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Empresas más afectadas por el COVID-19 y cómo pueden adaptarse gracias a la IA

Tecnologías como la inteligencia artificial pueden ser aprovechadas para sacar el mayor provecho a las áreas afectadas dentro de las empresas por la contingencia del COVID-19

Ante la reciente contingencia a nivel mundial a raíz de la expansión del COVID-19 diversas empresas de buena parte de los sectores industriales han visto afectados varios de sus procesos
25/03/2020 |15:46
Redacción El Universal
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Ante la reciente contingencia a nivel mundial a raíz de la expansión del COVID-19 diversas empresas de buena parte de los sectores industriales han visto afectados varios de sus procesos no sólo de producción sino de administración, distribución y suministro.

Sin embargo, existen medidas que estas empresas pueden adoptar apoyadas en diferentes tipos de tecnología, desde el trabajo remoto, hasta la implementación de asistentes basados en la i nteligencia artificial con el objetivo de aprovechar las posibilidades que actualmente la red nos proporciona incluso si la mayoría de los equipos de trabajo laboran desde casa.

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Las afectaciones llevan percibiéndose en las empresas incluso desde antes de que las distintas fases de la contingencia fueran aplicadas en territorio mexicano, resintiéndose más en sectores que requieren una mayor fuerza de trabajo presencial. “Las industrias más afectadas en China son las de manufactura, venta en mayoreo, retail y la agricultura, sin embargo este puede ser un espejo para México , aun así por la cuarentena de empresas chinas algunas empresas de aquí se han visto afectadas pues algunas requieren de materiales provistos por aquel país.

Hay un 45% de estas empresas a nivel nacional que ya presentan demoras en los productos y de ese porcentaje, 9% ya reporta paros totales por no tener insumos para trabajar”, comentó Rafael Vásquez, Vicepresidente de LLamasoft en Latinoamérica.

En los países más afectados por la pandemia ya han comenzado a realizarse esfuerzos para medir el impacto que ésta podría tener sobre diferentes áreas dentro de las empresas más afectadas, por ejemplo la Encuesta de Impacto del COVID-19 sobre la actividad económica industrial , presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid donde destacan que 90% de las empresas podrían verse afectadas y con mayor fuerza en áreas como producción (47%), ventas (34%), atención al público (33%) y servicios (32%). Link de la encuesta:

Sin embargo áreas como la de planeación y sistemas o tecnología bien pueden adaptarse a los nuevos modos de trabajo que actualmente se han implementado de forma remota, incluso logrando una optimización de estas tareas gracias a la fusión de habilidad y capacidades del personal con el de las soluciones digitales, como el caso de las áreas de atención a clientes e incluso reclutamiento.

“Por ejemplo una app que puede aplicar a muchas áreas es el chatbot, basado en la bque puede usarse en el área del servicio al cliente. Se puede hacer el filtro a través de las preguntas y permitirle a la herramienta dirigirse a los clientes. Si no tendrás a alguien en oficina que haga esto, la IA puede ayudarte. También hay muchas apps alrededor del tema de reclutamiento que usan IA y se podrán hacer entrevistas junto a pruebas técnicas de análisis del candidato y que al final ofrece una recomendación al equipo de RRHH que llevan a cabo este proceso”, agregó Rafael.

De igual forma, las ventajas de la inteligencia artificial pueden aplicarse a procesos y métodos externos como suministros y distribución, permitiendo ver cuestiones como la demanda variable y generar planes de venta. “Tenemos una herramienta llamada Genio Digital que permite a las empresas prever este tipo de escenarios analizando tu demanda, las tendencias que hacen que crezca o disminuya y así sugerir un plan B de producción. Al tener ya este plan de producción de forma automatizada podrías determinar turnos de producción, sitio y hasta cantidad”, comentó Vásquez.

Al final, las empresas que puedan adaptarse a estos métodos de trabajo podrán alcanzar la etapa de fusión en la que podrán aplicar sus medidas de crisis a sus labores cotidianas generando así un crecimiento de sus ganancias y productividad, tal como finaliza Rafael, “Una vez superada la crisis llega la evolución donde la tecnología está más que probada y se crearon oportunidades adicionales, ahora tocará ampliar este alcance y pensar cómo esta tecnología puede cubrirnos de punta a punta para que la próxima crisis sea mejor trabajada”.

De igual modo LLamasoft ha puesto a disposición de todos su Centro de Respuesta al COVID-19, sitio web donde la empresa te guiará a través de sus soluciones para crear una estrategia que más le convenga a tu compañía para adaptarse durante esta contingencia. Puedes consultarlo en el siguiente link: https://global.llamasoft.com/covid-19-response-center/