Facebook prohíbe contenido que apoye a los talibanes

Facebook, Instagram y WhatsApp no mostrarán contenido relacionado

Facebook
Los talibanes suelen usar las redes sociales para difundir sus mensajes. Imagen Pixabay
Techbit 17/08/2021 13:13 Redacción y EFE Actualizada 13:13
Guardando favorito...

La situación de Afganistán le está dando la vuelta al mundo. Las noticias sobre el control de los talibanes en el territorio y la huida de miles no han parado de llegar. En casos como estos las redes sociales se convierten en una opción de información pero también en un espacio en donde las noticias falsas y el discurso de odio de propagan con facilidad. Buscando no apoyar a lo que consideran como un grupo terrorista, Facebook ha prohibido todo el contenido que apoye a los talibanes.

La compañía Facebook ha confirmado que ha prohibido en todas sus plataformas, que incluye a Instagram y WhatsApp, todo contenido que apoye a los talibanes, por considerarlos como una organización terrorista.

La compañía, según lo ha indicado a la cadena BBC, ha asignado a un grupo de expertos afganos para seguir de cerca todo contenido que pueda estar relacionado con los talibanes, que durante muchos años han utilizado las redes sociales para difundir sus mensajes.

"Los talibanes son considerados como una organización terrorista en virtud de la legislación en Estados Unidos y los hemos prohibido en nuestros servicios bajo las (denominadas) políticas de Organización Peligrosa. Esto quiere decir que retiramos cuentas mantenidas por o en nombre de los talibanes y se prohíbe la alabanza, el apoyo y la representación de ellos", dijo un portavoz de Facebook a la BBC.

Los expertos afganos asignados, según la fuente, hablan darí y pastún y pueden ayudar a identificar el contenido.

Facebook puntualizó que su política se aplica a todas sus plataformas, como Instagram y WhatsApp, y avisó de que tomará medidas si localiza cuentas vinculadas a los talibanes.

afganistan.jpg

¿Qué está pasando en Afganistán?

En caso de que no sepas de dónde viene este conflicto te compartimos que en tan solo 10 días los talibanes han logrado hacerse del control de Afganistán. Su avance ha ocasionado que decenas de miles de personas huyeran de sus hogares, muchas de las cuales llegaron a la capital afgana desde otras regiones y otras huyeron hacia países vecinos.

Además, el caos inundó Kabul, la capital del país, el pasado domingo cuando el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país mientras miles de otros ciudadanos trataban de hacer lo mismo.

La razón por la cual decidieron tomar el poder es que, como señala la BBC, envalentonados por la retirada de las fuerzas militares estadounidenses y otras fuerzas internacionales, en junio, los talibanes que ya controlaban gran parte del país, tuvieron un nuevo impulso.

A pesar de 20 años de apoyo extranjero, miles de millones de dólares de financiación y un extenso programa de entrenamiento y apoyo aéreo estadounidense, las fuerzas de seguridad afganas colapsaron. Incluso, aunque se enviaron cientos de tropas para intentar restablecer el orden, los talibanes detonaron un enorme carro bomba frente a la sede de la policía, el 11 de agosto, y con ello ganaron más poder. Además, en algunas regiones, las unidades afganas se quedaron sin municiones y otros suministros por lo que decidieron huir.

En algunos lugares, las autoridades acordaron permitir que los talibanes se hicieran cargo, para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Para el 15 de agosto, 17 mil 600 personas habían llegado a Kabul huyendo de los talibanes, con miles más llegando constantemente, según información de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
 
Algunas personas afirmaron que habían llegado de pueblos capturados donde los talibanes estaban reimponiendo restricciones a las mujeres y estaban matando a sus familiares varones que habían trabajado para las fuerzas de seguridad.

No está claro exactamente cómo planean gobernar los talibanes, se dice que incluso las normas podría variar a través del país. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones