Empresas tecnológicas se enfocan en frenar el cambio climático

Expertos dieron a conocer las distintas acciones que están llevando a cabo las industrias de la comunicación para reducir la huella climática

nokia cambio climatico
Imagen: Pixabay
Techbit 08/12/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 00:05
Guardando favorito...

En los últimos años, la creciente demanda de energía eléctrica ha provocado un alza en la quema de combustibles y a su vez, las emisiones de dióxido de carbono se encuentran a un nivel bastante elevado.  
 
Esto ha generado cambios climáticos alrededor del mundo que, muchas veces, terminan en grandes desastres debido a que cada vez se acelera más el calentamiento global.  
 
Ante esta situación, muchas empresas tecnológicas han tomado cartas en el asunto y están creando acciones aceleradas que reduzcan la huella climática que está dejando las emisiones de carbono y que establezcan un futuro sostenible.  
 

Acciones para enfrentar el cambio climático 

 
Durante el webinar Welcome to real talk: A sustainable future de Nokia, expertos dieron a conocer las distintas acciones que están llevando a cabo empresas tecnológicas para reducir el cambio climático y que genere transformaciones para un futuro sostenible.  
 
De acuerdo con datos de GSMA, el sector de tecnología y comunicación utiliza el 4% de la electricidad que se consume a nivel global y 1.4% de las emisiones de carbono provienen de este sector. Ante estos datos, Steven Moore, Director de Acción Climática GSMA señala que “como sector tenemos que considerar toda la cadena de suministro para reducir nuestro impacto climático y tenemos que enfocarnos tanto en clientes como en los proveedores, así como lo hacemos en nuestras propias emisiones”.  
 
Por esta razón, empresas como GSMA, han buscado generar acciones para acelerar las acciones climáticas en toda la industria. Se trabajado en cuatro áreas para reducir a cero las emisiones de carbono. En ellas se encuentran liderazgo, compartir las mejores prácticas, realización de investigaciones y crear políticas con gobiernos y partes interesadas para detener el cambio climático más rápido.  
 

Estas acciones que se están llevando a cabo, están estrechamente relacionadas con el Acuerdo de París el cual está dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en donde se busca que para el año 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan a cero.  
 
Ante ello, empresas como Google, Microsoft, Nokia, entre otras, han tomado cartas en el asunto, poniendo prioridad sus acciones para detener el cambio climático a base de tecnología como inteligencia artificial, vehículos eléctricos, paneles solares, etcétera, que hagan un verdadero cambio a nivel global, mucho antes del tiempo esperado.  
 

Tecnología puede detener el cambio climático 

 
La tecnología es una gran oportunidad para reducir los cambios climáticos, pues muchas de las innovaciones tecnológicas no solo ayudarían a frenar las emisiones de carbono, sino que también favorecerían considerablemente al comercio y desarrollo de la sociedad para crear un futuro sostenible.  
 
Ante esto, Jonh Elkington, autoridad en temas de sustentabilidad y fundador de Volans, señala “Potencialmente, cada una de las tecnologías traen reducciones drásticas de las emisiones de carbono” y agrega “de ninguna manera va a ser fácil, pero seguiremos trabajando con activismo civil y ONG’s, pero si lo hacemos bien la evolución tecnológica que se está dando, esto puede tomar una dirección mucho mejor”. 


 
Las soluciones tecnológicas para los desafíos de mitigación se han acelerado en los últimos años, sin embargo, estas dependerán de cómo se adapten a nivel mundial. Para ello es preciso que además de las empresas, exista apoyo de los gobiernos alrededor del mundo para que, tanto en países desarrollados y en desarrollo logren contrarrestar la huella que han dejado las emisiones de carbono.  
 
Por esta razón, Steven Moore subraya; “Nuestro mensaje a los gobiernos es: No podemos hacerlo solos. Por favor, ayúdennos descarbonizar proporcionando más apoyo para la electricidad renovable”.  

Leer también: Jefe despide a 900 empleados por Zoom antes de Navidad  
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Comentarios