[Publicidad]
El próximo 7 de noviembre se llevará a cabo el Gran Premio de México de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez , en donde varios pilotos competirán para coronarse como los campeones de esta carrera automovilística.
Una de las razones por las que este evento se caracteriza es por los increíbles automóviles que utilizan los pilotos para competir, los cuales cuentan con alta tecnología que permite vivir la carrera de una forma espectacular.
Sin embargo, muchos fanáticos a veces no logran conocer todos los detalles que rodean a la F1 y cómo estos influye en los resultados finales de las competencias.
Pero, gracias a la alianza que realizó la Fórmula 1 con Amazon Web Services (AWS) los usuarios podrán disfrutar de este evento de una forma totalmente distinta. AWS es una plataforma de nube que cuenta con servicios de tecnología bajo demanda para almacenar bases de datos.
La F1 ha ocupado este aprendizaje automático para implementar una serie de estrategias que mejorarán la experiencia y participación de los fanáticos en esta competencia automovilística.
“La Fórmula 1 ya no tiene por qué comprar cajas gigantescas de servidores que ocupan infinidad de almacenamiento para guardar los datos de sus automóviles, ahora lo están haciendo con la nube de Amazon Web Services. Esto les ha permitido mejorar el diseño aerodinámico del coche y predecir los resultados de las competencias”, afirmó Raúl Frías, líder del grupo de arquitectos de soluciones para Amazon Web Services México.
Con Amazon SageMarker, los científicos de datos que conforman a la F1 están creando modelos de aprendizaje profundo con 65 años de datos históricos de carreras para extraer estadísticas sobre el rendimiento de las carreras y a su vez esto le permite hacer predicciones y ofrecer a los aficionados información más certera sobre las estrategias que adoptan los pilotos, lo cual les permite tener una experiencia más cercana a la carrera.
¿Cómo funciona la tecnología de AWS?
“Los coches de carreras pertenecientes a la Fórmula 1 cuentan con 300 sensores que generan más de 1.1 millones de datos por segundo, los cuales son transmitidos a la nube en tiempo real y que le permiten al aficionado envolverse más en la carrera”, dijo Raúl Frías.
Con los 11 insights o estadísticas que arrojan los automóviles se puede conocer una gran cantidad de información respecto a la carrera, tales como la velocidad con la que va el automóvil, la velocidad que utiliza en las curvas, conocer la información sobre los sensores de gasolina, el freno y las llantas, el performance del coche, entre otros datos.
Este deporte está impulsado por datos en que gran parte de la emoción proviene de la extracción de detalles emocionantes sobre las estadísticas de rendimiento, por ello, a lo largo de estos dos años han ampliado sus insights, ofreciendo al público nuevas estadísticas que les permitirán conocer más detalles sobre la carrera en fracciones de segundo. Los nuevos insights que se manejarán en la Fórmula 1 durante este año son:
- "Braking Performance", el cual muestra lo cerca que están los pilotos de frenar en el vértice de una curva, así como los diferentes estilos de frenado. Esto puede resultar en un diferenciador clave entre los pilotos y los equipos, dando una ventaja a un conductor cuando se ejecuta bien.
- "Car Explotation", muestra a los aficionados qué pilotos están llevando su coche al límite de sus capacidades en las condiciones actuales de carrera, incluyendo la tracción, freno y el paso por la curva
- "Energy Usage", muestra a los aficionados el funcionamiento de la Unidad de Potencia, el cual desempeña un papel clave en la estrategia a la hora de cargar y desplegar la energía para maximizar el rendimiento del coche
- "Start Analysis", proporciona a los aficionados un análisis de las principales habilidades de un piloto.
- "Pitlane Performance", analiza y desgrana todas las fases que hay detrás de la parada en boxes y el rendimiento del piloto y del equipo dentro de cada una de estas paradas para destacar el tiempo total perdido o ganado en el pitlane.
- "Undercut Threat", que permite a los aficionados a la carrera ver en tiempo real la amenaza de los pilotos que están en riesgo de ser undercut.
Además de estos insights, los aficionados también pueden conocer otras cinco estadísticas para predecir el ritmo de la carrera, tales como “Battle Forecast” que predecirá a cuántas vueltas está el automóvil perseguidor de entrar en la “distancia de ataque” del automóvil de adelante.
Experiencia innovadora para los fanáticos
Uno de los puntos fuertes en relación con esta alianza entre la Fórmula 1 y Amazon Web Services es la transformación de la experiencia que vivirá el aficionado durante toda la competencia. Gracias a las distintas estadísticas que recopila AWS, el aficionado puede comprender con mayor facilidad cómo se desarrolla la carrera y conocer datos importantes sobre la ventaja que lleva su piloto favorito.
“Con el aprendizaje automático, la Fórmula 1 puede compartir con los fanáticos que están viendo la carrera en televisión o en Internet el desempeño que tienen los pilotos al momento de la carrera” subrayó Raúl Frías.
Esto permitirá que la audiencia se enganche aún más con lo que está ocurriendo dentro de la carrera ya que podrán conocer las decisiones que están tomando los pilotos y equipos en solo unos segundos, además de las predicciones sobre los resultados de las carreras, aunque deben saber que estás pueden cambiar dependiendo de las decisiones que se tomen al final.
Esta experiencia resulta inigualable ya que anteriormente era casi imposible saber toda la información que ofrece la F1 en conjunto con AWS, quienes han reunido toda la información que había desde hace 65 años para brindar a los aficionados datos más precisos y certeros sobre todo lo que rodea al Gran Premio de México.
Automóvil más innovador
La Fórmula 1 está trabajando con Amazon Web Services para mejorar sus estrategias de carrera, los sistemas de seguimiento de datos y las transmisiones digitales. Por esta razón, en 2022 se lanzará un nuevo automóvil que reducirá la pérdida de carga aerodinámica en las carreras rueda a rueda del 50% al 15% y ofrece una experiencia más emocionante para los fanáticos.
“Un cambio que se hizo con la tecnología de nube de Amazon fue que cambiaron el diseño aerodinámico del coche, en donde el aire sucio que emite el coche se aviente hacia arriba en lugar de hacia atrás, lo que va a permitir que los coches de atrás tengan aire mucho más limpio y que tengan una experiencia de carrera mucho más dinámica, donde haya más rebases, lo que significa más emociones que es algo que la Fórmula 1 quiere lograr al final” añadió Raúl Frías.
Con esto se demuestra que la tecnología no solo ha permitido mejorar la experiencia de los aficionados, sino que también la Fórmula 1 ha tomado todos los datos acumulados en la nube de Amazon Web Services para mejorar el diseño de sus coches y que los pilotos puedan tomar decisiones más inteligentes durante la carrera.
Por el momento no se han liberado nuevos detalles sobre el futuro de esta alianza entre la F1 y AWS, pero las premisas que comparten son “no vamos a dejar de innovar, no vamos a dejar de lanzar nuevos servicios y productos, no vamos a dejar de incrementar nuestra estructura global para dar más capacidad y servicios.
Y la Fórmula 1 no quiere dejar de innovar la experiencia de sus fans, entonces estamos trabajando con ellos para crear carreras más competitivas con experiencias a los aficionados más innovadoras para engancharlos en las próximas carreras”, concluyó Raúl Frías.
Leer también: Video viral: Influencer rifa camioneta y la gana su mamá
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
[Publicidad]

