“Tenemos ya una serie de reglas muy claras en cuanto a las conductas y el tono de los mensajes que no son permitidos en , pero no teníamos un lineamiento claro para moderar la distribución de este contenido . Por ello, presentamos esta normativa, esperando mejorar el tono y la calidad de los contenidos y las conversaciones dentro de Facebook ”, señaló Jason Hirsch , gerente de Política Pública de Facebook en una conferencia con medios de comunicación internacionales.

Esta nueva normativa será más restrictiva con el contenido considerado de “baja calidad” y que incluye mensajes que resulten engañosos , exagerados , falsos o perjudiciales. De acuerdo con Hirsch , la decisión afectará principalmente la información que el usuario ve en su “ feed ” de noticias.

“Las personas reciben información principalmente de los familiares y amigos que tienen en su perfil , de los grupos a los que pertenecen y las páginas que siguen, en promedio están expuestos a unos cuantos miles de mensajes al día, aunque en la práctica la lectura se reduce a menos de 300 diariamente, por ello nos hemos enfocado en el “ feed ” de noticias del usuario, con el fin de que el contenido que se distribuye hacia su perfil sea verdaderamente relevante y de calidad”, apuntó el directivo.

El proceso es llamado “ ranking ” y es el encargado de analizar que los mensajes que llegan a la sección de noticias del usuario sea personalizada, con ello se logra que cada usuario encuentre siempre información relevante al principio de sus noticias. E l algoritmo de Facebook trabaja para lograr que aquellas publicaciones que sean más susceptibles de lograr un “ me gusta ” del usuario aparezcan primero.

Para lograr esto, la inteligencia artificial analiza parámetros como quién publicó el contenido , el tipo de interacción que tiene, ya sean etiquetas o menciones, el tipo de contenido que lleva asociado, sean videos , fotografías o ligas a otros sitios y qué tan popular es el contenido .

El segundo paso para una mejora en la calidad del contenido de la red social viene con la publicación de la normativa para la distribución de contenido que tendrá serias restricciones a las prácticas como Clickbait o la exageración de los encabezados.

“Después de analizar la retroalimentación de nuestros usuarios hemos decidido limitar la distribución de contenidos que puedan resultar engañosos o falsos para que cada vez veamos menos de ellos en la plataforma. Este tipo de publicaciones, que todos hemos visto, es del orden de “No creerás el punto 5” o “No imaginas lo que sucedió después”. Son contenidos que retienen información para monetizar a través de clics; entonces, nuestros usuarios han señalado que quieren tener el poder de decisión en torno a entrar a ver una noticia con base en una explicación clara en el encabezado, hemos hecho caso y limitaremos la distribución del contenido de tipo “clickbait”.

El plan de Facebook contra el contenido engañoso y el Clickbait
El plan de Facebook contra el contenido engañoso y el Clickbait

OTROS TIPOS DE CONTENIDOS QUE ESTARÁN LIMITADOS

Pero no solamente este tipo de contenido verá limitada su distribución, aquellos contenidos que exageren la noticia utilizando mayúsculas o excesivos signos de exclamación también verán reducida su exposición dentro de la red social .

Encabezados del tipo '5 recetas para BAJAR TOTALMENTE de peso' serán limitadas también, creemos que todas aquellas noticias que no cuenten con una fuente confiable o no sean publicadas por emisores considerados con autoridad tendrán mucho menos distribución, lo cual será aplicable también a las notas periodísticas en aquellos países en donde exista libertad de prensa garantizada; la excepción se hará únicamente en países en donde se sabe que la libertad de prensa está amenazada seriamente y por lo tanto el periodista realiza una labor de investigación desde el anonimato para mantenerse a salvo”, agregó Hirsch.

Cabe mencionar que estas nuevas reglas no están diseñadas para eliminar este tipo de de Facebook, como ocurre con los mensajes que incluyen discurso de odio o desinformación en torno a temas como la vacunación anti Covid-19 , sino que buscan limitar la exposición de este contenido en favor de mensajes y publicaciones de mayor calidad y relevancia para los usuarios de la red social .

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