en cuenta que las actividades anteriormente realizadas se seguirán guardando en el historial de ubicaciones.

Si quieres reforzar tu privacidad lo ideal es que elimines esta información de la siguiente manera:

Da clic en el ícono de tu perfil y selecciona Administrar tu cuenta de Google .

Dirígete a la opción de Datos y Privacidad. Baja hasta la opción de Historial de ubicaciones y da clic ahí.

Se abrirá una nueva pestaña, en la parte inferior selecciona Administrar actividad,

Una vez seleccionado se abrirá una nueva pestaña en donde se muestra un mapa con los sitios en donde has estado. En la parte inferior derecha encontrarás un ícono parecido a un bote de basura y da clic.

Se abrirá un mensaje de advertencia en donde señala que esa información no podrá ser recuperada por Google ni por ti en un futuro. Si estas de acuerdo, da clic en Comprendo y deseo borrar todo el Historial de ubicaciones y posteriormente selecciona Eliminar el historial de ubicaciones.

Una vez que hayas seguido estos pasos, los datos guardados con anterioridad no volverán a aparecer.

Refuerza tu seguridad y privacidad con una VPN

Ahora que sabes que Google podría haberte rastreado todo este tiempo y quieres aumentar la seguridad y privacidad de tus dispositivos te recomendamos instalar una VPN, las cuales son redes privadas virtuales que permiten conectarte a Internet de una forma más privada, gracias a sus túneles de datos, los cuales permiten que tu conexión esté cifrada para que tu servidor de red no conozca a que sitios estás accediendo.

Además de este beneficio, te permite tener mayor seguridad de los ciberataques, protege tu ubicación y evita la censura y bloqueos geográficos de contenido. Actualmente, esta es una de las soluciones de privacidad más populares, por esta razón, te recomendamos tres opciones que serían ideales para que las instales en tu equipo, son gratuitas y también tienen su opción de paga que te brinda muchos beneficios.

ProtonVPN

: Este servicio te brinda la privacidad que necesitas, en primer lugar porque no necesitas abrir ningún tipo de sesión para utilizarla. Además, tiene datos ilimitados para conexiones VPN en su versión gratuita. Por otra parte, su versión Premium ofrece servicios de seguridad más reforzados que impedirán que sufras alguna violación a tu privacidad .

Windscribe

. El servicio te ofrece 10GB de datos al mes para navegar por conexiones seguras en su versión gratuita. Además, tienes entre 10 ubicaciones de servidores entre las que escoger, un bloqueador de anuncios y firewall incluidos, así como la prohibición de almacenar información de los sitios que visitas.

NordVPN

. Este ofrece uno de los mejores sitios que ofrece servicios de VPN , te da mayor seguridad en tu navegación al túnel dividido en donde puedes elegir qué datos deseas protege. Además, puedes conectar hasta 6 dispositivos a la vez en una sola cuenta y bloquea anuncios y malware.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: