Educación online no cumple expectativas

Encuesta revela que los padres de familia no están del todo contentos con la enseñanza que reciben sus hijos a través de estrategias de aprendizaje remoto

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Imagen: Pixabay
Techbit 29/07/2021 00:05 Moisés Salcedo Actualizada 00:05
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Aprender desde casa puede sonar sencillo y práctico pero hay una serie de cosas que se deben tomar en cuenta para tener una experiencia de provecho. Factores como tener acceso a una buena conexión de internet, contar con un dispositivo digital dedicado a las actividades escolares, un espacio para trabajar y un buen ambiente, que permita estudiar sin muchas distracciones, son algunas de las necesidades básicas.

Ya ha pasado más de un año desde que gran parte de las y los alumnos de primaria y secundaria han aprendido desde el hogar y, aunque las familias se han adaptado poco a poco a esta manera de aprendizaje, todavía existen algunas dudas por parte de las y los padres de familia.

A través de un estudio, analistas de EY-Parthenon han descubierto que, del total de los padres mexicanos, el 56% considera que la experiencia de clases a distancia es peor que la que se brindaba en las escuelas. Al respecto, otro 17% considera que la experiencia es la misma, y 27% siente que ha mejorado.
 
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Esto también ha sido provocado por algunas diferencias marcadas entre las escuelas privadas y las públicas. Específicamente factores como la infraestructura disponible han incidido directamente en la manera en que las clases han sido planeadas para su impartición de manera remota.

“Lamentablemente no ha mejorado mucho la percepción de la educación a distancia. Sí, las madres y los papás agradecen los esfuerzos de las escuelas y profesores por mejorar la calidad, pero no están contentos con la idea de seguir en casa. También, las escuelas públicas dependen de lo que el gobierno puede ofrecer y no cuentan con muchas de las herramientas que si tienen las escuelas privadas”, comentó José Ceballos, senior manager de la firma de análisis EY-Parthenon.

Otras de las causas que no agradan sobre este modelo es que sienten que sus hijos pasan demasiado tiempo frente a la pantalla. Así lo piensa el 66% de las personas encuestadas, seguido de una menor interacción con profesores y compañeros, dificultad para adquirir conocimientos y una atención menos personalizada.

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“Los padres y madres siguen insistiendo que hay poco desarrollo de habilidades sociales en la educación a distancia y no se trabaja la facilidad de comunicarse con otras personas. Es algo que les preocupa. Más ahora que somos dependientes del celular o la tableta y la escuela era ese lugar donde las y los niños podían interactuar con más gente”, añadió Ceballos.

Aunque esto tampoco quita que existen algunas ventajas al aprender de modo online. Entre los factores positivos está el hecho de que los papás reconocen que sus hijas e hijos han desarrollado habilidades tecnológicas, independencia para tomar sus clases y, también han percibido un mayor aprovechamiento del tiempo, pues no tienen que trasladarse a la escuela.

Provoca mayor gasto familiar

En el tema económico, seguir con la educación de manera remota en 2020 y 2021 también supuso una serie de nuevos gastos dentro de las familias. En el estudio de EY-Parthenon se encontró que más de la mitad de los papás, el 54%, invirtió para contratar o mejorar su servicio de internet. Asimismo, en cuanto a adquisición de equipos de cómputo y destinados al uso escolar, un 29% de los encuestados dijo que compró una computadora o tableta nueva; mientras que un 12% dijo haber tenido que comprar un celular

Un dato que llama la atención es que un 5% de las personas consideradas en este estudio dijo haber contratado los servicios de un profesor particular.

Este último dato, aunado a las estadísticas que muestran un elevado porcentaje de insatisfacción ante la educación online ha llevado a las y los analistas a diversas conclusiones y expectativas para el futuro. En ese panorama, destacan la importancia, sobre todo de las escuelas privadas, para ofrecer mayores beneficios.

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“La comunicación con los papás por parte de escuelas privadas debe ser alineada al valor agregado que pueden dar a la educación tradicional, enfocado al tema de tecnologías y desarrollo de habilidades que preparen a las y los niños para la nueva realidad”, dijo el representante de la empresa de análisis.

Además, hay que estar atentos a las soluciones que se ofrezcan para disminuir las grandes diferencias entre los modelos públicos y privados para que la educación básica del país sea equitativa, añadió el analista.

“Algo que nos preocupa es cómo el gobierno abordará el problema de la brecha que se ha ampliado entre escuelas privadas y públicas, no solo en temas de infraestructura sino también en los de la preparación de las y los alumnos. Al final, la educación básica seguirá siendo presencial y habrá que ver que nuestros hijos desarrollen las habilidades necesarias”, concluyó José Ceballos, senior manager de la firma de análisis EY-Parthenon. 

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