El plan de Facebook contra el contenido engañoso y el Clickbait

Facebook presentó este jueves sus normas para la distribución de contenido dentro de la plataforma, en un esfuerzo más para frenar el contenido engañoso, perjudicial o falso

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Imágenes: Pixabay
Techbit 24/09/2021 00:05 Octavio Castillo Actualizada 00:05
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“Tenemos ya una serie de reglas muy claras en cuanto a las conductas y el tono de los mensajes que no son permitidos en Facebook, pero no teníamos un lineamiento claro para moderar la distribución de este contenido. Por ello, presentamos esta normativa, esperando mejorar el tono y la calidad de los contenidos y las conversaciones dentro de Facebook”, señaló Jason Hirsch, gerente de Política Pública de Facebook en una conferencia con medios de comunicación internacionales.

Esta nueva normativa será más restrictiva con el contenido considerado de “baja calidad” y que incluye mensajes que resulten engañosos, exagerados, falsos o perjudiciales. De acuerdo con Hirsch, la decisión afectará principalmente la información que el usuario ve en su “feed” de noticias.

“Las personas reciben información principalmente de los familiares y amigos que tienen en su perfil, de los grupos a los que pertenecen y las páginas que siguen, en promedio están expuestos a unos cuantos miles de mensajes al día, aunque en la práctica la lectura se reduce a menos de 300 diariamente, por ello nos hemos enfocado en el “feed” de noticias del usuario, con el fin de que el contenido que se distribuye hacia su perfil sea verdaderamente relevante y de calidad”, apuntó el directivo.

El proceso es llamado “ranking” y es el encargado de analizar que los mensajes que llegan a la sección de noticias del usuario sea personalizada, con ello se logra que cada usuario encuentre siempre información relevante al principio de sus noticias. El algoritmo de Facebook trabaja para lograr que aquellas publicaciones que sean más susceptibles de lograr un “me gusta” del usuario aparezcan primero.

Para lograr esto, la inteligencia artificial analiza parámetros como quién publicó el contenido, el tipo de interacción que tiene, ya sean etiquetas o menciones, el tipo de contenido que lleva asociado, sean videos, fotografías o ligas a otros sitios y qué tan popular es el contenido.

El segundo paso para una mejora en la calidad del contenido de la red social viene con la publicación de la normativa para la distribución de contenido que tendrá serias restricciones a las prácticas como Clickbait o la exageración de los encabezados. 

“Después de analizar la retroalimentación de nuestros usuarios hemos decidido limitar la distribución de contenidos que puedan resultar engañosos o falsos para que cada vez veamos menos de ellos en la plataforma. Este tipo de publicaciones, que todos hemos visto, es del orden de “No creerás el punto 5” o “No imaginas lo que sucedió después”. Son contenidos que retienen información para monetizar a través de clics; entonces, nuestros usuarios han señalado que quieren tener el poder de decisión en torno a entrar a ver una noticia con base en una explicación clara en el encabezado, hemos hecho caso y limitaremos la distribución del contenido de tipo “clickbait”.

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OTROS TIPOS DE CONTENIDOS QUE ESTARÁN LIMITADOS

Pero no solamente este tipo de contenido verá limitada su distribución, aquellos contenidos que exageren la noticia utilizando mayúsculas o excesivos signos de exclamación también verán reducida su exposición dentro de la red social.

Encabezados del tipo '5 recetas para BAJAR TOTALMENTE de peso' serán limitadas también, creemos que todas aquellas noticias que no cuenten con una fuente confiable o no sean publicadas por emisores considerados con autoridad tendrán mucho menos distribución, lo cual será aplicable también a las notas periodísticas en aquellos países en donde exista libertad de prensa garantizada; la excepción se hará únicamente en países en donde se sabe que la libertad de prensa está amenazada seriamente y por lo tanto el periodista realiza una labor de investigación desde el anonimato para mantenerse a salvo”, agregó Hirsch.

Cabe mencionar que estas nuevas reglas no están diseñadas para eliminar este tipo de contenido de Facebook, como ocurre con los mensajes que incluyen discurso de odio o desinformación en torno a temas como la vacunación anti Covid-19, sino que buscan limitar la exposición de este contenido en favor de mensajes y publicaciones de mayor calidad y relevancia para los usuarios de la red social.

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