Nokia presentó su estudio global de amenazas de seguridad denominado Nokia Threat Intelligence Report 2023. Para realizar el informe, la compañía tecnológica utilizó los datos del tráfico de red de más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo.

Asimismo, se basó en la experiencia de especialistas de varias oficinas de Nokia en Canadá, Francia e India, una de ellas especializada en las aplicaciones de software sobre análisis de red y seguridad DDoS.

El evidenció un gran aumento en la actividad maliciosa de botnets IoT, así como su forma de operación. En te contamos más sobre sus hallazgos.

Leer también:

Hay organizaciones con más de 10 años atacando a operadores de telecomunicaciones: Nokia

El crecimiento de la actividad maliciosa no fue lo único preocupante de entre los hallazgos de Nokia. El estudio identificó que organizaciones han pasado más de una década realizando ataques a operadores de telecomunicaciones. La situación se agrava al saber que cada año surgen nuevos grupos.

El informe también reveló la forma en la que han operado este tipo de amenazas de malware. La práctica más común es el escaneo para detectar dispositivos vulnerables. Su recurrencia es tal que representó el 90% de los ataques en redes móviles y el 88% en redes fijas. A través de éste se busca engañar a los usuarios para que ellos mismos instalen un malware.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ad-clic bots, cripto-mineros y troyanos bancarios son los malware más comunes, de acuerdo con Nokia. Mientras que los primeros disminuyeron un 25% y los segundos se mantuvieron estables, los últimos se duplicaron.

Los troyanos bancarios harán lo posible para robar los datos de identidad del usuario con el fin de obtener el dinero de sus cuentas o realizar cargos fraudulentos en sus tarjetas de crédito. Este tipo de malware es uno de los más conocidos por ser un código de software disfrazado como otro producto seguro para su uso.

Los botnets van en aumento

Los botnets son redes de dispositivos controlados de forma maliciosa por terceros. El reporte de Nokia identificó que han experimentado un gran aumento, por lo que actualmente son la principal forma de lanzar ataques DDoS (Denegación de Servicio).

Este crecimiento no está aislado, pues tiene relación con la expansión y diversificación de los dispositivos IoT conectados que pueden ser parte de una red de ataques. Entre los que destacan sistemas de vigilancia, sistemas de grabación, terminales punto de venta, termostatos inteligentes, sensores de temperatura y/o agua e incluso equipos médicos.

Federico Cunha Ferré, director del Portafolio de Seguridad de Nokia para América Latina, reveló en un comunicado de prensa que en 2022 se registraron 200 mil botnets. Una cifra que aumentó drásticamente este año, sumando entre 500 mil a 1 millón de dispositivos controlados por terceros.

El panorama no es tan alentador. El director recuerda que los ataques de malware producen pérdidas financieras tanto a empresas como particulares. Eso sin dejar de lado que los ataques DDoS suceden diariamente.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses