Las monedas como el Bitcoin , Litecoin y Ether han tenido un aumento de demanda. Sin embargo, esto ha traído consecuencias negativas para el ambiente debido al gran consumo de energía que representa criptomonedas.

Una de las principales características de las criptomonedas es que su proceso de producción, aunque limitado, se realiza a través deun proceso llamado “ minería de criptomonedas ”, el cual consiste en generar cadenas de bloque que guarden todas las transacciones que se hagan con un cifrado que impide que estas sean incorruptibles. Para realizar este proceso se utilizan equipos de cómputo especializados los cuales deben resolver complejos problemas matemáticos para obtener criptomonedas como recompensas.

Lo anterior ha preocupado a especialistas y ambientalistas quienes aseguran que este proceso consume demasiada energía , lo cual genera una gran repercusión medioambiental debido las emisiones de gases de efecto invernadero y a los efectos que generan los mercados desregulados de energía .

De acuerdo con el Índice de consumo de electricidad Bitcoin de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin representa el 0.66% del consumo total de electricidad y un 0.58% de la producción total de electricidad . Quizá, a simple vista, esto no parezca alarmante, sin embargo, el mismo estudio compara el consumo de energía de la Bitcoin contra otros países y el resultado señala que esta criptomoneda gasta más energía que Suecia , país que consume 131,80 TWh al año a comparación del Bitcoin que consume 144,28 TWh.

Leer también:

Estos datos solamente representan a una de las muchas criptomonedas que existen actualmente. Otras monedas como Ethereum y Lit e coin poco a poco han ganado más popularidad lo cual, a su vez, genera más consumo de energía a nivel global.

Ante la demanda de estas monedas , cada vez son más los mineros que buscan energía barata y accesible para minar criptomonedas. Principalmente los países asiáticos son donde hay una gran cantidad de mineros, China es uno de los países en donde más de dos tercios de su energía eléctrica proviene de las centrales de carbono , por lo que minar Bitcoin genera una gran polución , lo cual desata problemas medioambientales .

Otro de los problemas es que el aumento en el precio de las criptomonedas hace que el proceso de la minería sea menos eficiente, lo cual genera más consumo de energía al momento de intentar generar nuevas cadenas de bloque.

El alto costo ambiental de las criptomonedas
El alto costo ambiental de las criptomonedas

Ante la gravedad que genera este asunto, algunos personajes importantes han mostrado su preocupación, como Bill Gates quien en una entrevista para The New York Times advirtió del daño que puede hacer una criptomoneda al planeta debido al alto consumo de energía que necesita para poder minar. El creador de Microsoft ha mostrado su interés por combatir el daño climático y en dicha entrevista también señaló que se puede crear una moneda digital que sea menos dañina para el ambiente.

Por su parte, el multimillonario Elon Musk, quien en constantes ocasiones ha defendido a las criptomonedas e incluso en febrero invirtió 1.5 millones de dólares en estas, actualmente ha decidido dar un paso atrás al no aceptar el pago con criptomonedas para sus autos eléctricos Tesla, esto debido al daño ambiental que están causando. En un tuit señaló que volverá a utilizarlas hasta que exista una alternativa que cause menos daños al ambiente .

Debido a esto, algunas empresas se han preocupado por generar alternativas y poder continuar utilizando criptomonedas .

Alternativas “ecológicas” de las criptomonedas

Mantener un medioambiente más sano ha sido el objetivo de muchas instituciones y empresas por lo que se han buscado alternativas para generar criptomonedas que consuman menos energía y sin que exista un daño tan alto al ambiente. A estas nuevas monedas digitales se les conoce como criptodivisas verdes , las cuales apuestan por transacciones más ecológicas.

Hasta el momento ya se han creado varias criptomonedas como Nano , Ripple , IOTA o Lisk , las cuales consumen menos energía a comparación del Bitcoin. También se creó GBM Coin , la cual es una criptomoneda ecológica creada para proteger la jungla amazónica de Argentina.

Leer también:

Chía

es otra criptomoneda que también ha tenido buena recepción debido a su manera de operar. De acuerdo con Euro News, esta moneda utiliza un sistema de “prueba de espacio y tiempo”, el cual necesita una gran cantidad de discos duros vacíos para contener “parcelas” que permitan “cultivar” la criptomoneda. De acuerdo con Bram Cohen, creador de esta moneda digital , este es un método más fiable, seguro y ecológico . Lo que ha hecho que muchas personas volteen a verla es por la poca cantidad de energía que consume.

Sin duda, las criptomonedas juegan un papel importante en el daño que causan al ambiente debido a las enormes cantidades de energía que consume producir estas monedas digitales, por ende, es importante estar conscientes de esto al momento de minar criptomonedas .