23 | MAR | 2019
software-pirata
En México, el 49% del software que se utiliza es ilegal. Una alternativa es implementar el uso de programas informáticos de código abierto y gratuito.

El software “pirata” incrementa hackeos

17/06/2018
00:05
Marisol Morelos
-A +A
Cada año, se pierden 760 millones de dólares por el uso de software ilegal en México

El software se ha convertido en un factor determinante de la industria 4.0 debido a que no se puede concebir la actividad profesional, empresarial y de prestación de servicios sin la presencia de este. Sin embargo, el uso de programas informáticos sin licencia está relacionado con el alto riesgo de ciberataques. Según BSA The Software Alliance, organización defensora de la industria mundial del software, el número de ataques de malware continúa creciendo al igual que los costos económicos con un costo global de más de 350 mil millones de dólares.

Kiyoshi Tsuru, country manager de BSA The Software Alliance, expone que la “Encuesta global de software de 2018”, realizada por BSA para cuantificar el volumen y el valor del software instalado sin licencia en más de 110 países, muestra que “todavía tenemos un nivel alto a nivel mundial de uso de software ilegal. Las consecuencias más allá de las que conocemos (pérdida de empleos o economía informal e ilegal) es el problema muy palpable con el uso de programas que no tienen licencia: la ciberseguridad.

Las organizaciones y personas que se dedican de manera personal y sistematizada a la perpetración de crímenes cibernéticos tienen un grado de sofisticación muy alto. Una de las mejores maneras de tener la plataforma protegida tiene que ver con el uso de software actualizado. En el estudio hemos encontrado la relación directa y causal del uso de software desactualizado (normalmente porque no tiene licencias) y las incidencias de fraudes cibernéticos y malware”.

En México, el 49% del software que se utiliza es ilegal, lo cual representa una pérdida anual de 760 millones de dólares para la industria además de provocar problemas de ciberseguridad. Aunque, en comparación con el estudio anterior de BSA, publicado hace dos años, México ha disminuido tres puntos, y cinco puntos respecto al de hace cuatro años.

Tsuru explica que esto se debió al comportamiento de los consumidores al incrementar el uso de servicios de suscripción. En la región de América Latina se considera que el 52% de las computadoras utiliza el software no legal lo que representa una pérdida de cuatro mil 957 millones de dólares para la industria.

Tsuru expone que las empresas deben establecer programas claros de Administración de Activos de Software (Software Asset Management- SAM) para realizar una evaluación y administración del software en sus redes. La implementación de SAM ayudaría a aumentar las ganancias y reducir los riesgos de seguridad. Por lo que, BSA concluye que mitigar el uso de programas informáticos sin licencia reduce el riesgo de ataques de ciberseguridad y favorece la competitividad, productividad y crecimiento económico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios