El trabajo remoto llegó para quedarse: Dell

El formato híbrido de trabajo es ya una de las características que las personas buscan en un nuevo empleo, asegura en entrevista Aongus Hegarty, presidente de Mercados Globales de Dell

home office casa
Imagen: pixabay
Techbit 27/11/2021 00:05 Octavio Castillo Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Aquellas empresas que pensaban que el modelo híbrido de trabajo sería una opción temporal a causa de la COVID-19 tendrán que reevaluar sus estrategias operativas ya que el trabajo a distancia no se irá a ninguna parte. 
 
Con esta idea  Aongus Hegarty, presidente de Mercados Globales de Dell, destaca cuánto ha cambiado el entorno laboral desde que comenzaron los cierres de actividades en todo el mundo y cómo la tecnología ha habilitado nuevos procesos laborales que difícilmente se abandonarán. 
 
“Aquellas organizaciones que pensaban que estos modelos eran transitorios deberán pensar de nuevo. El trabajo híbrido se ha convertido en una nueva manera operativa de trabajar. Ha demostrado aumentar la productividad. Con esto, en muchas empresas se han reducido costos a la vez que se aprovechan de mejor manera los recursos pero, lo más importante: el formato híbrido de trabajo es ya una de las características que las personas buscan en un nuevo trabajo”, dijo Hegarty en entrevista exclusiva para Tech Bit. 
 

El cierre de actividades a escala global llevó a que las empresas acelerarán sus planes de transformación digital, muchas de ellas incluso se vieron obligadas a insertarse en la economía digital, de otro modo, corrían el riesgo de desaparecer, México no fue la excepción. 
 
“Cuando vemos el mapa del mundo, hablando digitalmente, es claro que muchas empresas se movieron hacia estrategias digitales obligadas por la situación. Eso se refleja en los avances que se dieron en estrategias de transformación digital. En el caso de México, el país se movió 20 puntos en los índices de adopción de tecnología, lo que representa un crecimiento récord en la adopción de tecnología en las organizaciones. 
 
“Esto es un claro reflejo de que los modelos de trabajo híbridos se impusieron; pero, también, muchos negocios que dependían de que el cliente acudiera de manera física a sus tiendas comenzaron a plantearse cómo lograr mantenerse a flote con la 'cortina cerrada'. Entonces acudieron al e-commerce a desarrollar sus sitios, a lanzar sus marketplaces. México tuvo un crecimiento muy importante en transformación digital de sus PYMES”, dijo el representante de Dell

Trabajo remoto y seguridad de la información 

 
Otro de los crecimientos tecnológicos asociados a esta tendencia es la ciberseguridad, área en donde aún hay trabajo que hacer para concientizar a las organizaciones de la importancia de mantener prácticas sanas y seguras. 
 
“El trabajo remoto trajo consigo serios retos para las empresas en términos de seguridad, muchas de las organizaciones tienen la idea que al ser pequeños negocios no están expuestas a los cibercriminales, cuando esto no es realidad. Muchas empresas, al principio, quizás en la primera mitad de 2020, no tomaron nota de la importancia de mantener seguras sus infraestructuras e información, sobre todo cuando no tenían control sobre los medios de transmisión.  
 
"Hacia finales de 2020, y podríamos decir que todo 2021, las empresas comenzaron a implementar el uso de VPNs (redes privadas virtuales) para proteger las laptops que les dieron a los empleados, comenzaron a utilizar software que encripta las comunicaciones y estrategias similares para mantenerse seguros. Fue un cambio de cultura laboral total, la tecnología y sus aplicaciones han transformado la cultura laboral para bien”, dijo Hegarty
 
En ese contexto, ¿qué pueden esperar las empresas que se encuentran en el proceso de volver totalmente a las oficinas?, Angous piensa que habrá serios ajustes si esto sucede. 
 
“Si las empresas buscan regresar a un modelo 100% idéntico al que tenían prepandemia, seguramente no va a funcionar. Creo que van a tener una gran pérdida de capital humano, la gente ya no quiere volver a ese sistema laboral y lo cierto es que esta nueva cultura de trabajo hace imposible que una empresa considere el modelo tradicional de trabajo. El COVID-19 va a estar entre nosotros algún tiempo más y aunque ahora parece que estamos retomando las actividades normales, para toda empresa será siempre una ventaja mantener su nivel de flexibilidad para salir adelante ante esta pandemia o alguna otra por venir”, finalizó el experto. 

Leer también: Joven revela cuánto gana en un Oxxo y se hace viral en TikTok

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

Comentarios