Un centenar de
altos ejecutivos de empresas de robótica o especializadas en
inteligencia artificial, entre ellos el millonario
Elon Musk, escribieron un
carta abierta a Naciones Unidas para advertir contra los peligros contra las
armas autónomas, bautizadas "robots asesinos".
Las "armas ofensivas (destinadas a matar) autónomas (...) provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a
velocidades difíciles de concebir por los humanos", se puede leer en esa carta abierta a la Convención sobre Armas de las Naciones Unidas.
De igual manera, los firmantes advierten que el uso de
armas autónomas podría inaugurar la "
tercera revolución en la guerra", de acuerdo con información de
The Guardian.
La
ONU votó recientemente para iniciar conversaciones formales sobre tales armas, incluyendo aviones no tripulados, tanques y ametralladoras automatizadas.
Según los expertos, "no tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra la caja de Pandora, será difícil cerrarla".
Entre los firmantes figuran
Elon Musk, presidente de
Tesla, la fabricante de
vehículos eléctricos y parcialmente autónomos, y de la compañía espacial
SpaceX, y
Mustafa Suleyman, de la compañía británica
DeepMind, detentada por
Google y especializada en inteligencia artificial.
"En tanto que empresas que ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma", afirman en la carta.
"Pueden ser máquinas terroríficas, armas que dictadores y terroristas utilizan contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos", añaden los firmantes en este mensaje difundido por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se dedica a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías.