Educación será híbrida, “a la carta” y tecnológica, dicen expertos

No solo es necesario cambiar el formato de las clases, también se debe comprender que la educación a distancia y basada en herramientas tecnológicas requiere de nuevos modelos pedagógicos

educación-online
Actualmente, el 51% de las personas que estudian lo hacen mediante alguna plataforma online, según la Asociación de Internet.Mx
Techbit 01/05/2021 00:05 Isaías Pérez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La enseñanza en las aulas no será la misma que conocimos antes de la pandemia de Covid-19. Ahora, estará acompañada de diversas plataformas digitales que permitirán a los estudiantes interactuar con esquemas híbridos que ayudarán a reforzar su aprendizaje.

“Los sistemas educativos están cambiando a nivel mundial. Por supuesto, en México nos estamos trasladando a una educación más híbrida, más productiva. El esquema tradicional tiene muchas deficiencias, por eso es necesario hacerlo más personalizado”, dijo Arleth Leal, presidenta de Tutorel, una plataforma digital que brinda acompañamiento educativo a través de tutores de todo el mundo.

La educación en línea en nuestro país sigue ganando terreno, de acuerdo a un estudio de la Asociación de Internet.Mx, actualmente el 51% de las personas que estudian lo hacen mediante alguna plataforma online.

Leer también: La nueva línea Galaxy no es de celulares, sino de computadoras

Sin embargo, la presidenta de Tutorel señaló que nuestro sistema educativo no está preparado para una educación en línea, pese a los esfuerzos que se han realizado de parte de las instituciones educativas.

“No solo es cambiar el formato de la clase, sino comprender que la educación a distancia requiere de nuevos modelos pedagógicos muy especializados y que requieren de herramientas adecuadas. Hay que cambiar los modelos educativos, para que puedan impartirse de manera correcta, sobre todo a nivel superior, donde los estudiantes son más flexibles y significa para ellos una mejor oportunidad de formación”, señaló Leal.

Asimismo, mencionó que la educación en línea era un tema que no se encontraba consolidado en la agenda de nuestro sistema educativo. Sin embargo, con la llegada de la Covid-19,  fue necesario migrar rápidamente a estas plataformas, lo que expuso los rezagos del sistema tradicional.

eduonline012.jpg

“Quisimos trasladar lo que hacíamos en el aula tradicional a lo online. Sin embargo, estos formatos son completamente diferentes. Todavía hay mucho que hacer para que sea más eficiente este tipo de enseñanza y que los estudiantes estén motivados para aprovechar las ventajas de la educación en línea”, externó.

Además, Leal resaltó que la educación en línea es el proceso de aprendizaje que involucra tanto a profesores como a alumnos en un entorno totalmente digital en dónde la tecnología y las técnicas de aprendizaje conforman el modelo educativo. Esto, dijo Leal, genera un ambiente altamente interactivo, "a la carta" y accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar en el que se encuentra el alumno.

Impulsan enseñanza online personalizada

La startup mexicana Tutorel brinda acompañamiento educativo a través de tutores provenientes de alrededor de todo el mundo. Ellos brindan asesoramiento a los estudiantes que lo requieran para lograr un aprendizaje efectivo.

“Las personas tienen la posibilidad de educarse y desarrollarse, con cualquier tutor, desde cualquier parte del mundo. Nos estamos convirtiendo en una comunidad global en la que cualquier persona puede tener acceso. Esto, en los sistemas tradicionales, estaba muy limitado”, dijo Arleth Leal, de Tutorel.

Leer también: La historia de cómo "la mujer más bella del mundo" inventó el WiFi

La iniciativa busca promover el autoempleo y, a un mes de su lanzamiento en línea, ya cuenta con alrededor de mil tutores entre mujeres y jóvenes universitarios, quienes han impartido un estimado de 100 clases diarias a través de la plataforma.

“Se ha comprobado que los procesos educativos pueden ser flexibles, al brindarle la toma de decisión al estudiante sobre cómo adaptar a sus necesidades los procesos de enseñanza”, externó la directiva.

La proyección de Tutorel para este 2021 es finalizar el año con 11 mil tutores enseñando sus conocimientos e impartiendo 5 mil clases diarias alrededor del mundo.
“A través de nuestra plataforma buscamos un acompañamiento personalizado, al contar con herramientas digitales para que la experiencia sea en tiempo real”, destacó.

eduonline01.jpg

De acuerdo a la plataforma, los usuarios demandan el asesoramiento de materias de conocimiento básico como matemáticas, español, física, química, aprender un segundo idioma (principalmente inglés), así como actividades lúdicas (tejido, clases de baile, pintura) y hasta orientaciones para emprendimiento.

Actualmente, en Tutorel se imparte alrededor de 150 materias y cursos, el 75% de los tutores tiene experiencia en la docencia acreditada y un 25% de los tutores son estudiantes universitarios que han acreditado sus conocimientos o habilidades.

El costo promedio por clase en la plataforma es de 300 pesos, mismo que el usuario tiene la flexibilidad de reservar su clase conforme a la disponibilidad de sus horarios.
 
Cabe resaltar que todas las clases son impartidas en tiempo real y grabadas para seguridad y apoyo académico para el alumno.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios